14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote, protestas, Nicaragua

Familiares esperan a las afueras de El Chipote para pasarle comida a los retenidos, LA PRENSA/Lucía Navas

Mujeres esperan la liberación de sus familiares retenidos en El Chipote

Unas 30 personas, familiares de ciudadanos que fueron detenidos por participar en las protestas o que fueron secuestrados por paramilitares, esperan su liberación

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el pasado viernes espera a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, que liberen a su nieto Bernardo Jarquín, de 27 años, quien fue secuestrado por paramilitares orteguistas en una camioneta frente al centro comercial Multicentro, en Bello Horizonte, Managua.

Morales ha tenido que dormir una silla de plástico esperando alguna respuesta. “No me voy sin mi nieto, es injusto que esté preso. Él solo iba a traerme a la sucursal del INSS en Multicentro donde andaba trayendo mi pensión, se dio una balacera y él (Jarquín) fue corriendo a traerme y ahí, en la calle, se lo llevaron”, dijo Morales.

Lea además: Crisis despierta traumas de guerra, según especialistas en salud mental

Junto a Morales está María Irene Jarquín, tía de Jarquín, quien asegura que las autoridades no le han explicado las causas de la detención de su sobrino.

Juana María Duarte Molina, originaria de Boaco, también espera la liberación de hijo William Efraín Picado Duarte, de 25 años, desde hace 20 días. William fue detenido en Rivas cuando trabajaba como promotor de derechos humanos y está siendo procesado sin pruebas. Los familiares de Picado solo lo han visto una vez.

Puede leer: El Chipote, la cárcel somocista donde torturan a quienes protestan contra Ortega

“Hago un llamado a las autoridades de Boaco, directamente a Manuel Fuertes, secretario político del FSLN, en Boaco; a la alcaldesa, Carla Espinoza, y a trabajadores que se han prestado para hacer acusaciones contra personas inocentes. Humildemente ruego que dejen de decir falsedades, sin valor y que solo nos hacen daño a las madres”, expresó Duarte.

A Duarte le preocupa la salud de su hijo. “No me gustaría que a mi hijo me lo saquen muerto porque mi hijo William es enfermo, sufre ansiedad y problemas cardíacos y necesita medicina y no se la he podido tomar”, dice mientras muestra la fotografía de su hijo.

Vea: Fotos | El reencuentro de los detenidos y sus familiares tras haber sido liberados

A las afueras de El Chipote hay alrededor de 30 personas, todos familiares de ciudadanos que fueron detenidos por participar en las protestas contra el régimen orteguista o que fueron secuestrados por paramilitares en sus casas o en los barrios.

Nacionales desaparecidos El Chipote Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí