Mundial de fútbol no movió el comercio en Nicaragua debido a la crisis

Ni el mundial de fútbol movió el comercio

El sector de restaurantes y bares del país señalan que en el mes de abril se perdieron 15 millones de dólares, en mayo 18 millones de dólares y este mes se prevé perder unos 30 millones de dólares.

18/06/2018
Mundial de fútbol

A finales de abril el comercio comenzó a deprimirse con las protestas. LAPRENSA/ARCHIVO

A diferencia de otros años que se prevé un incremento en el comercio tras el inicio del Mundial de Fútbol, este año con la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, las ventas no se han podido reactivar, señala René Hausser, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua.

“El día de la inauguración del mundial, hubo muy poca asistencia, yo cálculo que los restaurantes y bares tenían un diez por ciento de clientes, como mucho. Creo que con todo lo que ha pasado todos los eventos que movían la economía han pasado ha segundo plano”, dijo Hauser.

Lea:Comercio de luto por masacre y no celebran día de las madres

Señala que las expectativas previstas a inicio de año se derrumbaron desde abril cuyas ventas se redujeron en 30 por ciento, en mayo bajaron entre el 40 y 50 por ciento y este mes se espera que la reducción sea hasta de un 70 por ciento.

“Lo que le puedo decir es este mes se espera una reducción de 60 a 70 por ciento en reducción de venta, lamentablemente diario tenemos información de restaurantes que cierran, es una afectación muy fuerte, lo mas afectado son los negocios que están en los centros comerciales, que ya no aguantan la situación”, dijo Hauser.

Lea:Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes tras violenta represión a civiles

Solo pérdidas

El sector de restaurantes y bares del país señalan que en el mes de abril se perdieron 15 millones de dólares, en mayo 18 millones de dólares y este mes se prevé perder unos 30 millones de dólares.

Lea:Violencia “deprime” las ventas y el turismo en Granada

“El día de las madre se mueven 15 millones de dólares porque se venden cinco veces más que un día normal, este año fue un fracaso, luego espere que cuando iniciara el mundial hubiera algo de movimiento pero poco gente salió y ahora para el día de padre no creo que la situación mejore”, dijo Hauser.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) proyectó que debido a la crisis actual, la actividad de hoteles y restaurantes caería en un 17 por ciento.

Cabe destacar que cifras del BCN revelan que el número de asegurados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) del sector comercio se ha venido reduciendo, pues a inicios del año habían 179, 999 cotizantes y en mes de abril llegó a 158,271 asegurados, es decir que se redujo un 12 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/11/2018 12:05 PM

Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

Deportes
Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

El Real Madrid mantendrá al argentino Santiago Solari como su director técnico, después que este lunes termina el tiempo reglamentario de su interinato..

12/11/2018 12:01 PM

Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Espectáculo
Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Otros famosos como Kim Kardashian West, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han tenido que ser evacuadas en los últimos días por la proximidad del incendio..

12/11/2018 11:54 AM

“La Iglesia tiene que posicionarse por la justicia y no por un partido político”, dice Monseñor Bernardo Hombach

LPTV

Monseñor Bernardo Hombach analiza el papel que ha desempeñado la Iglesia en estos meses de crisis y los errores que ha cometido. También se refiere a la persecución que sufre el obispo Silvio Báez..

12/11/2018 11:50 AM

Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Política
Nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua se compromete a luchar por la democracia

Sullivan respaldó las sanciones al régimen de Daniel Ortega el pasado 22 de agosto, cuando compareció en el Senado de los Estados Unidos..

12/11/2018 11:50 AM

Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

LPTV
Autoconvocados realizan tranque relámpago en Estelí

Pobladores autoconvocados realizaron la noche de este sábado un tranque relámpago en la salida norte de la ciudad de Estelí, donde colocaron llantas y las quemaron. ..

12/11/2018 11:28 AM

Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

LPTV
Julio Espinoza, el antimotín que se negó a matar manifestantes en contra de la dictadura

Julio Espinoza fue dado de baja por negarse a reprimir manifestantes. Días después él y varios de sus familiares fueron arrestados y ahora están siendo acusados de terrorismo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x