14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos dos meses al menos 170 nicaragüenses han sido asesinados y más de 1,500 heridos en las distintas ciudades de Nicaragua. LA PRENSA/Jader Flores

“Cese la represión y se investiguen crímenes”, piden poetas, artistas y escritores del mundo

Asimismo exigen la salida de Ortega del poder y que un tribunal internacional e independiente investigue crímenes y se haga justicia. En 62 días al menos 170 nicaragüenses han sido asesinados

En Madrid más de trescientos escritores, poetas, artistas e intelectuales de España, Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Canadá, Nicaragua y de otros países dieron a conocer el manifiesto Por una Nicaragua Libre y Democrática, en el que piden “cese la represión contra el pueblo” de Nicaragua.

El documento promovido por el poeta Daniel Rodríguez Moya, presidente del Festival Internacional de Poesía de España, fue leído recientemente por la escritora y periodista Almudena Grandes.

Entre los firmantes del manifiesto, que piden la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentran los españoles Luis García Montero y Benjamín Prado, los mexicanos Juan Villoro y Ángeles Mastretta, así como el argentino Jorge Boccanera.

Puede leer: Alianza Cívica deja mesas en el diálogo nacional por incumplimiento de Daniel Ortega

Los músicos Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, directores de cine como Imanol Uribe, actores como Juan Diego Botto o el director de fotografía mexicano ganador de tres Óscar Emmanuel Lubezki, igualmente los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, entre otros.

Caravana de solidaridad

Rodríguez Moya explicó que en el evento estuvieron las activistas nicaragüenses Jessica Cisneros y Yerling Aguilera, de la Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional para Nicaragua, quienes en los últimos días han dado a conocer a diversos medios europeos la situación que vive actualmente Nicaragua.

El texto, que hicieron circular desde la semana pasada en busca de firmas, anota que desde el pasado 18 de abril “más de 150 personas fueron asesinadas en las protestas en las calles a manos de policías y fuerzas paramilitares afines al propio gobierno”.

Al día de hoy se registran 170 nicaragüenses asesinados y más de 1,500 heridos. En el comunicado también piden que un tribunal internacional e independiente investigue lo que consideran “crímenes de lesa humanidad”.

Por su lado, el Festival Internacional de Poesía de Granada, de Nicaragua, hizo llegar a LA PRENSA un comunicado que también hicieron circular la semana pasada en busca de más de mil firmas, donde condenan la “violencia inhumana” del gobierno de Ortega.

Por igual dicen en su escrito que se solidarizan con “los heroicos estudiantes y campesinos, con todos los que en estos momentos arriesgan su vida en lucha cívica por la libertad, y con las madres que a diario sufren por sus hijos por la represión, persecución y encarcelamiento”.

Asimismo expresan sus condolencias “a todas las familias de las víctimas, su dolor solo podrá mitigarse con la justicia y la paz que todos anhelamos para Nicaragua”.

Figuran en respaldo del comunicado, poetas, traductores y otras personalidades del mundo, entre ellos: Ana María Rodas, de Guatemala; Antonio Gamoneda, de España; Raúl Zurita, de Chile; Emilio Coco, de Italia; Andrea Cote Botero, de Colombia; Renata Bomfin, de Brasil; Víctor Rodríguez Núñez, de Cuba.

Así los nicaragüenses María Milagros Terán, María Augusta Montealegre Denueda, Suad Marcos, Luis Enrique Mejía Godoy, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí