“Cese la represión y se investiguen crímenes”, piden poetas, artistas y escritores del mundo

“Cese la represión y se investiguen crímenes”, piden poetas, artistas y escritores del mundo

Asimismo exigen la salida de Ortega del poder y que un tribunal internacional e independiente investigue crímenes y se haga justicia. En 62 días al menos 170 nicaragüenses han sido asesinados

18/06/2018

En los últimos dos meses al menos 170 nicaragüenses han sido asesinados y más de 1,500 heridos en las distintas ciudades de Nicaragua. LA PRENSA/Jader Flores

En Madrid más de trescientos escritores, poetas, artistas e intelectuales de España, Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Canadá, Nicaragua y de otros países dieron a conocer el manifiesto Por una Nicaragua Libre y Democrática, en el que piden “cese la represión contra el pueblo” de Nicaragua.

El documento promovido por el poeta Daniel Rodríguez Moya, presidente del Festival Internacional de Poesía de España, fue leído recientemente por la escritora y periodista Almudena Grandes.

Entre los firmantes del manifiesto, que piden la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentran los españoles Luis García Montero y Benjamín Prado, los mexicanos Juan Villoro y Ángeles Mastretta, así como el argentino Jorge Boccanera.

Puede leer: Alianza Cívica deja mesas en el diálogo nacional por incumplimiento de Daniel Ortega

Los músicos Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, directores de cine como Imanol Uribe, actores como Juan Diego Botto o el director de fotografía mexicano ganador de tres Óscar Emmanuel Lubezki, igualmente los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, entre otros.

Caravana de solidaridad

Rodríguez Moya explicó que en el evento estuvieron las activistas nicaragüenses Jessica Cisneros y Yerling Aguilera, de la Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional para Nicaragua, quienes en los últimos días han dado a conocer a diversos medios europeos la situación que vive actualmente Nicaragua.

El texto, que hicieron circular desde la semana pasada en busca de firmas, anota que desde el pasado 18 de abril “más de 150 personas fueron asesinadas en las protestas en las calles a manos de policías y fuerzas paramilitares afines al propio gobierno”.

Al día de hoy se registran 170 nicaragüenses asesinados y más de 1,500 heridos. En el comunicado también piden que un tribunal internacional e independiente investigue lo que consideran “crímenes de lesa humanidad”.

Por su lado, el Festival Internacional de Poesía de Granada, de Nicaragua, hizo llegar a LA PRENSA un comunicado que también hicieron circular la semana pasada en busca de más de mil firmas, donde condenan la “violencia inhumana” del gobierno de Ortega.

Por igual dicen en su escrito que se solidarizan con “los heroicos estudiantes y campesinos, con todos los que en estos momentos arriesgan su vida en lucha cívica por la libertad, y con las madres que a diario sufren por sus hijos por la represión, persecución y encarcelamiento”.

Asimismo expresan sus condolencias “a todas las familias de las víctimas, su dolor solo podrá mitigarse con la justicia y la paz que todos anhelamos para Nicaragua”.

Figuran en respaldo del comunicado, poetas, traductores y otras personalidades del mundo, entre ellos: Ana María Rodas, de Guatemala; Antonio Gamoneda, de España; Raúl Zurita, de Chile; Emilio Coco, de Italia; Andrea Cote Botero, de Colombia; Renata Bomfin, de Brasil; Víctor Rodríguez Núñez, de Cuba.

Así los nicaragüenses María Milagros Terán, María Augusta Montealegre Denueda, Suad Marcos, Luis Enrique Mejía Godoy, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x