Organismos de Derechos Humanos no descartan que Gobierno busque como fabricar expedientes

Organismos de Derechos Humanos no descartan que Gobierno busque como fabricar expedientes

El Gobierno "apuesta a la rendición del pueblo de Nicaragua", sostuvo el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión

18/06/2018
Siguen muertes en Nicaragua

Managua, Nicaragua 17 de Junio del 2018. Familiares y amistades junto a la poblacion en general le dieron su ultimo adios a toda una familia asesinada bajo el regimen de Daniel Ortega en el cementerio milagro de Dios.FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

El hecho de que el Alto Comisionado para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, no ha recibido la invitación para que ese organismo realice una visita a Nicaragua como lo anunció la representación del Gobierno en el Diálogo Nacional,  es considerado por defensores  de derechos humanos como una maniobra para ganar tiempo y no descartan que sea para fabricar expedientes en contra de manifestantes.

El Gobierno “apuesta a la rendición del pueblo de Nicaragua”, sostuvo el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, pues recordó que  “sigue desatando la persecución, las amenazas” y con lo cual   busca cambiar la historia al tratar de presentar como víctimas a los agresores.  Aunque dijo el abogado del  Cenidh, esto solo pueden hacerlo “a punta de pistolas en la sien y torturando a la gente”, puesto que recordó que el Cenidh contabiliza al menos 180 asesinatos.

“Agravado por el cinismo en que asesinan, y van a la vela y le echan los muertos a otros y ya estamos recibiendo justamente denuncias en ese sentido”, indicó  Carrión.

Con Carrión coincide el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, en cuanto a que no descarta que el Gobierno pueda estar fabricando expedientes. O “para seguir haciendo sus atrocidades de violación a los derechos humanos, seguir asesinando, encarcelando, reprimiendo y confabulándose y burlándose del pueblo de Nicaragua “, indicó Leiva Sánchez.

Mientras no se entrega una invitación oficial, solo es anuncio, y se queda en una maniobra publicitaria para ganar tiempo y mientras gana tiempo mantiene la ola de terror “con las fuerzas estas tenebrosas”, dijo Carrión .

Nicaragua alérgico a visitas

El Alto Comisionado además de condenar la violencia en Nicaragua durante su último discurso ante al Consejo de Derechos Humanos condenó este lunes la violencia en Nicaragua y señaló que espera que el gobierno nicaragüense cumpla con su compromiso del pasado 15 de junio durante la reanudación del Diálogo Nacional, incluyendo el cese inmediato de toda forma de violencia y la invitación a su Oficina para visitar el país.

LEA: Gobierno de Ortega lleva nueve años despreciando a la CIDH

“El Gobierno ha sido hostil hacia los derechos humanos, no ha mostrado ni el más mínimo respeto en garantizar  los derechos humanos de sus ciudadanos y le es irrelevante cumplir con una invitación o cumplir con sus recomendaciones”, aseguró Leiva  quien recordó que el Gobierno no ha sido coherente y recordó que ni siquiera ha dado a conocer un informe del Subcomité de prevención de la tortura que llegó a Nicaragua en 2014.

Al Hussein, indicó a los miembros del Consejo “que la gravedad de estos eventos (en Nicaragua) bien puede merecer una comisión internacional de investigación”, y resaltó que espera que el gobierno envíe “sin demora” la invitación para que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pueda ingresar al país y recordó que Nicaragua está entre varios países  que han rechazado acceso a su Oficina y  en los últimos cinco años  está entre unos 40 países que no han aceptado ninguna visita de sus Relatores Especiales. Nicaragua tiene  más de cinco visitas pendientes.

“Cuando existe una denegación continua de acceso a un país, y razones serias para creer que se están cometiendo violaciones, consideraremos la opción del monitoreo remoto. El mandato de la Oficina de llevar a cabo dicha supervisión es inexpugnable, y si el gobierno interesado teme que pueda haber imprecisiones, debería permitirnos ver la situación sobre el terreno”, señaló Al Hussein.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x