" " Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, esto se debe a que los exportadores adelantaron las exportaciones, viendo que el problema podría agudizarse

16/06/2018
Tranques, Nicaragua, protestas, tranques

Exportaciones no cayeron en mayo a pesar de la crisis sociopolítica que enfrenta el país. LA PRENSA/Jader Flores

Pese a que desde la primera quincena de mayo se comenzaron a poner tranques en las carreteras del país, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que en ese mes incrementaron las exportaciones-mayoría de la cual se mueve vía terrestre-creció 8.4 por ciento en volumen y 2.5 por ciento en valor con respecto a igual periodo del año pasado.

El Cetrex desbloqueó este viernes parcialmente el acceso a su sistema estadístico con la publicación de los datos consolidados correspondientes a mayo. Desde el 18 del mes pasado, este centro gubernamental decidió restringir el acceso al comportamiento de las exportaciones diarias, lo que evita verificar con certeza los números de dicho mes.

Tras publicar los datos positivos de exportaciones en mayo, el Cetrex volvió a restringir sus estadísticas diarias correspondientes a junio.

Entre el 18 de abril, cuando arrancó la crisis actual, y  el 13 de mayo Cetrex registraba una caída de 16.9 por ciento en  volumen y 10.8 por ciento en valor con respecto a similar periodo del año pasado. La presencia de tranques se agudizó en las últimas dos semanas de mayo.

Lea además: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, los números de mayo posiblemente se debe a que los exportadores adelantaron sus envíos, viendo que el problema socipolítico podría agudizarse.

“En mayo las exportaciones fueron 265 millones de dólares, que es un 2.5 por ciento más en términos de dinero, pero en volumen es solo un 8 por ciento más, porque cuando vieron el problema empezaron a exportar cargas antes que este creciera”, explicó.

Al respecto señaló: “tengo una empresa socia que me dijo: ‘nosotros vamos a exportar a El Salvador ya’, y eso me lo dijo a finales de abril, por lo menos para dos meses exportaron, pero eso sí, los costos de mantenimiento de la carga, de bodegaje en El Salvador la tuvieron que pagar, pero eso fue para no quedarse sin exportar, es decir que adelantaron la exportación, entonces nosotros pensamos que hubo muchas empresas que trataron de exportar lo más que pudieron”, expresó Jacoby.

Puede leer: Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

Entre los productos que en mayo registraron caída figuran las exportaciones de carne bovina (-11 por ciento), el queso (-25 por ciento ),  leche (- 17 por ciento).

No obstante productos como la caña de azúcar muestra un aumento de las exportación del 19.4 por ciento, el tabaco el 19.7 por ciento, puro elaborado de 30.6 por ciento, entre otros.

El Cetrex indica que de enero a mayo se exportó en productos 1,282 millones de dólares, 2.4 por ciento más que en el mismo periodo el año pasado. Mientras que en volumen hay un repute de 20 por ciento.

Exportaciones en junio en jaque

Por otra parte Jacoby sostuvo que aunque en mayo el país mantuvo las exportaciones tanto en volumen como en valor, en junio se esperaba un fuerte bajón.

“Para el sector exportador todavía en mayo se logró sacar producto, la afectación principal se da si sacás todos tus inventarios y entonces ¿qué vas a sacar en junio? va haber una caída significativa, ¿cuál va a ser el impacto? lo vamos a saber a medida que salga la información”, dijo.

También: Ciudadanos mantienen al menos 58 tranques en los departamentos de Nicaragua

El 23 de mayo el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) dio a conocer las proyecciones económicas tras la crisis que enfrenta el país, donde señala que en el lado de las exportaciones de mercancía, se espera un bajón de 132 millones de dólares y en zona franca 138 millones de dólares.

Transporte de Carga Internacional sigue retenido

Las exportaciones en Nicaragua se verán afectadas este mes aún más porque la mayoría de las cargas están retenidas en los tranques que se han intensificados como medidas de presión al Gobierno presidido por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Cabe destacar que este jueves 14 de junio, la vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr, convocó a una reunión interinstitucional con el sector privado, en un esfuerzo por mitigar el impacto directo en las importaciones y exportaciones terrestres de Costa Rica a Centroamérica, producto de la crisis política en Nicaragua, donde propuso enviar la mercancía vía marítima.

De igual forma el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga, Raúl Alfaro, asegura que están estudiando la forma de usar ferry entre Costa Rica y El Salvador, pero que aún no se ha llegado a un acuerdo.

En su momento estimó que más de 6,000 camiones que transportaban productos estaban retenidos en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}