" " La obligación del Ejército

La obligación del Ejército

El artículo 92 Cn. define al Ejército como la institución armada para la defensa de la soberanía y el artículo 2 Cn. establece que la soberanía nacional reside en el pueblo

Si el Ejército ha contribuido con logística y equipo a la masacre que el Gobierno está cometiendo contra el pueblo en vez de impedirlo, entonces es cómplice y está desconociendo el mandato constitucional que regula su organización y funcionamiento.

El artículo 92 Cn. define al Ejército como la institución armada para la defensa de la soberanía y el artículo 2 Cn. establece que la soberanía nacional reside en el pueblo, en consecuencia el Ejército está obligado prioritariamente a la defensa del pueblo, que es el detentor de la soberanía.

La soberanía es atributo de los soberanos que somos los nicaragüenses, mal se puede defender si no se defiende al soberano, al pueblo que debe estar sobre todo, el pueblo es el primer interés que el Ejército tiene que proteger, salvaguardando la vida de los ciudadanos incluso frente a aquellos en quienes se ha delegado alguna parcela de poder y quienes se han tornado contra el mismo pueblo. Por otra parte el artículo 95 Cn. prohíbe la existencia de otros cuerpos armados, normándolo en el articulado que regula al mismo Ejército, por ende es el principal garante de dicha norma que le obliga a impedir la organización y el funcionamiento de todo cuerpo armado que no goce del amparo constitucional, como los cuerpos paramilitares fuertemente armados y organizados por el partido de gobierno y que bajo su bandera están asesinando y disparando a mansalva.

La Constitución regula al Ejército y Policía sometiéndolos a una serie de requisitos, en especial su carácter apartidista y apolítico, a ella deben guardar respeto y obediencia por encima de cualquier otra autoridad; consecuentemente es ilegal e ilegítimo y atentatorio contra el soberano el funcionamiento de una organización criminal armada adscrita a un partido político, que está infringiendo nuestros derechos y garantías, circunstancias que exigen al Ejército el cumplimiento de su deber de defensa a la población.

La Policía con su participación en las masacres se ha involucrado en la comisión de delitos de lesa humanidad contra el pueblo en desacato a sus obligaciones, consecuentemente el deber de defensa del Ejército incluye la intervención urgente de la Policía Nacional para impedir que continúe con sus actividades criminales en contra de la población.

El Ejército de Nicaragua ante la violencia estatal desatada a través de la Policía y cuerpos armados ilegales tiene hoy la oportunidad histórica de justificar su existencia cumpliendo con su deber fundamental de defender al pueblo soberano que mediante la Constitución le dio vida, imponiéndole un mandato concreto, principios y normas claras para regularlos que no deben obviar, alineándose por acción u omisión con quienes cercenan la vida y derechos de los nicaragüenses.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}