Niñez también es víctima de la represión en Nicaragua, según Codeni

Niñez también es víctima de la represión en Nicaragua, según Codeni

De los 170 ciudadanos asesinados en el país, 15 eran menores de edad.

Niños y adolescentes también han participado activamente en las protestas contra el gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

La niñez nicaragüense sigue siendo víctima de violencia y se encuentran desprotegidos por el Estado según el reporte de la Codeni. LA PRENSA/ARCHIVO.

Desde que el gobierno de Nicaragua comenzó a asesinar a los manifestantes, desde el 18 de abril, un poco menos del 10 por ciento de las víctimas han sido niños y adolescentes, un hecho “condenable desde cualquier punto de vista” y que constituye “una violación flagrante de los derechos de los niños” según explicó el vocero de la Coordinadora de la Niñez y Adolescencia (Codeni), Jorge Mendoza.

Según la estadística de la Codeni de los 170 ciudadanos asesinados en el país, 15 eran menores de edad. Además, otro porcentaje, aún no cuantificado, han resultado con heridas de gravedad y han sido víctimas de asedio y hostigamiento de los grupos parapoliciales que operan con total impunidad en el país.

Le puede interesar: Niños exigen que cese la represión orteguista a las protestas en Nicaragua

“Lamentamos que las mayores víctimas e invisibilizadas de esta crisis social sean las niñas, niños y adolescentes, producto del ambiente de terror instaurado en el país, afectándoles física, psicológica y emocionalmente”, dice un comunicado de la Codeni.

Condenan masacre del barrio Carlos Marx

Por otro lado, el organismo condenó la masacre perpetrada contra la familia Velásquez Pavón, el pasado fin de semana, en el barrio Carlos Marx, donde perdieron la vida dos niños y cuatro adultos y responsabilizan al gobierno de Nicaragua.

“La atrocidad más grande que el Gobierno y sus paramilitares han podido hacer fue precisamente el asesinato de esta familia, es inaudito, es inaceptable, es condenable desde cualquier punto de vista. A nosotros nos llama la atención el descaro, el cinismo con que se asume un hecho como este. Inclusive cometer la osadía de decir que no se pudo intervenir cuando la delegación de la Dirección General de Bomberos estaba mucho más cerca que el Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios”, expresó Mendoza.

Managua, Nicaragua 17 de Junio del 2018. Familiares y amistades junto a la población en general le dieron su último adiós a toda una familia asesinada bajo el régimen de Daniel Ortega en el cementerio milagro de Dios.FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Lea: Turbas orteguistas queman y matan a una familia en Managua

Por otro lado, en el comunicado de la organización dice: “El responsable de esta masacre y el asesinato de 15 adolescentes y niños registrados por Codeni, así como las decenas de heridos y detenidos menores de edad, es el Estado nicaragüense por no cumplir con la normativa nacional e internacional de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”.

Además, el Movimiento Mundial por la Infancia capítulo Nicaragua condenó el pasado 16 de junio la masacre de la familia Velázquez Pavón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 10:59 AM

Régimen de Daniel Ortega prohibió ingreso al país de misión de la Unión Europea

Política
Régimen de Daniel Ortega prohibió ingreso al país de misión de la Unión Europea

"Llegaran pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua, lo digo aquí alto y claro: No nos vamos a quedar callados y vamos a reaccionar", advirtió el presidente del Parlamento Europeo, Antoni..

20/01/2019 10:54 AM

Policía Orteguista irrumpe en casas de ciudadanos en El Cuá, Jinotega, en busca de armas

Departamentales
Policía Orteguista irrumpe en casas de ciudadanos en El Cuá, Jinotega, en busca de armas

Los agentes están decomisando las armas de fuego, aunque sus dueños la tengan registrada y con su portación legal. ..

20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x