14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que comenzó con unas cuantas barricadas en Monimbó, uno de los barrios sandinistas más emblemáticos de esta ciudad al oriente de Nicaragua, se ha convertido en una revuelta que el orteguismo no ha podido calmar. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

10 cosas que no sabías sobre Masaya

Masaya, ciudad de origen chorotega, es conocida como La Ciudad de las Flores y como La Capital del Folclor Nicaragüense, pero también por ser rebelde.

Masaya, ciudad de origen chorotega, es conocida como La Ciudad de las Flores y como La Capital del Folclor Nicaragüense”, pero también es célebre por ser un pueblo rebelde que ha encabezado insurrecciones históricas en Nicaragua contra caudillos autoritarios.

1. Boca de fuego. Cuando conoció Masaya, en el año 1524, Gil González escribió: “En esta provincia sale una boca de fuego muy grande que jamás deja de arder y de noche parece que toca el cielo del gran fuego que es y se ven 15 leguas como de día”.

Lea también: El día que Monimbó se levantó contra Daniel Ortega

2. Sacrificios humanos. en el cráter del volcán Masaya hubo sacrificios humanos. Siglos atrás, niños y jóvenes fueron arrojados al magma incandescente en el nombre de días mejores. La lava consumió sus cuerpos y ahogó sus gritos en segundos.

3. Agüizotes. Es una fiesta de origen indígena que primero se hacía en Monimbó y luego se fue extendiendo a todo Masaya. La palabra agüizote proviene del güis, que es el pájaro anunciador de la muerte.

4. Monimbó. El barrio Monimbó fue de los centros indígenas más importantes de la tribu de los dirianes, grupo que se caracterizó por tener pintores, artesanos y agricultores.

5. Pequeño. Es el departamento más pequeño de Nicaragua, con una superficie de 590 kilómetros cuadrados; sin embargo, por su densidad poblacional, de 226 hab/km2, es uno de los departamentos más densamente habitados del país.

6. Folclore. Es conocida como La Ciudad de las Flores y también como La Capital del Folclor Nicaragüense debido a la fuerza, conservación y expresión de las tradiciones culturales e históricas de su pasado.

7. Insurrecta. Ha sido una tierra con varias rebeliones activas, como el levantamiento contra las autoridades coloniales en 1812, en contra del filibustero William Walker, en 1856, y en la insurrección de 1978 contra Anastasio Somoza Debayle. En 2018 volvió a rebelarse, esta vez contra Daniel Ortega.

8. Repliegue. El 27 de junio de 1979 se realizó el Repliegue Táctico hacia la ciudad de Masaya, donde participaron más de seis mil personas. Los milicianos se trasladaron a pie durante 12 horas hasta Masaya, para posteriormente hacer un llamamiento a la “Ofensiva Final”.

9. Mascotas. Miles de personas de distintas partes del país acuden con sus mascotas enfermas o heridas a la tradicional fiesta de San Lázaro, para una tradicional ofrenda de llevarlas para curarlas.

10. Baile entre hombres. El tradicional Baile de Negras se ejecuta entre hombres, cuyos rostros se ocultan con máscaras, vestidos y accesorios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí