Gioconda Belli: “Nicaragua no ha volado por los aires en dos meses”

"Ha sido devastador ver el trabajo que ha hecho Ortega para anular todos los logros democráticos que habíamos logrado", afirmó la poeta Gioconda Belli, cuyo debut literario ("La mujer habitada", 1988) se convirtió en un éxito de ventas mundial

18/06/2018

Poeta Gioconda Belli. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no perdió el apoyo popular de un día para otro ni acabó de un plumazo con la institucionalidad y la seguridad: los abusos que ha cometido desde que retornó al poder en 2007 son los que han sumido al país en su crisis más sangrienta desde la década de 1980.

Así lo afirmó en una entrevista la escritora Gioconda Belli (Managua, 1948), poeta, novelista y activista nicaragüense, y quien en su momento que en su momento integró el Frente Sandinista de Liberación Popular (FSLN).

“Esta situación no se genera en dos meses. Aquí han pasado muchas cosas: fraudes electorales, pérdida de la separación de poderes, alteración de los códigos de la policía, cuando al fin habíamos logrado tener uno cuerpo profesional y respetado”, dijo la novelista en una entrevista con Acan-Efe.

Lea además: Gioconda Belli: Era necesario que Nicaragua desafiara a Daniel Ortega

“Ha sido devastador ver el trabajo que ha hecho Ortega para anular todos los logros democráticos que habíamos logrado”, afirmó Belli, cuyo debut literario (“La mujer habitada”, 1988) se convirtió en un éxito de ventas mundial.

Este 18 de junio se cumplen dos meses desde que cientos de personas, especialmente universitarios, protestaron contra un recorte a las pensiones y un aumento de las cotizaciones, en un país donde buena parte de la población vive en condiciones de pobreza.

Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por las policía, y aunque las reformas fueron derogadas unos días después, la mecha del repudio a Ortega ya estaba prendida.

“Fue tan violenta la respuesta contra esos muchachos… Lo vimos en los vídeos que circularon en las redes. El Gobierno sigue queriendo hacernos creer que las palomas son las que pegan a las escopetas y que somos los culpables de nuestras propias muertes”, denunció.

Los estudiantes se atrincheraron en las universidades, montaron barricadas en las principales vías del país y tomaron ciudades enteras, como Masaya, a 30 kilómetros al sur de Managua y un bastión clave en la revolución sandinista, que paradójicamente lideró Ortega y que terminó con la dictadura de la familia Somoza en 1979.

Los universitarios consiguieron sumar a los empresarios, antiguos aliados del mandatario, así como a las organizaciones civiles y campesinas.

El Gobierno, sin embargo, respondió con más represión policial y, según las organizaciones de derechos humanos, ha ordenado a grupos paramilitares que siembren el terror en las calles.

Belli considera que la rebelión es imparable y conllevará el fin del “orteguismo”, pero no tiene fe en los diálogos que han retomado el Gobierno y la gran plataforma social que aglutina a toda la oposición porque “un tirano nunca negocia su salida”, dijo.
La crisis ya se ha cobrado cerca de 200 muertos y ha generado un caos social y económico, que a muchos les recuerda a la vecina Venezuela.

“No me gustan las comparaciones, son situaciones distintas. Esto es una rebelión en todo el país y de todas las clases sociales (…) aquí hay un oposición real, pero está organizada en movimientos sociales, campesinos, empresariales, de mujeres y no en partidos políticos”, añadió.

Si la actual rebelión no cuenta con líderes claros, según Belli, es porque Ortega se encargó de aniquilar a los demás partidos, en connivencia con el poder judicial y electoral.

Una prueba de ello, apuntó, es la jugada que ejecutó en 2016, cuando fue reelegido “con una abstención de casi el 60 %” después de sacar de la contienda electoral a la coalición opositora con más posibilidades.

Además, poco antes de los comicios, que apenas contaron con observación internacional, el exguerrillero de 72 años propuso de vicepresidenta por sorpresa a su esposa, Rosario Murillo, “en un intento por crear una dinastía”, recordó la novelista.

El mandatario, sin embargo, tenía las encuestas de su lado hasta abril, algo que Belli achaca al miedo de la población a perder las ayudas gubernamentales, que han sido financiadas en su mayoría por la cooperación venezolana y que tras la crisis de ese país se han reducido considerablemente.

“Ortega y Murillo crearon toda una plataforma para ganar votos. Daban zinc, gallinas, puercos… Sin esa ayuda, ya no tendríamos a Ortega en el poder”, aseguró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}