10 cosas que no sabías sobre Masaya

10 cosas que no sabías sobre Masaya

Masaya, ciudad de origen chorotega, es conocida como La Ciudad de las Flores y como La Capital del Folclor Nicaragüense, pero también por ser rebelde.

17/06/2018

Lo que comenzó con unas cuantas barricadas en Monimbó, uno de los barrios sandinistas más emblemáticos de esta ciudad al oriente de Nicaragua, se ha convertido en una revuelta que el orteguismo no ha podido calmar. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Masaya, ciudad de origen chorotega, es conocida como La Ciudad de las Flores y como La Capital del Folclor Nicaragüense”, pero también es célebre por ser un pueblo rebelde que ha encabezado insurrecciones históricas en Nicaragua contra caudillos autoritarios.

1. Boca de fuego. Cuando conoció Masaya, en el año 1524, Gil González escribió: “En esta provincia sale una boca de fuego muy grande que jamás deja de arder y de noche parece que toca el cielo del gran fuego que es y se ven 15 leguas como de día”.

Lea también: El día que Monimbó se levantó contra Daniel Ortega

2. Sacrificios humanos. en el cráter del volcán Masaya hubo sacrificios humanos. Siglos atrás, niños y jóvenes fueron arrojados al magma incandescente en el nombre de días mejores. La lava consumió sus cuerpos y ahogó sus gritos en segundos.

3. Agüizotes. Es una fiesta de origen indígena que primero se hacía en Monimbó y luego se fue extendiendo a todo Masaya. La palabra agüizote proviene del güis, que es el pájaro anunciador de la muerte.

4. Monimbó. El barrio Monimbó fue de los centros indígenas más importantes de la tribu de los dirianes, grupo que se caracterizó por tener pintores, artesanos y agricultores.

5. Pequeño. Es el departamento más pequeño de Nicaragua, con una superficie de 590 kilómetros cuadrados; sin embargo, por su densidad poblacional, de 226 hab/km2, es uno de los departamentos más densamente habitados del país.

6. Folclore. Es conocida como La Ciudad de las Flores y también como La Capital del Folclor Nicaragüense debido a la fuerza, conservación y expresión de las tradiciones culturales e históricas de su pasado.

7. Insurrecta. Ha sido una tierra con varias rebeliones activas, como el levantamiento contra las autoridades coloniales en 1812, en contra del filibustero William Walker, en 1856, y en la insurrección de 1978 contra Anastasio Somoza Debayle. En 2018 volvió a rebelarse, esta vez contra Daniel Ortega.

8. Repliegue. El 27 de junio de 1979 se realizó el Repliegue Táctico hacia la ciudad de Masaya, donde participaron más de seis mil personas. Los milicianos se trasladaron a pie durante 12 horas hasta Masaya, para posteriormente hacer un llamamiento a la “Ofensiva Final”.

9. Mascotas. Miles de personas de distintas partes del país acuden con sus mascotas enfermas o heridas a la tradicional fiesta de San Lázaro, para una tradicional ofrenda de llevarlas para curarlas.

10. Baile entre hombres. El tradicional Baile de Negras se ejecuta entre hombres, cuyos rostros se ocultan con máscaras, vestidos y accesorios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

La decisión del régimen de Daniel Ortega de excluir de su propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación el trauma que carga consigo la niñez como consecuencia de su brut..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x