La obligación del Ejército

La obligación del Ejército

El artículo 92 Cn. define al Ejército como la institución armada para la defensa de la soberanía y el artículo 2 Cn. establece que la soberanía nacional reside en el pueblo

Si el Ejército ha contribuido con logística y equipo a la masacre que el Gobierno está cometiendo contra el pueblo en vez de impedirlo, entonces es cómplice y está desconociendo el mandato constitucional que regula su organización y funcionamiento.

El artículo 92 Cn. define al Ejército como la institución armada para la defensa de la soberanía y el artículo 2 Cn. establece que la soberanía nacional reside en el pueblo, en consecuencia el Ejército está obligado prioritariamente a la defensa del pueblo, que es el detentor de la soberanía.

La soberanía es atributo de los soberanos que somos los nicaragüenses, mal se puede defender si no se defiende al soberano, al pueblo que debe estar sobre todo, el pueblo es el primer interés que el Ejército tiene que proteger, salvaguardando la vida de los ciudadanos incluso frente a aquellos en quienes se ha delegado alguna parcela de poder y quienes se han tornado contra el mismo pueblo. Por otra parte el artículo 95 Cn. prohíbe la existencia de otros cuerpos armados, normándolo en el articulado que regula al mismo Ejército, por ende es el principal garante de dicha norma que le obliga a impedir la organización y el funcionamiento de todo cuerpo armado que no goce del amparo constitucional, como los cuerpos paramilitares fuertemente armados y organizados por el partido de gobierno y que bajo su bandera están asesinando y disparando a mansalva.

La Constitución regula al Ejército y Policía sometiéndolos a una serie de requisitos, en especial su carácter apartidista y apolítico, a ella deben guardar respeto y obediencia por encima de cualquier otra autoridad; consecuentemente es ilegal e ilegítimo y atentatorio contra el soberano el funcionamiento de una organización criminal armada adscrita a un partido político, que está infringiendo nuestros derechos y garantías, circunstancias que exigen al Ejército el cumplimiento de su deber de defensa a la población.

La Policía con su participación en las masacres se ha involucrado en la comisión de delitos de lesa humanidad contra el pueblo en desacato a sus obligaciones, consecuentemente el deber de defensa del Ejército incluye la intervención urgente de la Policía Nacional para impedir que continúe con sus actividades criminales en contra de la población.

El Ejército de Nicaragua ante la violencia estatal desatada a través de la Policía y cuerpos armados ilegales tiene hoy la oportunidad histórica de justificar su existencia cumpliendo con su deber fundamental de defender al pueblo soberano que mediante la Constitución le dio vida, imponiéndole un mandato concreto, principios y normas claras para regularlos que no deben obviar, alineándose por acción u omisión con quienes cercenan la vida y derechos de los nicaragüenses.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x