Testimonios de testigos sobre masacre de familia en poder de la CIDH

Patrullas policiales protegían a paramilitares e impidieron auxilio a familia en barrio Carlos Marx

18/06/2018

Armando Aníbal Beteta Sevilla y Enmanuel de Jesús Beteta Espinoza (Izquierda), denuncian en el Cenidh que existen amenazas para implicar a Beteta Espinoza, en masacre de familia en Barrio Carlos Marx, cuando es inocente. LA PRENSA/E. ROMERO

La Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH), ya remitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), videos con los testimonios de testigos que mencionan haber visto que paramilitares fueron trasladados al barrio Carlos Marx, en camionetas rotuladas con nombres de instituciones del Estado, el sábado 16 de junio día de la masacre de la familia Velásquez Pavón.

La identidad de los testigos es protegida por la CPDH por su seguridad, señala el asesor legal de esa organización, Pablo Cuevas.

“Yo miré camionetas del Magfor, de la DGI y de la Alcaldía, camionetas civiles, así Hilux de los famosos escuadrones de la muerte, sin placas”, refiere en su testimonio del testigo proporcionado a la CPDH.

LEA: Una sobreviviente del incendio: “Los quemaron vivos”

“Los hombres ¿cómo andaban vestidos?”, preguntó Cuevas al testigo, quien recibió por respuesta, “encapuchados, los Juventud Sandinista, con camisas de la JS y detrás iba la Policía tirando también. Ellos iban adelante disparando y después la Policía los iba acuerpando de trás a ellos. Eran como unas quince, veinte camionetas las que iban”.

Según indicó el testigo,  los hombres portaban fusiles de guerra y en el trayecto iban disparando, “a tirar a matar, no iban respetando ni a niños, ni ancianos, ni tamaño ni color”.

El testigo explicó que aunque quisieran apoyar para rescatar a la familia nada podían hacer porque “el sector estaba rodeado de policías y de la Juventud Sandinista agarrándonos a balazos a matar, allí lo que hicimos fue correr y buscar como salvar nuestras vidas”.

El mismo testigo relató a Cuevas que después de haber cometido la masacre la caravana de paramilitares amparados por la Policía tomaron con rumbo a los semáforos del Mercado de Mayoreo y al que encontraban en la carretera “le iban volando balas”.

“Hechos como este solos puede hace un Gobierno que tiene una tendencia genocida”, expresó Cuevas, quien manifestó que el propio día del múltiple crimen enviaron los testimonios la CIDH iniciaron el proceso para pedir medidas de protección para tres sobrevivientes.

LEA: Una multitud despide a familia quemada por turbas orteguistas en Managua

Armando Aníbal Beteta Sevilla, de 61 años, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que a su hijo Enmanuel Beteta Espinoza, de 29 años, lo pretenden involucrar en el múltiple crimen.

Beteta Sevilla, aseguró en el Cenidh que el sábado pasado él fue advertido a través de una llamada telefónica que a su hijo “lo estaban involucrando que había sido una de las personas que había estado metido en lo que fue el incendio desastroso, ese la quema, la masacre que hicieron allí en el barrio Carlos Marx en una colchonería”.

Las amenazas contra Beteta Espinoza han subido de tono, pues la denuncia fue subida a las redes sociales, lo que ha provocado la animadversión en su contra que ponen en riesgo su seguridad y la de su familia, denunció su progenitor quien considera que son personas que usan perfil falso.

“Me están acusando sin tener ninguna prueba”, sostuvo Beteta Espinoza quien alegó su inicencia.

No hay a quién recurrir dice Cenidh

Gonzalo Carrión explicó que en el caso de Enmanuel Beteta Espinoza buscarán implementar todas las medidas legales de prevención a su favor, aunque recordó que los recursos internos son ineficaces.

Esto porque reflexionó Carrión “¿quién lo va a proteger? ¿Lo va a proteger la Policía para que no le pase nada? no, si es la Policía la que lo estaría persiguiendo?¿Lo va a proteger la Fiscalía para que no le pase nada? (…) no porque son parte”.

Carrión llega a la conclusión que estas estructuras conspiran contra la justicia, porque no hay un caso donde estén acusados los agentes del terror.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}