14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, fue secuestrado este lunes. LA PRENSA/ARCHIVO

Expertos internacionales vendrán a Nicaragua hasta principios de julio

El grupo de expertos ayudará en las investigaciones y a identificar a los responsables de la masacre perpetrada en Nicaragua

La primera visita oficial del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) está prevista para la primera semana del próximo julio, informó Antonia Urrejola, relatora de esta organización para Nicaragua, en su cuenta oficial de Twitter.

Este grupo ayudará “en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar un plan de atención integral a las víctimas en Nicaragua”, detalló este sábado la funcionaria.

Lea: Gobierno acepta invitar a organismos internacionales para investigar represión 

En cuanto al equipo inicial del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) se instalará en el país el próximo 25 de junio, dentro de siete días, a fin de realizar “monitoreo real de los hechos, procesar cautelares y peticiones y asistir a la Sociedad Civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad”.

Tanto el Meseni como el GIEI se encuentran en el primero de los seis puntos del acuerdo aprobado el pasado viernes en la mesa de Diálogo Nacional, luego de ocho horas de negociación a puerta cerrada entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del gobierno de Daniel Ortega, con los obispos de la Conferencia Episcopal como mediadores.

Además: CIDH celebra aprobación de visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Según la relatora de la CIDH, “la fase interna preparatoria” para la instalación de ambos grupos ya está finalizada y por ahora estaría “pendiente exclusivamente la identificación de fondos”, por lo que instó “urgentemente a los donantes comprometidos con el pueblo de Nicaragua frente a la grave violencia generalizada”.

Informe será presentado ante la OEA

Por otra parte, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, anunció que el informe final sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua durante la crisis sociopolítica que el país atraviesa será presentado este viernes 22 de junio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente presidido por el embajador colombiano Andrés González Díaz.

De acuerdo con Abrão, la CIDH presentará ante la OEA “conclusiones y recomendaciones finales” y el informe será la “base documental para los trabajos del GIEI y del Meseni”, que son complementarios y trabajarán articulados en Nicaragua.

Una delegación de la CIDH estuvo en el país entre el 17 y el 21 del pasado mayo. Luego de visitar Managua, Masaya, León y Matagalpa y de recoger miles de denuncias de ciudadanos víctimas de represión, la organización emitió un informe preliminar con 15 recomendaciones para el Estado nicaragüense.

Algunas de estas eran el cese de la represión a las protestas, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y la protección del derecho a la protesta pacífica. Sin embargo, hasta la fecha Ortega se ha negado a cumplir las recomendaciones.

Lea también: CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí