Mujeres esperan la liberación de sus familiares retenidos en El Chipote

Unos 30 familiares de ciudadanos, que fueron detenidos por participar en las protestas o que fueron secuestrados por paramilitares, esperan su liberación

18/06/2018

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el pasado viernes espera a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, que liberen a su nieto Bernardo Jarquín, de 27 años, quien fue secuestrado por paramilitares orteguistas en una camioneta frente al centro comercial Multicentro, en Bello Horizonte, Managua.

Morales ha tenido que dormir una silla de plástico esperando alguna respuesta. “No me voy sin mi nieto, es injusto que esté preso. Él solo iba a traerme a la sucursal del INSS en Multicentro donde andaba trayendo mi pensión, se dio una balacera y él (Jarquín) fue corriendo a traerme y ahí, en la calle, se lo llevaron”, dijo Morales.

Lea además: Crisis despierta traumas de guerra, según especialistas en salud mental

Junto a Morales está María Irene Jarquín, tía de Jarquín, quien asegura que las autoridades no le han explicado las causas de la detención de su sobrino.

Juana María Duarte Molina, originaria de Boaco, también espera la liberación de hijo William Efraín Picado Duarte, de 25 años, desde hace 20 días. William fue detenido en Rivas cuando trabajaba como promotor de derechos humanos y está siendo procesado sin pruebas. Los familiares de Picado solo lo han visto una vez.

Puede leer: El Chipote, la cárcel somocista donde torturan a quienes protestan contra Ortega

“Hago un llamado a las autoridades de Boaco, directamente a Manuel Fuertes, secretario político del FSLN, en Boaco; a la alcaldesa, Carla Espinoza, y a trabajadores que se han prestado para hacer acusaciones contra personas inocentes. Humildemente ruego que dejen de decir falsedades, sin valor y que solo nos hacen daño a las madres”, expresó Duarte.

A Duarte le preocupa la salud de su hijo. “No me gustaría que a mi hijo me lo saquen muerto porque mi hijo William es enfermo, sufre ansiedad y problemas cardíacos y necesita medicina y no se la he podido tomar”, dice mientras muestra la fotografía de su hijo.

Vea: Fotos | El reencuentro de los detenidos y sus familiares tras haber sido liberados

A las afueras de El Chipote hay alrededor de 30 personas, todos familiares de ciudadanos que fueron detenidos por participar en las protestas contra el régimen orteguista o que fueron secuestrados por paramilitares en sus casas o en los barrios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

21/07/2018 03:58 PM

Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

Deportes
Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) logró la primera victoria española en el Tour de Francia de 2018 al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa..

21/07/2018 03:56 PM

Selección de Beisbol de Nicaragua ante México en Barranquilla 2018

Deportes
Selección de Beisbol de Nicaragua ante México en Barranquilla 2018

La Selección de Beisbol de Nicaragua necesita ganar al menos cuatro de siete partidos para optar a una medalla en Barranquilla..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}