Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, esto se debe a que los exportadores adelantaron las exportaciones, viendo que el problema podría agudizarse

16/06/2018
Tranques, Nicaragua, protestas, tranques

Exportaciones no cayeron en mayo a pesar de la crisis sociopolítica que enfrenta el país. LA PRENSA/Jader Flores

Pese a que desde la primera quincena de mayo se comenzaron a poner tranques en las carreteras del país, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que en ese mes incrementaron las exportaciones-mayoría de la cual se mueve vía terrestre-creció 8.4 por ciento en volumen y 2.5 por ciento en valor con respecto a igual periodo del año pasado.

El Cetrex desbloqueó este viernes parcialmente el acceso a su sistema estadístico con la publicación de los datos consolidados correspondientes a mayo. Desde el 18 del mes pasado, este centro gubernamental decidió restringir el acceso al comportamiento de las exportaciones diarias, lo que evita verificar con certeza los números de dicho mes.

Tras publicar los datos positivos de exportaciones en mayo, el Cetrex volvió a restringir sus estadísticas diarias correspondientes a junio.

Entre el 18 de abril, cuando arrancó la crisis actual, y  el 13 de mayo Cetrex registraba una caída de 16.9 por ciento en  volumen y 10.8 por ciento en valor con respecto a similar periodo del año pasado. La presencia de tranques se agudizó en las últimas dos semanas de mayo.

Lea además: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, los números de mayo posiblemente se debe a que los exportadores adelantaron sus envíos, viendo que el problema socipolítico podría agudizarse.

“En mayo las exportaciones fueron 265 millones de dólares, que es un 2.5 por ciento más en términos de dinero, pero en volumen es solo un 8 por ciento más, porque cuando vieron el problema empezaron a exportar cargas antes que este creciera”, explicó.

Al respecto señaló: “tengo una empresa socia que me dijo: ‘nosotros vamos a exportar a El Salvador ya’, y eso me lo dijo a finales de abril, por lo menos para dos meses exportaron, pero eso sí, los costos de mantenimiento de la carga, de bodegaje en El Salvador la tuvieron que pagar, pero eso fue para no quedarse sin exportar, es decir que adelantaron la exportación, entonces nosotros pensamos que hubo muchas empresas que trataron de exportar lo más que pudieron”, expresó Jacoby.

Puede leer: Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

Entre los productos que en mayo registraron caída figuran las exportaciones de carne bovina (-11 por ciento), el queso (-25 por ciento ),  leche (- 17 por ciento).

No obstante productos como la caña de azúcar muestra un aumento de las exportación del 19.4 por ciento, el tabaco el 19.7 por ciento, puro elaborado de 30.6 por ciento, entre otros.

El Cetrex indica que de enero a mayo se exportó en productos 1,282 millones de dólares, 2.4 por ciento más que en el mismo periodo el año pasado. Mientras que en volumen hay un repute de 20 por ciento.

Exportaciones en junio en jaque

Por otra parte Jacoby sostuvo que aunque en mayo el país mantuvo las exportaciones tanto en volumen como en valor, en junio se esperaba un fuerte bajón.

“Para el sector exportador todavía en mayo se logró sacar producto, la afectación principal se da si sacás todos tus inventarios y entonces ¿qué vas a sacar en junio? va haber una caída significativa, ¿cuál va a ser el impacto? lo vamos a saber a medida que salga la información”, dijo.

También: Ciudadanos mantienen al menos 58 tranques en los departamentos de Nicaragua

El 23 de mayo el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) dio a conocer las proyecciones económicas tras la crisis que enfrenta el país, donde señala que en el lado de las exportaciones de mercancía, se espera un bajón de 132 millones de dólares y en zona franca 138 millones de dólares.

Transporte de Carga Internacional sigue retenido

Las exportaciones en Nicaragua se verán afectadas este mes aún más porque la mayoría de las cargas están retenidas en los tranques que se han intensificados como medidas de presión al Gobierno presidido por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Cabe destacar que este jueves 14 de junio, la vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr, convocó a una reunión interinstitucional con el sector privado, en un esfuerzo por mitigar el impacto directo en las importaciones y exportaciones terrestres de Costa Rica a Centroamérica, producto de la crisis política en Nicaragua, donde propuso enviar la mercancía vía marítima.

De igual forma el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga, Raúl Alfaro, asegura que están estudiando la forma de usar ferry entre Costa Rica y El Salvador, pero que aún no se ha llegado a un acuerdo.

En su momento estimó que más de 6,000 camiones que transportaban productos estaban retenidos en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}