14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote, protestas, Nicaragua

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el viernes espera que liberen a su nieto Bernardi Jarquín, de 27 años. LA PRENSA/Lucía Navas

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de junio)

Tranques en Boaco se mantienen, en Managua los pobladores esperan la liberación de sus familiares en El Chipote, asedio en barrios de Chinandega. Estas son las noticias más relevantes

Nicaragua llega este lunes a 63 días de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los siete tranques en el departamento de Boaco se mantienen, mientras que en Managua los pobladores esperan la liberación de sus familiares en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Estas son las noticias más relevantes a esta hora:

Dos meses de protestas

Este lunes se cumplen dos meses de que los nicaragüenses manifiestan en las calles su rechazo a Daniel Ortega y Rosario Murillo. La represión ejercida durante las manifestaciones han dejado más de 160 muertos, cientos de detenidos, así como desaparecidos.

Lea además: Barrio Sandino, el “pequeño” Monimbó de Jinotega

Comisiones de trabajo en el Diálogo Nacional

Los representantes del Diálogo Nacional trabajan este lunes en las comisiones de trabajo que fueron conformadas este sábado 16 de junio para abordar el proceso de democratización y justicia en el país.  Estas comsiones son la Comisión de Verificación y Seguridad, la Mesa Electoral y la Mesa Judicial, la cual discutirán y aprobarán el calendario y las reformas  políticas y electorales que llevaían al país al proceso de democratización establecido como meta principal en el Diálogo Nacional.

Tranques se mantienen en Boaco

En el departamento de Boaco, los pobladores mantienen siete tranques para mostrar su rechazo al Gobierno de Ortega. El paso vehicular se permite cada dos horas. En Potosí, Rivas, sujetos desconocidos encapuchados colocaron un tranque en el sector de las 4 Esquinas de la calle Enmedio. Miembros del Movimiento 19 de Abril, de Rivas, dijeron que ese tranque no fue montado por ellos. El retén fue abandonado a eso de las 6:00 de la mañana de este lunes y los pobladores habilitaron la vía.

Puede leer: Galería | #GritoPorNicaragua en otros continentes

Enfrentamientos en Granada

En Granada, la noche de este domingo se registró un enfrentamiento entre grupos de pandillas. Miembros de la Cruz Roja reporta dos personas heridas de bala y ocho con heridas de arma blanca y quemaduras. Mientras en los barrios Guadalupe y Santa Ana, en la ciudad de Chinandega, paramilitares asedian a los pobladores realizando detonaciones.

Pobladores esperan a sus familiares en El Chipote

Pobladores se mantienen apostados este lunes a las afueras de Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, en Managua, esperando que sus familiares sean liberados.

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el viernes espera que liberen a su nieto Bernardi Jarquín, de 27 años, quien fue secuestrado por paramilitares en una camioneta frente a Multicentro, en Bello Horizonte.

También: Turbas orteguistas roban, queman casas y secuestran a ciudadanos en Managua

Morales ha dormido durante estos días en una silla plástica esperando la liberación de Jarquín. “No me voy sin mi nieto, es injusto que esté preso. Él solo iba a traerme a la sucursal del INSS en Multicentro donde andaba trayendo mi pensión, se dio una balacera y él (Jarquín)) fue corriendo a traerme y ahí, en la calle se lo llevaron”, explicó Morales.

Estudiantes atrincherados en la UNAN se mantienen firmes en su protesta contra Daniel Ortega

LA PRENSA/Lucía Navas

Los estudiantes que están atrincherados en el recinto de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, dicen que no desistirán de su lucha por conseguir una Nicaragua con democracia, a pesar de seguir sufriendo el asedio y ataques de las turbas paramilitares orteguistas. Las barricadas siguen levantadas en el sector y la circulación vehicular en la zona sigue obstaculizada.

Con colaboración de Melvin Rodríguez, Ramón Villareal, Saúl Martínez y Lucía Vargas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí