" " Expertos internacionales vendrán a Nicaragua hasta principios de julio

Expertos internacionales vendrán a Nicaragua hasta principios de julio

El grupo de expertos ayudará en las investigaciones y a identificar a los responsables de la masacre perpetrada en Nicaragua

18/06/2018

El exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, fue secuestrado este lunes. LA PRENSA/ARCHIVO

La primera visita oficial del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) está prevista para la primera semana del próximo julio, informó Antonia Urrejola, relatora de esta organización para Nicaragua, en su cuenta oficial de Twitter.

Este grupo ayudará “en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar un plan de atención integral a las víctimas en Nicaragua”, detalló este sábado la funcionaria.

Lea: Gobierno acepta invitar a organismos internacionales para investigar represión 

En cuanto al equipo inicial del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) se instalará en el país el próximo 25 de junio, dentro de siete días, a fin de realizar “monitoreo real de los hechos, procesar cautelares y peticiones y asistir a la Sociedad Civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad”.

Tanto el Meseni como el GIEI se encuentran en el primero de los seis puntos del acuerdo aprobado el pasado viernes en la mesa de Diálogo Nacional, luego de ocho horas de negociación a puerta cerrada entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del gobierno de Daniel Ortega, con los obispos de la Conferencia Episcopal como mediadores.

Además: CIDH celebra aprobación de visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Según la relatora de la CIDH, “la fase interna preparatoria” para la instalación de ambos grupos ya está finalizada y por ahora estaría “pendiente exclusivamente la identificación de fondos”, por lo que instó “urgentemente a los donantes comprometidos con el pueblo de Nicaragua frente a la grave violencia generalizada”.

Informe será presentado ante la OEA

Por otra parte, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, anunció que el informe final sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua durante la crisis sociopolítica que el país atraviesa será presentado este viernes 22 de junio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente presidido por el embajador colombiano Andrés González Díaz.

De acuerdo con Abrão, la CIDH presentará ante la OEA “conclusiones y recomendaciones finales” y el informe será la “base documental para los trabajos del GIEI y del Meseni”, que son complementarios y trabajarán articulados en Nicaragua.

Una delegación de la CIDH estuvo en el país entre el 17 y el 21 del pasado mayo. Luego de visitar Managua, Masaya, León y Matagalpa y de recoger miles de denuncias de ciudadanos víctimas de represión, la organización emitió un informe preliminar con 15 recomendaciones para el Estado nicaragüense.

Algunas de estas eran el cese de la represión a las protestas, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y la protección del derecho a la protesta pacífica. Sin embargo, hasta la fecha Ortega se ha negado a cumplir las recomendaciones.

Lea también: CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}