14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoto, Madriz

LA PRENSA/William Aragón

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Las nueve alcaldías del departamento de Madriz, principalmente la del municipio de Somoto, han sido denunciadas como centros de operaciones de las turbas del orteguismo que también operan en las calles de barrios y comunidades rurales.

Sujetos armados atacaron a balazos la madrugada de este lunes las viviendas de Daniel Mendiola Salinas, Franklin Marín, Claudia Marieta Medina y Milagros Medina, todos pobladores de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. Los afectados señalan a paramilitares orteguistas.

La vivienda de Mendiola, ubicada en el barrio Las Minitas, al sur de la ciudad, fue atacada a eso de las 1:45 de la madrugada. Mendiola, quien es abogado, presume que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenazas de muerte ejecutada por paramilitares. Dos proyectiles impactaron en la puerta de la entrada principal de la vivienda y en las paredes. Mendiola recogió los plomos de las balas que describió ser de revolver calibre 38 “porque en el lugar no encontré casquillos, ya que quedan en la recámara del arma”, dijo.

Mendiola, quien años atrás fue dirigente sindical departamental de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) en Madriz, cree que las amenazas de muerte, campañas de ataque y de desprestigio en las redes sociales son orquestadas por funcionarios de la Alcaldía de Somoto, delegados del gobierno en Madriz y elementos que militan en el orteguismo, porque él se ha pronunciado en contra del gobierno. Mendiola interpondrá una denuncia ante las autoridades policiales.

“No creo en el actuar imparcial del mando de la Policía Nacional en Madriz, porque ellos han sido desplazados por estos delincuentes que aterrorizan en las calles de Somoto, pero voy a dejar constancia de los hechos”, expuso.

Puede leer: Robos y amenazas contra corresponsales de LA PRENSA en Estelí, Jinotega y Madriz

También la casa de Franklin Marín, quien es ingeniero y presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Madriz (por la oposición), fue objeto de ataques a balazos por los mismos sujetos a bordo de motocicletas, denunció Marín.

Por su lado Marieta, quien es abogada, y Medina, empresaria, señalan que motorizados lanzaron balas cerca de sus casas. Asimismo, el abogado Leyvi Valenzuela ha sido objeto de amenazas e intimidación por parte de orteguistas.

Un grupo de abogados, empresarios y profesionales somoteños decidieron denunciar este lunes ante la Policía Nacional las constantes amenazas de muertes e intimidación, por parte de simpatizantes del Frente Sandinista que han identificado y que andan armados en las calles, del que están siendo objeto más de 60 personas.

Elementos armados

LA PRENSA pudo constatar que a eso de las 2:00 a.m. de este lunes en la Secretaría del Frente Sandinista, en Somoto, había un fuerte grupo de elementos armados, donde también se mantienen a diario delegados de instituciones del Estado, alcaldes de los municipios y sujetos desconocidos que salen a bordo de motos y camionetas con destinos desconocidos.

También: Hombre intenta incendiar casa donde elaboran productos de color azul y blanco en Somoto

También las nueve alcaldías del departamento de Madriz, principalmente la del municipio de Somoto, han sido denunciadas como centros de operaciones de las turbas del orteguismo que también operan en las calles de barrios y comunidades rurales.

Los agentes de la Policía Nacional se mantienen recluidos en las delegaciones policiales y operan con armas de fuego (escopetas, rifles AK y pistolas) son militantes del orteguismo, ha denunciado la población.

Tensión en Chinandega

En el departamento de Chinandega, una persona resultó lesionada la madrugada de este lunes en la zona sur del barrio Santa Ana durante el asedio de sujetos encapuchados en Chinandega. El herido fue trasladado al hospital General España.

La tensión es notoria desde el atardecer cuando en las calles hay escasa circulación. Los pobladores denuncian que encapuchados a bordo de vehículos disparan y provocan temor.

Tres vigilantes abandonaron sus puestos luego de que a uno de ellos le robaran su arma la noche del domingo cerca del templo Guadalupe. Los comerciantes levantaron barricadas con latas, láminas y cables atados a los postes de energía en los alrededores del mercado de mayoreo por seguridad.

Departamentales Daniel Ortega Madriz Nicaragua Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí