14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/TOMADA DEL 19

Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

Destituyen al presidente de Conimipyme, Leonardo Torres

Las diferencia entre los miembros de la junta directiva y Torres comenzaron cuando este apareció en la tercera sesión del diálogo nacional apoyando al Gobierno

Como ilegal calificó Leonardo Torres Céspedes su suspensión de la presidencia del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

“Hicieron un acto ilegal, porque violenta los estatutos del Conimipyme… solo la Asamblea General lo puede hacer, no puede la junta directiva tomar esa decisión”, dijo Torres.

Esa fue su primera reacción ante la decisión del gremio, que se molestó por el respaldo que él dio al orteguismo en la mesa del Diálogo Nacional, en la que incluso se sentó en el sector gubernamental.

Lea: Cámaras de Conimipyme desautorizan a Leonardo Torres, que rechaza el paro nacional

Para Torres se trata de represalia por asuntos meramente gremiales. De lo otro no comenta nada.

“Tres de estos gremios que aparecen firmando esa carta, se le había venido exigiendo que legalizaran su situación ante la dirección de cámaras del Ministerio de Fomento (Mific), nunca lo quisieron hacer, al contrario, se molestaron y por lo tanto me imagino que por eso están realizando este acto ilegal”, dijo Torres.

El pasado de Leonardo Torres Céspedes está ligado al FSLN. Fue denunciado públicamente en septiembre de 2013 de participar en negocios nada transparentes con fondos del Seguro Social, los que nunca explicó públicamente.

Conimipyme
Leonardo Torres, durante el diálogo nacional respaldó al Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Su separación

“La junta directiva de Conimipyme, con la participación de la mayoría de sus miembros, en reunión extraordinaria ha tomado la decisión de suspender temporalmente de sus funciones de presidente de la junta directiva al señor Leonardo Manuel Torres Céspedes”, dice el comunicado emitido este 15 de junio.

En el mismo pronunciamiento “Conimipyme respalda a la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo del diálogo nacional en la búsqueda de democratización, justicia y paz”

Lea:Rechazan apoyo de Leonardo Torres al Gobierno en el diálogo nacional

Antes de la decisión final del gremio, Torres no respaldó el paro nacional en repudio a Ortega, lo que provocó una desautorización de las cámaras miembro del Conimipyme, que dijeron que la posición de aquel no los representaba.

Un día antes del paro nacional (el 13 de junio), la junta directiva del Conimipyme dejó claro que todas las declaraciones que diera este personaje en el diálogo nacional y en los diversos medios de comunicación en nombre de Conimipyme serían a título personal, porque no los representaba.
Actualmente el Conimipyme lo integra la Cámara Textil Vestuario, la Asociación Nicaragüense de Abarroteros, la Cámara de Procesadores Cárnicos de Nicaragua, la Cámara Nicaragüense Avicultores y Especies Menores, la Cámara Nicaragüense Cuero y Calzado y la Asociación de Plataneros.

Molestia en turismo

La inconformidad con Torres es tal que miembros de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), de cuyo gremio es presidente, reclamaban su salida de su cargo públicamente, debido a que consideran que este no representa tampoco el verdadero sentir de dicha cámara, que repudia los asesinatos, violencia y caos que Daniel Ortega ha desatado en el país y que ha espantado a los turistas.

Lea:Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres, de Conimipyme, en el Banco Central de Nicaragua

Sustituye a José Adán Aguerri

En La Gaceta del lunes 11 de junio pasado, el gobierno de Daniel Ortega designó a Leonardo Torres Céspedes como el sustituto de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la junta directiva del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El nombramiento de Torres Céspedes fue visto por directivos de Conimipyme como un premio a cambio del respaldo que otorgó al Gobierno durante el diálogo nacional.

Torres, quien entonces todavía era presidente de Conimipyme, dijo que su nombramiento en la junta directiva del BCN era una oportunidad para que el sector lograra ocupar los espacios que durante 10 años fueron designados a los dirigentes de la gran empresa, en referencia a Aguerri, presidente de la principal patronal del país, pese a que las mipymes son mayoría en Nicaragua, según él.

Caso diputado zapatero

A Torres le sucedió lo mismo que al exdiputado sandinista Alejandro Delgado, quien fue suspendido temporalmente de la presidencia del Conimipyme por la junta directiva el 15 de junio del 2016 y luego en asamblea general fue destituido, después que se vio involucrado en un escándalo. El Ministerio de Educación, que había contratado a una de sus empresas para proveer de zapatos escolares a la institución, le reclamó por el incumplimiento en la entrega. La Constitución le prohibía contratar con el Estado por ser un funcionario.

Economía Conimipyme diálogo nacional Leonardo Torres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí