14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustibles

Desde que el sector selectivo de transporte protestó no se han aplicado más alzas ni reducciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Precio de los combustibles se mantienen invariable

Fuentes ligadas a las empresas petroleras confirmaron que el precio de los combustibles no registrará ningún cambio con respecto al de la semana pasada.

Por quinta semana consecutiva los combustibles mantendrán invariable su precio, a pesar que el petróleo, que supuestamente se utiliza para fijar el precio, ha registrado varias fluctuaciones.

Lea: Nicaragua con otra semana sin variación para el precio de los combustibles

Esta invariabilidad en el precio confirmaría que empresas ligadas a la familia presidencial Ortega-Murillo han estado detrás de la fijación de los precios, que hasta a mediados del mes de mayo se logró frenar la ola de alza, que estaba afectando a los nicaragüenses.

“Los han dejado fijo desde el 13 de mayo de acuerdo a los precios internacionales de la semana previa”, señala el especialista en hidrocarburo, César Martín Arévalo.

Lea:Precio de los combustibles no variará el domingo en Nicaragua

Arévalo dijo que los precios se han mantenido porque las variaciones del petróleo han sido mínimas y aún en estas circunstancias que no ha habido variaciones en los combustibles, las empresas petroleras no han tenido pérdidas.

El precio que hoy se fija en las gasolineras rige hasta el próximo sábado a la media noche y según el monitoreo semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en Managua la gasolina regular se venderá en promedio en 33.10 córdobas por litro; la gasolina súper en 33.74 córdobas por litro y el diesel en 28.85 córdobas por litro.

Lea: Albanisa y la DNP tras importación de fuel oil para la generación eléctrica

Estos son precios de referencia y rigen solo en Managua, ya que en el resto del país se les aplican los costos del traslado.

En los últimos años es la primera vez que se registra esta invariabilidad cuando hay fluctuaciones en los precios internacionales, es decir que cada domingo se debieron aplicar variaciones ya fueran incrementos o reducciones.

La primera semana de mayo debido a las constantes alzas en el combustible, el sector selectivo de Managua y Ciudad Sandino protestó, ellos llamaron al resto de taxistas del país a sumarse a la protesta. El primero en respaldarla fue el sector de mototaxis de Carazo y Mateare.

Economía combustibles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí