Turbas orteguistas roban, queman casas y secuestran a ciudadanos en Managua

Turbas orteguistas roban, queman casas y secuestran a ciudadanos en Managua

Los paramilitares impusieron el terror en barrios de Managua como Villa Progreso, Pedro Aráuz, Santa Rosa y Nueva Libia

16/06/2018

Los pobladores temerosos mostraron los casquillos de las balas que disparan los paramilitares en Villa Progreso. LA PRENSA/J. FLORES

Desde las primeras horas de este viernes y a pocas horas de reanudar el Diálogo Nacional, los paramilitares impusieron el terror en barrios de Managua como Villa Progreso, Pedro Aráuz, Santa Rosa y Nueva Libia, donde incursionaron con palas mecánicas para quitar barricadas, pero también quemaron casas, robaron y secuestraron a ciudadanos, denunció la población.

Lea además: Gobierno acepta invitar a organismos internacionales para investigar represión

Según familiares de algunos de ellos, los encapuchados armados con fusiles de guerra portaban listas cuando se presentaban a las viviendas y, en varios de los casos, los denunciantes señalaron que estos ingresaron por los techos de las viviendas, lo que aumentó el pánico entre los habitantes.

Esos grupos de encapuchados armados permanecieron por un buen rato a tempranas horas de este viernes en las inmediaciones de la Rotonda de Bello Horizonte. Posteriormente se dispersaron entre esos barrios capitalinos hasta culminar en el ataque a la población.

Un fuerte despliegue realizó la Policía en el sector de Villa Progreso toda la mañana del viernes. LA PRENSA/J. FLORES

Policía complice

En todos los casos, los denunciantes señalaron que las agrupaciones estaban respaldadas por la Policía que ha reprimido a la población desde el 18 de abril, dejando en el país al menos 162 muertos.

Puede leer: Paramilitares sitian Nindirí, mientras masayas temen un nuevo ataque

La mayor tensión se registró entre las 10:00 de la mañana y el mediodía, cuando dispararon con fusiles hacia las casas de algunos vecinos. Reprimieron a jóvenes atrincherados en las barricadas entre el cruce de Villa Progreso y Rotonda La Virgen.

Muy nerviosa, una de las habitantes de Villa Libia comentó que temían por sus vidas.

Quemaron casa

En Villa Progreso, por ejemplo, hombres armados ingresaron a la casa de Rachel Arvizú, quien afirmó que desde hace varios días se vio obligada a abandonar la vivienda por amenazas a su integridad.

Arvizú denunció que, según conoció por los vecinos, los paramilitares incluso se apoyaron de una pala mecánica para subir por el techo de la casa.

Además: El Chipote, la cárcel somocista donde torturan a quienes protestan contra Ortega

Fue “a punta de balas” que ingresaron a su vivienda y luego le prendieron fuego al inmueble.

Los vecinos del lugar afirmaron que estiman que el noventa por ciento de la vivienda fue quemado, pero antes la saquearon.

Arvizú menciona a una mujer que no identificó, quien aparentemente habita en Nueva Libia y a quien señalan como la persona que con listado en mano acompañó a los paramilitares indicándoles quiénes serían objetivos del ataque.

Lea: En Nicaragua hay clases, pero sin estudiantes

Los paramilitares usaron la misma estrategia represiva en todos estos barrios de Managua.

Una casa fue quemada casi en su totalidad por paramilitares pese a la fuerte presencia policial en Villa Progreso.
LA PRENSA/J. FLORES

Entran a casa de miembro de Los de Palacagüina

Milcíades Poveda, vecino de Villa Progreso y guitarrista del grupo musical Los de Palacagüina, narró que también incursionaron estos grupos a su casa y relató que “de repente comencé a oír en el techo como una hecatombe, mucha gente encima del techo, caminando, corriendo y gritando, y de repente estaban todos adentro”.

El cantautor Carlos Mejía Godoy denunció en su página de facebook el vejamen que había sufrido su colega y también denunció que habían secuestrado al yerno de Poveda, Joel Moraga-
Poveda los identifica perfectamente como “policías y paramilitares”, y explicó que todos andaban encapuchados y hacían disparos por todos lados.

“Miraban fantasmas por todos lados”, aseguró Poveda, quien mostró los casquillos de las balas que él recogió en el lugar.

También: Fuerzas del régimen orteguista matan a cinco personas en varias ciudades de Nicaragua

De la casa de Poveda los armados se le llevaron una tableta, un teléfono celular, una cámara, una grabadora, su cartera, enseres domésticos, hasta un telescopio pequeñito con el que dijo él se entretenía.

Listas proporcionadas por los CPC

Igualmente en el barrio Santa Rosa, en Managua, ingresaron hombres armados encapuchados que se desplazaban por las calles del barrio acompañados de una pala mecánica para quitar barricadas.

Hubo casos donde los encapuchados incursionaron violentamente por el techo de las casas, como ocurrió con la familia Cajina donde encañonaron a los moradores sin importar que había niños y mujeres.

Con una lista en mano, los paramilitares buscaron a los varones de la casa, denunció Víctor Cajina, quien expresó que aparentemente sus nombres son proporcionados por los llamados CPC del barrio.

Además: Policía Nacional no puede contener resistencia ciudadana

Cajina denunció que los encapuchados secuestraron a su hermano Henry. “No sé quiénes eran, sí eran policías”, dijo el hombre, asegurando que esto alteró a su mamá Juana Ocón quien padece del corazón.

“Es terrorismo en vivo”, expresó el denunciante, considerando que esto lo hacen contra ellos “porque uno no vota por ellos, no se mete en eso, mis hermanos y yo no nos hemos metido” .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x