14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
familia

FOTO: Wilih Narváez/ LA PRENSA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Familiares y amigos de la familia quemada en Managua los depiden en un acto religioso en la iglesia Ministerio Apostolar Centro Cristiana

Este domingo se cumplen 62 días de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las principales vías de varias ciudades del país se mantienen con tranques, mientras algunos barrios de Managua sufren ataques policiales y de paramilitares orteguistas. Estas son las noticias más importantes a esta hora:

Despiden a familia quemada en Managua

La familia que este sábado fue quemada viva dentro de su vivienda, en el barrio Carlos Marx de Managua, fue despedida esta mañana por familiares y amigos en la fe cristiana evangélica, quienes prepararon un acto religioso en la iglesia Ministerio Apostolar Centro Cristiano, en Bello Horizonte.

Las honras fúnebre de los seis cuerpos calcinados, víctimas del régimen orteguista, se realizaron la noche de este sábado en una iglesia evangélica frente a la casa siniestrada del pastor evangélico Oscar Velásquez Pavón, donde también murieron asesinados su pareja Maritza López, su hijo Alfredo Pavón López, su nuera Mercedes de los Ángeles Raudez, y sus nietos Mathías, de tres meses, y Daryeli, de tres años.

Al finalizar el oficio religioso los cuerpos serán trasladados al cementerio Milagro de Dios, donde serán enterrados.

Policía Nacional se enfrenta con pobladores de Masaya

Durante la madrugada de este domingo, la ciudad de Masaya vivió otro ataque por parte de fuerzas regulares, las mismas que se han mantenido atrincheradas en la delegación policial de esa ciudad por más de quince días.

Los oficiales salieron de la delegación y provocaron un enfrentamiento con la población, que se ha mantenido en vigilancia en las diferentes barricadas dispuesta en los barrios de Masaya, como una forma de contención ante la represión policial y de grupos paramilitares.

El enfrentamiento se mantuvo cerca de una hora, durante la cual se escucharon ráfagas de disparos y detonación de morteros. Por su parte, la Iglesia de San Miguel sonó las campanas en señal de alerta a la población para que no saliera de sus casas. Aún se desconoce si el ataque provocó heridos.

Detenidos denuncian torturas en cárceles

La tortura parece haberse instalado en Nicaragua como en sus tiempos más oscuros. El 90 por ciento de los detenidos en las protestas contra el régimen de Ortega y Murillo han presentado denuncias de haber sido torturados, según organismos de derechos humanos. Algunos cadáveres de los más de 170 asesinados en los últimos dos meses se han reportado descuartizados o con señas de golpes y estrangulamientos.

Las primeras denuncias de torturas durante las protestas se dieron a conocer el 23 de abril, cuando liberaron a unos 200 detenidos en El Chipote y en la cárcel La Modelo. Los muchachos fueron botados en diferentes puntos de la carretera vieja hacia Tipitapa, descalzos y con la cabeza rapada.

Los testimonios han sido documentados por organismos de derechos humanos en Nicaragua y se incluyeron en sendos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.

Antimotines atacan tranque en Rivas

Al menos tres heridos, entre ellos dos de gravedad, dejó como resultado un ataque realizado la noche del sábado por antimotines, a miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril que levantaron un nuevo tranque en el sector de las Cuatro Esquinas, en Potosí, Rivas.

Jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril mantenían un tranque en el sector el sector de las Cuatro Esquinas, en Potosí. LAPRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Esa vía es usada por traileros como ruta alterna para transitar. Los antimotines desalojaron el tranque disparando balas y morteros para repeler a los manifestantes quienes se retiraron corriendo del lugar para salvaguardar sus vidas. Miembros del movimiento estudiantil no identificaron a los heridos.

Nacionales Daniel Ortega FSLN Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí