14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niños y adolescentes también han participado activamente en las protestas contra el gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

La niñez nicaragüense sigue siendo víctima de violencia y se encuentran desprotegidos por el Estado según el reporte de la Codeni. LA PRENSA/ARCHIVO.

Niñez también es víctima de la represión en Nicaragua, según Codeni

De los 170 ciudadanos asesinados en el país, 15 eran menores de edad.

Desde que el gobierno de Nicaragua comenzó a asesinar a los manifestantes, desde el 18 de abril, un poco menos del 10 por ciento de las víctimas han sido niños y adolescentes, un hecho “condenable desde cualquier punto de vista” y que constituye “una violación flagrante de los derechos de los niños” según explicó el vocero de la Coordinadora de la Niñez y Adolescencia (Codeni), Jorge Mendoza.

Según la estadística de la Codeni de los 170 ciudadanos asesinados en el país, 15 eran menores de edad. Además, otro porcentaje, aún no cuantificado, han resultado con heridas de gravedad y han sido víctimas de asedio y hostigamiento de los grupos parapoliciales que operan con total impunidad en el país.

Le puede interesar: Niños exigen que cese la represión orteguista a las protestas en Nicaragua

“Lamentamos que las mayores víctimas e invisibilizadas de esta crisis social sean las niñas, niños y adolescentes, producto del ambiente de terror instaurado en el país, afectándoles física, psicológica y emocionalmente”, dice un comunicado de la Codeni.

Condenan masacre del barrio Carlos Marx

Por otro lado, el organismo condenó la masacre perpetrada contra la familia Velásquez Pavón, el pasado fin de semana, en el barrio Carlos Marx, donde perdieron la vida dos niños y cuatro adultos y responsabilizan al gobierno de Nicaragua.

“La atrocidad más grande que el Gobierno y sus paramilitares han podido hacer fue precisamente el asesinato de esta familia, es inaudito, es inaceptable, es condenable desde cualquier punto de vista. A nosotros nos llama la atención el descaro, el cinismo con que se asume un hecho como este. Inclusive cometer la osadía de decir que no se pudo intervenir cuando la delegación de la Dirección General de Bomberos estaba mucho más cerca que el Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios”, expresó Mendoza.

Managua, Nicaragua 17 de Junio del 2018. Familiares y amistades junto a la población en general le dieron su último adiós a toda una familia asesinada bajo el régimen de Daniel Ortega en el cementerio milagro de Dios.FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Lea: Turbas orteguistas queman y matan a una familia en Managua

Por otro lado, en el comunicado de la organización dice: “El responsable de esta masacre y el asesinato de 15 adolescentes y niños registrados por Codeni, así como las decenas de heridos y detenidos menores de edad, es el Estado nicaragüense por no cumplir con la normativa nacional e internacional de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”.

Además, el Movimiento Mundial por la Infancia capítulo Nicaragua condenó el pasado 16 de junio la masacre de la familia Velázquez Pavón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí