10 cosas que no sabías sobre Masaya

10 cosas que no sabías sobre Masaya

Masaya, ciudad de origen chorotega, es conocida como La Ciudad de las Flores y como La Capital del Folclor Nicaragüense, pero también por ser rebelde.

17/06/2018

Lo que comenzó con unas cuantas barricadas en Monimbó, uno de los barrios sandinistas más emblemáticos de esta ciudad al oriente de Nicaragua, se ha convertido en una revuelta que el orteguismo no ha podido calmar. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Masaya, ciudad de origen chorotega, es conocida como La Ciudad de las Flores y como La Capital del Folclor Nicaragüense”, pero también es célebre por ser un pueblo rebelde que ha encabezado insurrecciones históricas en Nicaragua contra caudillos autoritarios.

1. Boca de fuego. Cuando conoció Masaya, en el año 1524, Gil González escribió: “En esta provincia sale una boca de fuego muy grande que jamás deja de arder y de noche parece que toca el cielo del gran fuego que es y se ven 15 leguas como de día”.

Lea también: El día que Monimbó se levantó contra Daniel Ortega

2. Sacrificios humanos. en el cráter del volcán Masaya hubo sacrificios humanos. Siglos atrás, niños y jóvenes fueron arrojados al magma incandescente en el nombre de días mejores. La lava consumió sus cuerpos y ahogó sus gritos en segundos.

3. Agüizotes. Es una fiesta de origen indígena que primero se hacía en Monimbó y luego se fue extendiendo a todo Masaya. La palabra agüizote proviene del güis, que es el pájaro anunciador de la muerte.

4. Monimbó. El barrio Monimbó fue de los centros indígenas más importantes de la tribu de los dirianes, grupo que se caracterizó por tener pintores, artesanos y agricultores.

5. Pequeño. Es el departamento más pequeño de Nicaragua, con una superficie de 590 kilómetros cuadrados; sin embargo, por su densidad poblacional, de 226 hab/km2, es uno de los departamentos más densamente habitados del país.

6. Folclore. Es conocida como La Ciudad de las Flores y también como La Capital del Folclor Nicaragüense debido a la fuerza, conservación y expresión de las tradiciones culturales e históricas de su pasado.

7. Insurrecta. Ha sido una tierra con varias rebeliones activas, como el levantamiento contra las autoridades coloniales en 1812, en contra del filibustero William Walker, en 1856, y en la insurrección de 1978 contra Anastasio Somoza Debayle. En 2018 volvió a rebelarse, esta vez contra Daniel Ortega.

8. Repliegue. El 27 de junio de 1979 se realizó el Repliegue Táctico hacia la ciudad de Masaya, donde participaron más de seis mil personas. Los milicianos se trasladaron a pie durante 12 horas hasta Masaya, para posteriormente hacer un llamamiento a la “Ofensiva Final”.

9. Mascotas. Miles de personas de distintas partes del país acuden con sus mascotas enfermas o heridas a la tradicional fiesta de San Lázaro, para una tradicional ofrenda de llevarlas para curarlas.

10. Baile entre hombres. El tradicional Baile de Negras se ejecuta entre hombres, cuyos rostros se ocultan con máscaras, vestidos y accesorios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 09:37 AM

Cuál es el libro más robado del mundo y otros 9 datos sorprendentes sobre las bibliotecas

Cultura
Cuál es el libro más robado del mundo y otros 9 datos sorprendentes sobre las bibliotecas

Algunas personas pueden pensar que en esta era digital han quedado obsoletas, pero las bibliotecas han fascinado a los humanos desde su nacimiento..

16/02/2019 09:37 AM

El papa Francisco expulsa a un excardenal por abusos sexuales a menores y adultos

Internacionales
El papa Francisco expulsa a un excardenal por abusos sexuales a menores y adultos

El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó el sá..

16/02/2019 09:11 AM

Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares

Internacionales
Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea (UE) a que reconozca a Juan Guaidó como el "único" presidente legítimo de Venezuela..

16/02/2019 08:50 AM

“Hablar español no es ilegal”: las mujeres que demandaron a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por haberlas detenido por hablar español

Internacionales
“Hablar español no es ilegal”: las mujeres que demandaron a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por haberlas detenido por hablar español

La política de no discriminación de la CBP prohíbe el uso de estereotipos raciales y étnicos para realizar detenciones o búsquedas..

16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x