" " Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de junio)

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de junio)

Tranques en Boaco se mantienen, en Managua pobladores esperan la liberación de sus familiares en El Chipote. Estas son las noticias más relevantes

El Chipote, protestas, Nicaragua

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el viernes espera que liberen a su nieto Bernardi Jarquín, de 27 años. LA PRENSA/Lucía Navas

Nicaragua llega este lunes a 63 días de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los siete tranques en el departamento de Boaco se mantienen, mientras que en Managua los pobladores esperan la liberación de sus familiares en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Estas son las noticias más relevantes a esta hora:

Dos meses de protestas

Este lunes se cumplen dos meses de que los nicaragüenses manifiestan en las calles su rechazo a Daniel Ortega y Rosario Murillo. La represión ejercida durante las manifestaciones han dejado más de 160 muertos, cientos de detenidos, así como desaparecidos.

Lea además: Barrio Sandino, el “pequeño” Monimbó de Jinotega

Comisiones de trabajo en el Diálogo Nacional

Los representantes del Diálogo Nacional trabajan este lunes en las comisiones de trabajo que fueron conformadas este sábado 16 de junio para abordar el proceso de democratización y justicia en el país.  Estas comsiones son la Comisión de Verificación y Seguridad, la Mesa Electoral y la Mesa Judicial, la cual discutirán y aprobarán el calendario y las reformas  políticas y electorales que llevaían al país al proceso de democratización establecido como meta principal en el Diálogo Nacional.

Tranques se mantienen en Boaco

En el departamento de Boaco, los pobladores mantienen siete tranques para mostrar su rechazo al Gobierno de Ortega. El paso vehicular se permite cada dos horas. En Potosí, Rivas, sujetos desconocidos encapuchados colocaron un tranque en el sector de las 4 Esquinas de la calle Enmedio. Miembros del Movimiento 19 de Abril, de Rivas, dijeron que ese tranque no fue montado por ellos. El retén fue abandonado a eso de las 6:00 de la mañana de este lunes y los pobladores habilitaron la vía.

Puede leer: Galería | #GritoPorNicaragua en otros continentes

Enfrentamientos en Granada

En Granada, la noche de este domingo se registró un enfrentamiento entre grupos de pandillas. Miembros de la Cruz Roja reporta dos personas heridas de bala y ocho con heridas de arma blanca y quemaduras. Mientras en los barrios Guadalupe y Santa Ana, en la ciudad de Chinandega, paramilitares asedian a los pobladores realizando detonaciones.

Pobladores esperan a sus familiares en El Chipote

Pobladores se mantienen apostados este lunes a las afueras de Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, en Managua, esperando que sus familiares sean liberados.

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el viernes espera que liberen a su nieto Bernardi Jarquín, de 27 años, quien fue secuestrado por paramilitares en una camioneta frente a Multicentro, en Bello Horizonte.

También: Turbas orteguistas roban, queman casas y secuestran a ciudadanos en Managua

Morales ha dormido durante estos días en una silla plástica esperando la liberación de Jarquín. “No me voy sin mi nieto, es injusto que esté preso. Él solo iba a traerme a la sucursal del INSS en Multicentro donde andaba trayendo mi pensión, se dio una balacera y él (Jarquín)) fue corriendo a traerme y ahí, en la calle se lo llevaron”, explicó Morales.

Estudiantes atrincherados en la UNAN se mantienen firmes en su protesta contra Daniel Ortega

LA PRENSA/Lucía Navas

Los estudiantes que están atrincherados en el recinto de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, dicen que no desistirán de su lucha por conseguir una Nicaragua con democracia, a pesar de seguir sufriendo el asedio y ataques de las turbas paramilitares orteguistas. Las barricadas siguen levantadas en el sector y la circulación vehicular en la zona sigue obstaculizada.

Con colaboración de Melvin Rodríguez, Ramón Villareal, Saúl Martínez y Lucía Vargas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}