14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
quemas

Catarina, Nicaragua. 06/05/2018. Pobladores de Catarina se enfrentan con miebros de la brigada Policial de Antimotines en esta ciudad al oriente de la capital y en repudio queman el inmueble de la Casa Sandinista. FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Los 6 incendios más emblemáticos de la crisis en Nicaragua

En el incendio de Radio Darío, en León, dos de los atacantes murieron incinerados porque manipularon mal sus armas. Buscaban destruir y asesinar.

Casa Sandinista de Catarina

Día 19 de protesta, 6 de mayo. Ciudadanos autoconvocados se movilizaron a Monimbó para participar de una concentración en la que exigían libertad de expresión. Dicha manifestación fue reprimida por antimotines y paramilitares. Quemaron sus banderas azul y blanco y los atacaron con bombas de gases y disparos de balines. En repudio al ataque que sufrieron los pobladores se trasladaron a la casa de campaña del FSLN en Catarina y la quemaron, según videos difundidos en redes sociales.

Radio Ya, Managua

quemas
Enfrentamiento entre Universitarios y Antimotines deja varios heridos y la fachada de Radio YA en cenizas . FOTO: LA PRENSA/Wilmer López

Después que paramilitares atacaron a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), supuestamente estos se refugiaron en la radio oficialista, motivo por el cual se cree que pobladores que apoyaban a los universitarios comenzaron a lanzar morteros hacia el edificio de la emisora y minutos después le pegaron fuego a la fachada del inmueble. 11:00 a.m. del 28 de mayo. Día 41 de protesta.

Puede leer: Manifestantes queman la fachada de la Nueva Radio Ya

Radio Darío, León

quemas
Anibal Toruño, director de Radio Darío entre escombros, paredes quemadas y equipos de transmisión consumidas por el incendio que provocaron simpatizantes del FSLN FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Le puede interesar: Infierno en León: el ataque a Radio Darío

La noche del 20 de abril —tercer día de protestas— unos 12 hombres, según su director Aníbal Toruño, bañaron de combustible el inmueble y luego le prendieron fuego. Todo indicaba que querían acabar con la emisora radial, con más de 60 años al aire, y el personal que estaba laborando en ese momento, aproximadamente una docena también. Esta es la segunda vez que queman y destruyen las instalaciones de esta radio. La primera fue en 1978. Además que ha sufrido otros tipos de ataque.

Alcaldía de Granada

quemas
FOTO: LA PRENSA/ Cortesía

Después de violentos enfrentamientos entre la población y los agentes policiales, el 5 de junio, día 49 de protestas, el edificio de la alcaldía fue consumido por las llamas al menos en un 40 por ciento. El fuego alcanzó a otros establecimientos contiguos a la alcaldía que también fueron saqueados.

CUUN, León

quemas
FOTO: LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

20 de abril, tercer día de protestas. A eso de las 6:00 p.m. y después de largas horas de protestas de estudiantes y ciudadanos fue incendiado el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). Las llamas se propagaron a otras 4 casas, entre ellas una sucursal de la Lotería Nacional y un bar. El cuerpo de un joven de 23 años apareció calcinado en el interior del edificio. No se sabe si murió ahí o solo dejaron su cuerpo.

También: Así te contamos el tercer día de protestas en contra de las reformas al INSS

Caruna, Managua

quemas
Managua 30 de Mayo del 2018. Foto: Uriel Molina/LA PRENSA

Lea también: La multitudinaria marcha de las Madres de Abril en Managua

Día 43 de protestas, 30 de mayo. La llamada “madre de todas las marchas” terminó con tiroteos en los que se reportaron al menos 11 personas muertas en las inmediaciones de la UCA. En medio de la represión que vivió la población, también hubo la quema de las instalaciones de la Caja Rural Nacional (Caruna), cercana a Metrocentro. Al igual que la de un carro que estaba en el lugar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí