Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

El Banco Central rebajó este viernes el encaje legal de medición diaria de 12 a 10 por ciento

16/06/2018

Daniel Ortega (c), su esposa Rosario Murillo (d), y el comandante revolucionario Víctor Tirado (i), durante minuto de silencio en honor a los caídos en las pasadas manifestaciones. La manifestación oficialista fue en la Plaza de Las Victorias. LA PRENSA/EFE

Además del Sistema Financiero, el Gobierno también está haciendo masivos retiros de dinero de las arcas del Banco Central de Nicaragua, para posiblemente suplir el desbalance financiero que le estaría ocasionando la caída de los ingresos tributarios causados por la paralización de la economía producto de la crisis sociopolítica que golpea al país desde hace sesenta días.

Lea además: Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

Según cifras oficiales, entre el 25 de mayo y el 13 de junio, el Gobierno ha retirado 107.8 millones de dólares, equivalentes a más de 3,348 millones de córdobas.

A medida que la crisis se ha agudizado, las cifras reflejan que el Gobierno ha acelerado el retiro de dinero que generalmente mantiene en depósitos en el Banco Central, provenientes de sobrerrecaudación u otras fuentes. Esta situación ha provocado que los niveles de Reservas Internacionales (RIB) también se vengan a pique.

El economista Adolfo Acevedo señala que solo en los primeros 13 días de junio el Ejecutivo ha sacado 64.3 millones de dólares, es decir 2,020.5 millones de córdobas, “con el propósito de compensar la caída en la recaudación fiscal y poder cubrir sus gastos. Debe existir ya apremio financiero”.

Estos retiros masivos del Gobierno y del Sistema Financiero estarían también provocando que las Reservas Netas Ajustadas (Rinas) hasta el 13 de junio sean 97.7 millones de dólares menores a lo acumulado al 31 de diciembre del año pasado.

Esta situación estaría impactando negativamente las Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua, que hasta el 14 de junio se situaban en 2,708 millones de dólares, equivalentes a 2.7 veces la cobertura de la base monetaria, es decir el dinero en circulación y las reservas de los bancos comerciales.

Puede leer: Angustia por crisis en Nicaragua se aborda en foro regional de Educación

Comparado con el 31 de mayo, cuando se tenían en reservas internacionales brutas 2,902.3 millones de dólares, en los primeros 14 días de junio estas habían caído 193.9 millones de dólares. La merma es más drástica si se compara con el 18 de mayo, cuando se alcanzaron 2,983.1 millones de dólares, su nivel más alto entre el 15 de mayo y el 14 de junio.

Acevedo recuerda que las reservas internacionales se alimentan de transferencias del Gobierno “resultantes de una recaudación tributaria y de préstamos y donaciones que exceden a los gastos presupuestarios”, depósitos en concepto de encaje y sobreencaje del Sistema Financiero Nacional, así como los recursos del Fondo de Garantía de los Depósitos (Fogade).

Lea: Turbas orteguistas roban, queman casas y secuestran a ciudadanos en Managua

Otro mecanismo que tiene el Banco Central para acumular reservas son las colocaciones de letras a través de operaciones de mercado abierto, pero según Acevedo, los números monetarios estarían reflejando que este instrumento no le estaría siendo muy eficaz al máximo emisor bancario para contener el drenaje de sus depósitos.

“El Gobierno está retirando fondos de sus depósitos del Banco Central para compensar la caída de la recaudación fiscal, y los bancos comerciales están demandando crédito (liquidez) del BCN para hacer frente a las demandas de sus clientes, y esto está ocasionando la caída de las Rinas”, dice Acevedo.

BCN rebaja encaje legal

Ante la salida de depósitos del Sistema Financiero Nacional, el Banco Central rebajó este viernes el encaje legal de medición diaria de 12 a 10 por ciento.

Puede leer: Daniel Ortega no acepta la propuesta de los obispos de adelantar elecciones en Nicaragua

El economista Adolfo Acevedo recuerda que “los bancos comerciales tienen la obligación de mantener en el Banco Central un porcentaje específico de la cantidad de depósitos captados mediante cualquier modalidad, con el fin de disminuir el riesgo de los depósitos del público o para afrontar cualquier emergencia imprevista”.

Hasta el 10 de junio, los depósitos bancarios habían caído 537.1 millones de dólares, de los cuales 407.2 millones de dólares corresponden a depósitos en moneda extranjera y 129.9 millones de dólares el equivalente de las cuentas en córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca quien es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

16/11/2018 10:31 AM

Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

Tecnología
Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x