Crisis despierta traumas de guerra, según especialistas en salud mental

Debido a que en el país nunca se prestó la debida atención a los traumas posguerra, ahora están aflorando, explicaron los especialistas

18/06/2018

Las madres que perdieron a sus hijos durante la represión del régimen de Daniel Ortega exigen castigo para los asesinos, que consideran, son agentes policiales. LA PRENSA/C. VALLE

A los traumas que miles de nicaragüenses vienen arrastrando desde que culminó la guerra civil de los años ochenta se están sumando nuevos traumas originados por la violencia extrema que Nicaragua sufre desde el pasado 18 de abril, advierten especialistas en salud mental.

Debido a que en el país nunca se prestó la debida atención a los traumas posguerra, ahora están aflorando, explicaron los especialistas.

Le puede interesar: Traumas de guerra

Así es que vemos a personas convencidas de que se encuentran “luchando contra otro ejército armado cuando la realidad no es esa”, señala el psicólogo clínico Róger Martínez. “Vemos los fantasmas mentales que las autoridades han despertado en sus fuerzas (paramilitares) para utilizarlas contra la resistencia cívica y desarmada de un pueblo pacífico. Realmente han jugado con la mente de estos individuos para usarlos en su beneficio”, sostiene.

La psiquiatra Gioconda Cajina considera que si a una persona con traumas de guerra se le dice “ese es tu enemigo” y se le coloca un arma en la mano, “sencillamente la dispara”.

Lea también: Policía tortura a pobladores de Nindirí y busca inculpar a sacerdote por violencia

Claro que no todos esos “fantasmas” han devenido en violencia; otros nicaragüenses simplemente están reviviendo los malos recuerdos de los años setenta y ochenta, como si de nuevo estuvieran ocurriendo las viejas tragedias, apunta la psiquiatra.

Nuevos traumas

El estar sometidos constantemente al horror y a la barbarie dejará secuelas en los nicaragüenses, afirman los especialistas. Y a mediano o largo plazo la manifestación de los traumas es impredecible. “Son cosas que quedan guardadas en el inconsciente y en un momento de la vida se pueden activar y generar conductas no racionales y no deseables. No se puede saber cómo va a reaccionar una persona, con pánico o con violencia, sino hasta que la situación se presenta”, explica Cajina.

Puede leer también: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Martínez considera que los traumas que ahora mismo están naciendo podrían manifestarse en desconfianza hacia las autoridades, búsqueda de venganza, resentimiento social hacia un grupo ideológico o bien en “permanentes reproches hacia aquellos que se cree no hicieron lo que tenían que hacer para evitar esta masacre, como el Ejército”.

Puede leer más en: Turbas orteguistas queman y matan a una familia en Managua

Nicaragua corre el riesgo de salir de la crisis convertida en una sociedad más violenta. Para Martínez, eso podría evitarse con “la gestión humana de un nuevo gobernante que ayude a todos los nicaragüenses a ir dejando atrás todo esto”.

Recomendaciones

La crisis que el país vive está afectando el sistema nervioso central de los nicaragüenses y causando trastornos de sueño y alimentación, fobias, depresión y retraimiento social. Los especialistas recomiendan dormir para “recargar las baterías” del organismo, dejar el alcohol y el cigarro y contar con grupos de apoyo para desahogarse. Como distracción, se aconsejan actividades físicas y colectivas y no recreaciones en el celular, con el que se informan sobre la crisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

21/07/2018 03:58 PM

Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

Deportes
Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) logró la primera victoria española en el Tour de Francia de 2018 al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}