EN ESCENA

Los 6 incendios más emblemáticos de la crisis en Nicaragua

En el incendio de Radio Darío, en León, dos de los atacantes murieron incinerados porque manipularon mal sus armas. Buscaban destruir y asesinar.

17/06/2018
quemas

Catarina, Nicaragua. 06/05/2018. Pobladores de Catarina se enfrentan con miebros de la brigada Policial de Antimotines en esta ciudad al oriente de la capital y en repudio queman el inmueble de la Casa Sandinista. FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Casa Sandinista de Catarina

Día 19 de protesta, 6 de mayo. Ciudadanos autoconvocados se movilizaron a Monimbó para participar de una concentración en la que exigían libertad de expresión. Dicha manifestación fue reprimida por antimotines y paramilitares. Quemaron sus banderas azul y blanco y los atacaron con bombas de gases y disparos de balines. En repudio al ataque que sufrieron los pobladores se trasladaron a la casa de campaña del FSLN en Catarina y la quemaron, según videos difundidos en redes sociales.

Radio Ya, Managua

quemas

Enfrentamiento entre Universitarios y Antimotines deja varios heridos y la fachada de Radio YA en cenizas . FOTO: LA PRENSA/Wilmer López

Después que paramilitares atacaron a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), supuestamente estos se refugiaron en la radio oficialista, motivo por el cual se cree que pobladores que apoyaban a los universitarios comenzaron a lanzar morteros hacia el edificio de la emisora y minutos después le pegaron fuego a la fachada del inmueble. 11:00 a.m. del 28 de mayo. Día 41 de protesta.

Puede leer: Manifestantes queman la fachada de la Nueva Radio Ya

Radio Darío, León

quemas

Anibal Toruño, director de Radio Darío entre escombros, paredes quemadas y equipos de transmisión consumidas por el incendio que provocaron simpatizantes del FSLN FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Le puede interesar: Infierno en León: el ataque a Radio Darío

La noche del 20 de abril —tercer día de protestas— unos 12 hombres, según su director Aníbal Toruño, bañaron de combustible el inmueble y luego le prendieron fuego. Todo indicaba que querían acabar con la emisora radial, con más de 60 años al aire, y el personal que estaba laborando en ese momento, aproximadamente una docena también. Esta es la segunda vez que queman y destruyen las instalaciones de esta radio. La primera fue en 1978. Además que ha sufrido otros tipos de ataque.

Alcaldía de Granada

quemas

FOTO: LA PRENSA/ Cortesía

Después de violentos enfrentamientos entre la población y los agentes policiales, el 5 de junio, día 49 de protestas, el edificio de la alcaldía fue consumido por las llamas al menos en un 40 por ciento. El fuego alcanzó a otros establecimientos contiguos a la alcaldía que también fueron saqueados.

CUUN, León

quemas

FOTO: LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

20 de abril, tercer día de protestas. A eso de las 6:00 p.m. y después de largas horas de protestas de estudiantes y ciudadanos fue incendiado el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). Las llamas se propagaron a otras 4 casas, entre ellas una sucursal de la Lotería Nacional y un bar. El cuerpo de un joven de 23 años apareció calcinado en el interior del edificio. No se sabe si murió ahí o solo dejaron su cuerpo.

También: Así te contamos el tercer día de protestas en contra de las reformas al INSS

Caruna, Managua

quemas

Managua 30 de Mayo del 2018. Foto: Uriel Molina/LA PRENSA

Lea también: La multitudinaria marcha de las Madres de Abril en Managua

Día 43 de protestas, 30 de mayo. La llamada “madre de todas las marchas” terminó con tiroteos en los que se reportaron al menos 11 personas muertas en las inmediaciones de la UCA. En medio de la represión que vivió la población, también hubo la quema de las instalaciones de la Caja Rural Nacional (Caruna), cercana a Metrocentro. Al igual que la de un carro que estaba en el lugar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}