Daniel Ortega hunde la economía de Nicaragua tras brutal represión

Aunque la situación se llegara a resolver antes de cerrar en julio, el país no podría volver a la normalidad

18/06/2018
delito de lesa humanidad, Daniel Ortega, crímenes, matanza,

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el primer día de diálogo nacional. LA PRENSA/C. Valle

A dos meses del inicio de la crisis en Nicaragua, tras la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega contra las protestas pacíficas de la población, las proyecciones económicas del país pasaron de ubicar a la nación con un promedio de crecimiento anual del 4.5 por ciento, desde 2011, a un escenario en que los expertos aseguran que habrá retrocedido décadas al cierre de 2018.

“La economía ha sufrido pérdidas irreparables. En Nicaragua la economía produce diario 33 millones de dólares, pero dado que no se está funcionando al ciento por ciento, perdemos la mitad de esa economía”, dijo el economista Luis Murillo en declaraciones a LA PRENSA.

Lea además: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Según Murillo, eso significa “que aproximadamente hemos perdido unos mil millones de dólares durante esta crisis”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectaba que la economía nicaragüense en el 2018 cerraría con un crecimiento del 5 por ciento, pero ante la situación actual en el mejor de los escenarios proyectados por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) es que cerremos con un crecimiento de 1.7 por ciento y en el peor de los casos que haya un decrecimiento del 2 por ciento.

Lectura recomendada: Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

Aunque la situación se llegara a resolver antes de cerrar en julio, el país no podría volver a la normalidad, advierte el especialista.

Murillo señala que en dos meses de protestas reprimidas por el Estado los niveles de inflación aumentaron, hay desempleo, endeudamiento, reducción de la inversión extranjera, pero sobre todo se ha perdido la confianza y la seguridad de vivir en el país, algo que le permitía a Nicaragua venderse internacionalmente.

Desempleo en ascenso

Las proyecciones económicas de Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que podría aumentar la tasa de desempleo de 3.7 a 4.2 por ciento, o sea, 58 mil empleos menos, lo que equivale a 260 millones de dólares de menos ingresos, lo que traería como consecuencia mayor inflación —entre el 5.5 y 6.5 por ciento—, que como consecuencia traería mayor pobreza.

Lea además: Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

Reyes ha esgrimido estos argumentos, en la mesa del Diálogo Nacional para justificar el argumento oficial de que los manifestantes están destruyendo la economía, pero no ha hablado sobre la responsabilidad del Ejecutivo de Daniel Ortega en la masacre de al menos 170 personas desde abril pasado.

El estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala en el primer escenario que si la situación se resuelve antes de julio, en términos laborales, se estima una pérdida para el final del año de hasta 20,000 empleos, mientras que, si la crisis se prolonga el resto del año, se habrán perdido 150,000 puestos de trabajo.

Puede leer: Daniel Ortega no acepta la propuesta de los obispos de adelantar elecciones en Nicaragua

Murillo indica que esta situación hasta la fecha ya le ha pasado la cuenta a unos 20 mil cotizantes del Seguro, lo que agudizará la situación de esta institución estatal, que el año pasado cerró su quinto año consecutivo con déficit financiero, bajo cuestionamiento de la ciudadanía a sus inversiones —poco transparentes— y a sus gastos administrativos.

Puede leer: Angustia por crisis en Nicaragua se aborda en foro regional de Educación

El economista explica que la situación del país afectará más al 80 por ciento de la población que está en el sector informal, “quienes van a bajar aún más su nivel de consumo y poco a poco va a ir perdiendo su poder adquisitivo”.

Funides indica que los sectores principalmente afectados son: comercio, turismo y construcción, clave en la economía nicaragüense, por la generación de empleo.

Lea: Turbas orteguistas roban, queman casas y secuestran a ciudadanos en Managua

De tal manera que en un primer escenario se tendrían pérdidas en turismo de 88 millones de dólares y en el peor de los casos de 159 millones de dólares. En la construcción se espera tener pérdidas de 22 millones de dólares si la crisis finaliza en julio y de 54 millones de dólares si se prolonga.

Según el BCN, la actividad de hoteles y restaurantes caería en un 17 por ciento. “Vamos a volver a la normalidad, pero tenemos que hacer un trabajo muy fuerte a nivel internacional”, dijo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara de Turismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}