Opinión | Lo nuestro es sembrar

Lo nuestro es sembrar

Todos estamos llamados a sembrar la semilla de la fe y de y los valores del evangelio; el fruto de esa siembra ya no nos pertenece

16/06/2018

Por todas partes escucho de que no es fácil educar y hacer algo por los demás: los padres se lamentan de no ver el fruto de sus esfuerzos a favor de los hijos. Creen que esa semilla que han estado sembrando constantemente, se ha perdido sin dar fruto alguno. Muchos creen que han perdido el tiempo con ellos, se sienten fracasados.

Esto mismo les ocurre a muchos maestros y profesores, celosos de su vocación: hay profesores que se lamentan porque se sienten como fracasados. No ven los frutos de su esfuerzo. Mucha gente que se ha dado desinteresadamente a los demás, se siente también defraudada; creen que ha sido inútil su labor.

Y es que no nos damos cuenta de que la labor del sembrador es sembrar, aún conscientes de que puede que no se vea la cosecha. Cristo sembró y no vio el fruto de su siembra; hubo momentos en que se sintió también como fracasado y hasta llegó a creer que el mismo Padre le había abandonado (Mc. 15, 34).

Pero nunca tiró la toalla. Sabía que lo suyo era sembrar y por ello siempre decía: “Padre, que no se haga mi voluntad” (Lc. 22, 42).

Cristo era consciente, y así lo decía de que “uno es el que siembra y el otro es el que recoge” (Jn. 4, 37); “Unos sufren y otros recogen el fruto de sus sudores” (Jn. 4, 38). Lo nuestro es sembrar y hacerlo con toda ilusión y confianza: como nos dice San Pablo: “siempre tenemos confianza” (2 Cort. 6, 10). Jesús nos dice que el sembrador siembra su semilla, pero “la semilla germina y crece sin que él lo sepa” (Mc. 4, 27). La pequeña semilla sembrada podrá convertirse un día en un árbol frondoso, como la semilla de la mostaza (Mc. 4, 31-32).

Lo nuestro es sembrar. El que la semilla produzca su fruto, ya no es cosa que nos pertenece. Todos, unos de una manera otros de otra, estamos llamados a sembrar, aunque no todos veamos el fruto de nuestro trabajo.

Todos estamos llamados a sembrar la semilla de la fe y de y los valores del evangelio; el fruto de esa siembra ya no nos pertenece. Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo para recoger sus frutos. Lo nuestro es sembrar con confianza y esperanza.

Y es que lo importante es sembrar una y otra vez. No cansarnos de trabajar, de echar para adelante cada uno en la misión que le ha sido encomendada, la alegría de hacer el bien está en sembrar, no en recoger.

Lo nuestro es sembrar y sembrar buena semilla con esperanza de que sus frutos llegarán. “Uno es el que siembra y otro el que cosecha” (Jn. 4, 37).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 11:00 AM

Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Nacionales
Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Este es un intento de establecer un registro para la historia de estos meses duros. Darles rostros a las estadísticas...

10/12/2018 10:51 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Salud
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón...

10/12/2018 10:47 AM

El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Ciencia
El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Las peculiaridades de la teoría de Ptolomeo se debieron simplemente al hecho de que observamos el sistema solar desde una plataforma en movimiento: la Tierra...

10/12/2018 10:40 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en "las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x