" " Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Este domingo se cumplen 62 días de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo

17/06/2018
familia

FOTO: Wilih Narváez/ LA PRENSA

Este domingo se cumplen 62 días de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las principales vías de varias ciudades del país se mantienen con tranques, mientras algunos barrios de Managua sufren ataques policiales y de paramilitares orteguistas. Estas son las noticias más importantes a esta hora:

Despiden a familia quemada en Managua

La familia que este sábado fue quemada viva dentro de su vivienda, en el barrio Carlos Marx de Managua, fue despedida esta mañana por familiares y amigos en la fe cristiana evangélica, quienes prepararon un acto religioso en la iglesia Ministerio Apostolar Centro Cristiano, en Bello Horizonte.

Las honras fúnebre de los seis cuerpos calcinados, víctimas del régimen orteguista, se realizaron la noche de este sábado en una iglesia evangélica frente a la casa siniestrada del pastor evangélico Oscar Velásquez Pavón, donde también murieron asesinados su pareja Maritza López, su hijo Alfredo Pavón López, su nuera Mercedes de los Ángeles Raudez, y sus nietos Mathías, de tres meses, y Daryeli, de tres años.

Al finalizar el oficio religioso los cuerpos serán trasladados al cementerio Milagro de Dios, donde serán enterrados.

Policía Nacional se enfrenta con pobladores de Masaya

Durante la madrugada de este domingo, la ciudad de Masaya vivió otro ataque por parte de fuerzas regulares, las mismas que se han mantenido atrincheradas en la delegación policial de esa ciudad por más de quince días.

Los oficiales salieron de la delegación y provocaron un enfrentamiento con la población, que se ha mantenido en vigilancia en las diferentes barricadas dispuesta en los barrios de Masaya, como una forma de contención ante la represión policial y de grupos paramilitares.

El enfrentamiento se mantuvo cerca de una hora, durante la cual se escucharon ráfagas de disparos y detonación de morteros. Por su parte, la Iglesia de San Miguel sonó las campanas en señal de alerta a la población para que no saliera de sus casas. Aún se desconoce si el ataque provocó heridos.

Detenidos denuncian torturas en cárceles

La tortura parece haberse instalado en Nicaragua como en sus tiempos más oscuros. El 90 por ciento de los detenidos en las protestas contra el régimen de Ortega y Murillo han presentado denuncias de haber sido torturados, según organismos de derechos humanos. Algunos cadáveres de los más de 170 asesinados en los últimos dos meses se han reportado descuartizados o con señas de golpes y estrangulamientos.

Las primeras denuncias de torturas durante las protestas se dieron a conocer el 23 de abril, cuando liberaron a unos 200 detenidos en El Chipote y en la cárcel La Modelo. Los muchachos fueron botados en diferentes puntos de la carretera vieja hacia Tipitapa, descalzos y con la cabeza rapada.

Los testimonios han sido documentados por organismos de derechos humanos en Nicaragua y se incluyeron en sendos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.

Antimotines atacan tranque en Rivas

Al menos tres heridos, entre ellos dos de gravedad, dejó como resultado un ataque realizado la noche del sábado por antimotines, a miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril que levantaron un nuevo tranque en el sector de las Cuatro Esquinas, en Potosí, Rivas.

Jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril mantenían un tranque en el sector el sector de las Cuatro Esquinas, en Potosí. LAPRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Esa vía es usada por traileros como ruta alterna para transitar. Los antimotines desalojaron el tranque disparando balas y morteros para repeler a los manifestantes quienes se retiraron corriendo del lugar para salvaguardar sus vidas. Miembros del movimiento estudiantil no identificaron a los heridos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}