" " Masaya llora a otro muerto y a tres heridos por ataque policial

Masaya llora a otro muerto y a tres heridos por ataque policial

Sacerdote Román denuncia que está amenazado

Masaya

Familiares y amigos despiden Darwin Ramón Potosme, en Masaya. FOTO: Manuel Esquivel/ LA PRENSA

Darwin Ramón Potosme José, de 33 años, se convirtió en la víctima número 13 de la represión del gobierno de Daniel Ortega. Desde inicios de junio, los ciudadanos de este departamento levantaron barricadas en todas sus calles para protegerse de la brutal represión policial.

Solo el primer fin de semana del presente mes, los asesinados fueron diez. Potosme murió de un balazo en el ojo izquierdo durante un enfrentamiento entre policías y pobladores, en la zona del parque central, ubicado a unos 200 metros de la estación policial.

Lea además: Masaya, la ciudad sandinista que desprecia a Daniel Ortega

El cuartel se encuentra sitiado por las trincheras de la población autoconvocada desde el 2 de junio. Así lograban evitar que los oficiales tuvieran refuerzos y que salieran de la estación.

Dentro de la delegación policial aún permanece el jefe de Investigaciones y subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán, quien lucía desaliñado y cansado la última vez que brindó declaraciones a medios independientes.

Disparo de francotirador

Los testigos de la muerte de Potosme dijeron que fue ultimado por el disparo de un francotirador. La víctima salió de su casa en Monimbó, después de las 5:00 de la mañana de este domingo, para apoyar a los otros jóvenes que resistían el ataque policial que inició una hora antes.

También lea: Comercio de Masaya sufre con la represión

Pese a que sus familiares le dijeron que mejor no fuera al lugar del enfrentamiento, la víctima dijo: “No, no me puedo quedar, mi gente anda ahí, tengo que ir, no puedo dejarlos solos”, relató una de sus tres hijas, Adilia Marín. Ella agregó que el monimboseño se involucró en la protesta pacífica desde el principio, ya que estaba en desacuerdo con la brutal represión que ejerce el Gobierno contra los universitarios.

“¿Cuántos muertos más?”

“Tengo entendido que un francotirador le dio, le vació el ojo, le desbarataron la cabeza, y los malditos no dejaban que recogieran el cuerpo; los jóvenes tuvieron que tirar bombas de libra para poder recoger su cuerpo, porque ellos —los policías— no dejaban.

Entonces, ¿cuántos muertos más quiere este Gobierno?”, preguntó Marín.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Masaya

En el enfrentamiento, que duró más de una hora en la madrugada, los policías disparaban ráfagas. “Tiraban a matar”, sostuvo uno de los heridos. Al escuchar el ataque, la iglesia San Miguel sonó las campanas en señal de alerta para la protección de los masayas.

Además de la pérdida de Potosme José, otras dos personas fueron heridas: una a nivel del escroto y la otra en la zona de la axila, ambas recibieron atención médica. Una tercera persona fue impactada por un mortero en su mano izquierda.

Amenazas contra Román

El párroco de la iglesia San Miguel, Edwin Román, en Masaya, denunció que las amenazas hacia su persona han aumentado, tomando en consideración que jóvenes que fueron liberados este sábado relataron que los oficiales de la Policía Nacional de Masaya, bajo intimidación, los obligaron a grabar un video en el que culpaban al sacerdote de pagarles, además de mencionar que el sacerdote guardaba armas y pólvora en la casa cural.

“Me siento amenazado”

El sacerdote refirió que “me siento amenazado por el Gobierno, ya que me están incriminando actos que como sacerdote jamás podría realizar”, sostuvo.

Lea más en: Policía tortura a pobladores de Nindirí y busca inculpar a sacerdote por violencia

Aclaró que en la parroquia realizan una labor humanitaria, donde además de atender a los heridos sin ningún tipo de distinción política, social o de otra índole, también funge como albergue.

“Es una incriminación que me están haciendo, me siento perseguido por este Gobierno por esas amenazas (…). Cualquier cosa que ocurra a mi persona, pues, yo acuso a este Gobierno”, denunció el párroco.

Lea además: Masaya seguirá valiente lucha contra el régimen de Daniel Ortega

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, explicó que la iglesia San Miguel ha sido objeto de una campaña de desprestigio, por medio de mensajes en redes sociales, en la que se señala al padre de cometer actos incorrectos. En realidad, él ha arriesgado su vida en la defensa de los ciudadanos.

Están contra Iglesia

El promotor de derechos humanos, Álvaro Leiva Sánchez, de la ANPDH, también indicó que una situación similar a la de la iglesia de San Miguel se ha vivido en la parroquia de Masatepe y Nindirí. En esta última zona, la “cacería” por parte de grupos paramilitares y regulares hacia los pobladores que apoyaban las protestas no ha cedido; el saldo ha sido de cinco personas detenidas, según informa el promotor de derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de septiembre)

El Cosep llamó este lunes a través de un comunicado, a que se reanude el Diálogo Nacional, suspendido desde junio, para buscar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua..

25/09/2018 12:15 AM

Dantos a defender delantera en el cuarto juego de la serie semifinal

Deportes
Dantos a defender delantera en el cuarto juego de la serie semifinal

Se repetirá el duelo del primer juego: Juan Bermúdez por los Dantos contra Wilfredo Pinner de la Costa Caribe, ahora en el Estadio Nacional Dennis Martínez...

25/09/2018 12:04 AM

Yanquis tras récord de jonrones de los Marineros en 1997

Deportes
Yanquis tras récord de jonrones de los Marineros en 1997

Los Yanquis de Nueva York necesitan 13 cuadrangulares para empatar la marca de todos los tiempos en una temporada y solo les faltan 6 juegos...

25/09/2018 12:02 AM

Boston llega a 106 victorias, récord para la franquicia

Deportes
Boston llega a 106 victorias, récord para la franquicia

Los Medias Rojas tienen 106 victorias, un total nunca antes conseguido en sus 118 años de historia. Ahora falta ver cómo lucen en los playoffs...

25/09/2018 12:00 AM

Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para los abusadores de derechos humanos”

Política
Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para los abusadores de derechos humanos”

“La legislación está dirigida al régimen de Daniel Ortega, sus funcionarios y seguidores que están abusando de los derechos humanos del pueblo”, explicó la congresista...

25/09/2018 12:00 AM

Caricatura 25-09-2018

Caricaturas
Caricatura 25-09-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}