Crisis despierta traumas de guerra, según especialistas en salud mental

Crisis despierta traumas de guerra, según especialistas en salud mental

Debido a que en el país nunca se prestó la debida atención a los traumas posguerra, ahora están aflorando, explicaron los especialistas

18/06/2018

Las madres que perdieron a sus hijos durante la represión del régimen de Daniel Ortega exigen castigo para los asesinos, que consideran, son agentes policiales. LA PRENSA/C. VALLE

A los traumas que miles de nicaragüenses vienen arrastrando desde que culminó la guerra civil de los años ochenta se están sumando nuevos traumas originados por la violencia extrema que Nicaragua sufre desde el pasado 18 de abril, advierten especialistas en salud mental.

Debido a que en el país nunca se prestó la debida atención a los traumas posguerra, ahora están aflorando, explicaron los especialistas.

Le puede interesar: Traumas de guerra

Así es que vemos a personas convencidas de que se encuentran “luchando contra otro ejército armado cuando la realidad no es esa”, señala el psicólogo clínico Róger Martínez. “Vemos los fantasmas mentales que las autoridades han despertado en sus fuerzas (paramilitares) para utilizarlas contra la resistencia cívica y desarmada de un pueblo pacífico. Realmente han jugado con la mente de estos individuos para usarlos en su beneficio”, sostiene.

La psiquiatra Gioconda Cajina considera que si a una persona con traumas de guerra se le dice “ese es tu enemigo” y se le coloca un arma en la mano, “sencillamente la dispara”.

Lea también: Policía tortura a pobladores de Nindirí y busca inculpar a sacerdote por violencia

Claro que no todos esos “fantasmas” han devenido en violencia; otros nicaragüenses simplemente están reviviendo los malos recuerdos de los años setenta y ochenta, como si de nuevo estuvieran ocurriendo las viejas tragedias, apunta la psiquiatra.

Nuevos traumas

El estar sometidos constantemente al horror y a la barbarie dejará secuelas en los nicaragüenses, afirman los especialistas. Y a mediano o largo plazo la manifestación de los traumas es impredecible. “Son cosas que quedan guardadas en el inconsciente y en un momento de la vida se pueden activar y generar conductas no racionales y no deseables. No se puede saber cómo va a reaccionar una persona, con pánico o con violencia, sino hasta que la situación se presenta”, explica Cajina.

Puede leer también: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Martínez considera que los traumas que ahora mismo están naciendo podrían manifestarse en desconfianza hacia las autoridades, búsqueda de venganza, resentimiento social hacia un grupo ideológico o bien en “permanentes reproches hacia aquellos que se cree no hicieron lo que tenían que hacer para evitar esta masacre, como el Ejército”.

Puede leer más en: Turbas orteguistas queman y matan a una familia en Managua

Nicaragua corre el riesgo de salir de la crisis convertida en una sociedad más violenta. Para Martínez, eso podría evitarse con “la gestión humana de un nuevo gobernante que ayude a todos los nicaragüenses a ir dejando atrás todo esto”.

Recomendaciones

La crisis que el país vive está afectando el sistema nervioso central de los nicaragüenses y causando trastornos de sueño y alimentación, fobias, depresión y retraimiento social. Los especialistas recomiendan dormir para “recargar las baterías” del organismo, dejar el alcohol y el cigarro y contar con grupos de apoyo para desahogarse. Como distracción, se aconsejan actividades físicas y colectivas y no recreaciones en el celular, con el que se informan sobre la crisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:35 PM

Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

Nacionales
Irlanda Jerez denuncia que hay un plan para matarla en la cárcel, según su hermano

La presa política le contó a su hermano que fueron al menos 40 custodios, unas 30 mujeres y 10 hombres, los que entraron a la celda a golpearlas el pasado 7 de febrero..

19/02/2019 12:31 PM

Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

Política
Diputado orteguista reconoce que préstamo de Taiwán servirá “como colchón de respaldo” ante sanciones

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez se deshizo en halagos a Taiwán por darles el financiamiento, y posteriormente se dedicó a criticar a los organismos multilaterales porque los préstamos que..

19/02/2019 11:56 AM

Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

Nacionales
Condenan a 15 años de cárcel a antimotín que se negó a disparar contra los manifestantes

El agente fue secuestrado por policías orteguistas y antimotines cuatro días después de haber entregado su uniforme y su placa en Plaza El Sol..

19/02/2019 11:52 AM

Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Espectáculo
Famosos reaccionan a la muerte del diseñador Karl Lagerfeld

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una a..

19/02/2019 11:42 AM

Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense necesita seis millones de córdobas para el Plan Verano 2019

Auner García, director general de la CRN, expresó que en el 2018 se rescataron a 283 personas con vida..

19/02/2019 11:31 AM

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Internacionales
Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x