Jonathan Loáisiga impresiona y gana en su debut en Grandes Ligas con los Yanquis

Jonathan Loáisiga tuvo la fineza en la colina para atornillar a los Rays y la fortaleza mental para asimilar el impacto de debutar en Yankee Stadium.

Jonathan Loáisiga debutó en Grandes Ligas con cinco entradas sin carreras y seis ponches contra los Rays de Tampa Bay en 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Jonathan Loáisiga tiene balance de 1-0 y efectividad de 2.70 este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Jonathan Loáisiga usualmente va un paso más allá de las expectativas de todos, al  impresionar en su debut en las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York en el Yankee Stadium, con una formidable labor de cinco entradas sin permitir carrera, con tres hits, cuatro bases por bolas y seis ponches, para vencer a 5-0 a los Rays de Tampa Bay la noche del viernes  y ganar múltiples elogios, mientras los expertos coinciden que tiene un futuro brillante.

“Se parece a un joven Mariano Rivera”, dijo el mánager de los Rays, Kevin Cash, refiriéndose al cuerpo del nica y su actitud desafiante en la colina.

Lea además: Así fue el camino de Jonathan Loáisiga a las Grandes Ligas

Loáisiga mostró un poco de nervios, pero también mostró la dureza de sus lanzamientos y su mente.

«No podemos estar más felices después de lo que vimos hoy (viernes) en  Loáisiga. Un arsenal por encima del promedio. Recta potente, buen cambio y curva devastadora. Su futuro es brillante», dijo el ex pelotero Paul O’Neill, comentarista de la cadena YES de la televisión de los Yanquis.

Loáisiga soltó su bola rápida con un promedio de 96.8 millas y después del partido dijo que fue su principal arma, aunque en el momento cumbre de su actuación, en la cuarta entrada con las bases llenas, recurrió a un envío de quiebre para ponchar a Chris Arroyo y salir a flote.

“Cada vez que se metió en problemas, hizo un gran lanzamiento cuando lo necesitaba”, apuntó el mánager de los Yanquis, Aaron Boone. “Estoy realmente orgulloso de su esfuerzo. Se que esta muy emocionado de estar aquí y nosotros también”, agregó.

Te puede interesar: Jonathan Loáisiga fue nombrado el prospecto de mejor control de los Yanquis

«Definitivamente ha sido un camino difícil llegar aquí», dijo Loaisiga . «Me sentí muy emocionado. Es un sueño hecho realidad lanzar en las Grandes Ligas”, apuntó el nica, quien fue apenas el primer tirador de los Yanquis desde 1992, en debutar ganando, con al menos cinco innings sin carrera y seis ponches. Además, es el lanzador de los Mulos que saltó de Doble A a las Mayores, desde Chase Wright en 2007.

Para los nicaragüense fue un momento más especial aún, porque se trato del  pinolero número 16 que juega en las Mayores y tan solo el primero que lo hace con los Yanquis, el equipo más emblemático del beisbol mundial.

Jonathan abrió el juego con una base por bolas a Matt Duffy, pero un ponche y un batazo para doble play rápidamente le hizo ganar confianza.  Jake Bauers pasó a la historia como el primer bateador dominado y “fusilado” por el nica.

Otro boleto en la segunda entrada, pero tres bateadores abanicados, demostraron que Loáisiga no bromeaba, y aunque en el tercero nuevamente dio un pasaporte, una rola para doble play de Johny Field, simplificó la entrada.

Didi Gregorius puso adelante 1-0 a los Yanquis y Loáisiga, con un  jonrón ante Nathan Eovaldi en el cierre del tercero.

El primer hit contra el nica fue de Wilson Ramos en el cuarto episodio. Con corredor en la segunda y dos outs, Willy Adames conectó un sencillo al bosque derecho, pero Ramos no pasó más allá de la tercera base al tratarse de un corredor lento. El panorama se complicó con un boleto a Mallex Smith, sin embargo Loáisiga sacó a relucir su carácter ponchando Arroyo.

En el quinto episodio, Loáisiga admitió un sencillo de Field que no tuvo mayores consecuencias.

También: Además de una feroz recta, Jonathan Loáisiga tiene variedad y calidad de lanzamientos

La frase

“Me llevó algo de tiempo quedarme dormido (la noche de su debut) procesando lo que ocurrió. Llegar a las Grandes Ligas, lanzar mi primer partido y conseguir mi primera victoria. Fue algo increíble”, Jonathan Loáisiga, nica de los Yanquis.

Lo que viene

Jonathan Loáisiga seguirá en la rotación de los Yanquis y su próxima salida será el miércoles que viene contra los Marineros de Seattle, de nuevo en Yankee Stadium, a las 5:05 p.m. y su rival será el venezolano Félix Hernández.

Loáisiga enfrentaría después a los Filis, el lunes 25 en Filadelfia, y a los Medias Rojas de Boston e domingo 1 de julio en Nueva York, en el juego de la semana de las Grandes Ligas, a las 6:00 p.m. en el cual cruzaría disparos con David Price.

Loáisiga igualó a Dennis Martínez como los lanzadores nicas que debutan ganando en Grandes Ligas, aunque Dennis fue como relevista.

Loáisiga apenas el segundo nica que gana en el nuevo Yankee Stadium, imitando a Vicente Padilla. Dennis ganó un partido en el viejo Yankee Stadium.

Jonathan hizo 91 lanzamientos en su primer juego en las Grandes Ligas  y 47 de ellos fueron bolas rápidas, con un promedio de velocidad de 96.8 millas por hora.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: