Así te contamos la conformación de las primeras comisiones en el diálogo nacional

Aquí te contamos en vivo el desarrollo del diálogo nacional

16/06/2018

Managua 21 de Mayo 2018 Tercera sesión del dialogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. Foto Jader Flores / LA PRENSA

Este sábado se dio el diálogo nacional entre sectores de la sociedad civil y el Gobierno de Nicaragua. En esta sesión se trabajó la conformación de la comisión de verificación y seguridad y el tema de la democratización del país. La continuación se da luego que Daniel Ortega  se negó a aceptar la propuesta de los obispos de adelantar elecciones para el 29 de marzo de 2019.

Así te contamos el diálogo nacional.


Integrantes de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia brindan conferencia de prensa después de culminar la sesión de diálogo.

Al terminar la sesión de este sábado, el canciller Denis Moncada calla cuando fue cuestionado por el acompañamiento de policías a paramilitares.

Los acuerdos logrados por la mesa de Diálogo Nacional fueron:

Conformación de las comisiones de verificación y seguridad y la comisión de democratización y justicia, integrada por funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega y de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

Leopoldo Brenes lee el comunicado que da por concluida la sesión de este sábado.

Representantes del Gobierno en la mesa de diálogo nacional proponen a magistrados de los poderes Electoral y Judicial, 9 personas para integrar las comisiones electoral y judicial respectivamente, aunque no son participantes del Diálogo.

“Usted aquí no tiene nada que demostrar”, dijo un estudiante a Edwin Castro tras su intervención donde acusa a la sociedad civil de haber realizado el siniestro.

Además, Castro afirma que la familia que pereció calcinada son simpatizantes del Frente Sandinista.

02:05 El diputado de la bancada sandinista, Edwin Castro, manifiesta que unos “delincuentes” llegaron a pedir colchonetas a los propietarios del inmueble, pero como estos no cedieron procedieron a incendiar la casa.

01:05 p.m. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a instalar de inmediato el grupo independiente internacional para investigar las muertes ocurridas en el país.

En media hora regresan a la mesa de diálogo

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la delegación de Gobierno y los obispos se reúnen para elegir a sus tres delegados para dialogar.

“Pienso que estamos hablando del mismo contenido pero en distinto lenguaje”, dijo Álvarez explicando al canciller que no se está votando el índice de la mesa judicial sino la comisión del tres más tres para la misma.

“Ninguno de los que estamo acá vamos a promover el rompimiento constitucional”, expresó Denis Moncada en referencia al índice de la mesa judicial.

El segundo punto es el establecimiento de la mesa judicial

“Estamos siendo bien fieles a la propuesta que hicimos llegar al presidente”, explicó Monseñor Álvarez en respuesta al canciller Denis Moncada.

El canciller Denis Moncada pide la palabra y en su intervención afirma que en Nicaragua rige el “estado de derecho”. Además afirma que la comisión de verificación y seguridad debe girar en torno a quitar los tranques.

Monseñor Rolando Álvarez lee nuevamente el índice propuesto al presidente designado Daniel Ortega.

El coordinador técnico de la comisión de seis más seis es Jorge Solís, así lo consensúan las partes. “Acepto el reto y estoy para servirle a ustedes al pueblo de Nicaragua”, dijo Solís.

Monseñor Álvarez propone en la mesa plenaria que “esta comisión de verificación sea de seis más seis“.

Monseñor Rolando Álvares lee un pronunciamiento donde la CEN reitera el cese inmediato de la represión y la violencia que ha causado tanto dolor a las familias nicaragüenses. “Esta mesa plenaria está inundada por el dolor”, afirmó monseñor Álvarez.

“Aquí todos sabemos de donde ha iniciado esto”, dijo el líder campesino Medardo Mairena, refiriéndose a los ataques perpetrados por policías y paramilitares contra pobladores que se han manifestado contra el Gobierno. “Ya es tiempo que Daniel Ortega deje el poder”, exclamó el líder campesino en su intervención en la mesa plenaria del diálogo nacional.

“Basta ya de odio, basta de dolor, basta ya de sufrimiento para el pueblo nicaragüense”, dijo Luis Andino, presidente de UNEN, quien vinculó el siniestro ocurrido en el barrio Carlos Marx a los tranques ubicados en varias zonas del país.

11:22 a.m. “Condenamos este acto de terror que es un crimen de lesa humanidad y que no puede quedar impune”, expresó el secretario General de la OEA, Luis Almagro a través de su cuenta oficial de Twitter, en referencia a la muerte de seis personas, entre ellas dos bebés, en un incendio Carlos Marx.

Nos estamos convirtiendo en Caínes de nuestros propios hermanos“, manifestó el delegado del Gobierno Adolfo Pastrán, refiriéndose a la quema de un hombre en la pista del mercado Iván Montenegro.

Lésther Alemán de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo en su intervención “Todos amanecimos con el dolor de lo que pasó”. Además, dijo que parecen “payasos” en la mesa de diálogo después de los acuerdos consensuados el viernes en la reanudación del diálogo.

“Realmente es digno de toda crítica el que se venga aquí a echarnos el cargo a nosotros. No pertenezco a ningún partido político”. “El Gobierno que no cumple los acuerdos que se toman aquí en esta mesa de diálogo”, dijo el doctor Carlos Tunnerman, delegado de la sociedad civil.

11:13 a.m. “Si Dios es el hacedor de vida, quiénes somos nosotros los seres humanos para cegarnos. Aquí podemos llenar de fotocopias 10 edificio sin que exista distancia entre una y otra fotografía. Y el principal objetivo de esto es la violencia en la que hemos insistido frenar”, dijo Moisés Absalón, delegado del Gobierno de la mesa de diálogo quien volvió a retomar el tema de los tranques.

Michael Healy, presidente de Upanic dijo que “exigimos desmontar todos estos grupos (paramilitares) y adoptar medidas” para evitar que la población siga sufriendo la represión gubernamental.

“Pongámosle el fin y cese a la violencia”, manifestó el canciller Denis Moncada en su intervención.

Este es el informe emitido por la Dirección General de Bomberos (DGB).

El canciller Denis Moncada Colindres lee la nota de prensa emitida por la Dirección General de Bomberos y de la Policía Nacional, donde afirma que delincuentes encapuchados asediaban la labor de los apagafuegos al momento del siniestro.

El cardenal Leopoldo Brenes hace un pronunciamiento sobre el incendio ocurrido esta mañana en el barrio Carlos Marx.

10:55 a.m. Integrantes de la mesa de diálogo entonan las notas sagradas del Himno Nacional

10:50 a.m. Inicia sesión del diálogo nacional en el Seminario de Fátima

A pesar que el diálogo estaba previsto iniciar a las 10:00 a.m., no se ha informado a los periodistas que están en el Seminario de Fátima sobre

Este sábado se cumple un mes de haber iniciado la primera sesión del diálogo en la que participó el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo.

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), habían anunciado antes de iniciar el diálogo, que después de pasado un mes abandonarían la mesa de diálogo si no se encontraban soluciones a la crisis que atraviesa Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}