Gobierno incumple acuerdo y atasca diálogo nacional

El gobierno no mostró las cartas de invitación a los organismos de derechos humanos, como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH

Este lunes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se levantó de las conversaciones por el incumplimiento de Ortega de enviar cartas de invitación a los organismos internacionales de derechos humanos. LAPRENSA/CARLOS VALLE

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, volvió este lunes a propiciar el atraso de la mesa de diálogo, luego que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se levantara de las conversaciones por el incumplimiento de Ortega de enviar cartas de invitación a los organismos internacionales de derechos humanos para que investiguen los asesinatos y ayuden a cesar la represión contra el pueblo.

Los delegados del Gobierno llegaron este lunes a las mesas de trabajo sin presentar las cartas de invitación a los organismos internacionales como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DD.HH., la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

El pasado viernes la mesa plenaria del diálogo conformó tres comisiones de trabajo, donde se abordarían aspectos como la democratización y derechos humanos. De los resultados que se obtuvieran en esas comisiones depende el avance del diálogo, que este martes continuará y donde se espera que asista la alianza y el Gobierno, pero sin ningún avance.

Le puede interesar: Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

La urgencia en la llegada de estas delegaciones internacionales se da por el aumento acelerado en el número de asesinatos que supera las 170 personas en 63 días de crisis. Organismos de derechos humanos locales elevan la cifra a más de 200 asesinatos, ejecutados por paramilitares y policías.

La Comisión de Mediación y Testigos, presidida por los obispos, solicitó este lunes al Gobierno de Ortega enviar urgentemente las invitaciones oficiales a organismos internacionales tal y como se acordó en el diálogo nacional el pasado sábado y así poder reanudar mesa plenaria del Diálogo Nacional.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó que las justificaciones que llevó el canciller Denis Moncada Colindres sobre el incumplimiento del compromiso, no les pareció creíble.

Lea además: Rosario Murillo califica las protestas ciudadanas como “tenebrosas y prácticas oscuras”

“El canciller dio razones únicamente burocráticas, que incluso no son muy creíbles, porque él dijo que necesitaba antes de enviar la carta hablar con estos organismos para ver las condiciones, el tiempo que van a venir, pero estos organismos no han dicho esto, lo que han dicho es que están esperando la carta (oficial para venir a Nicaragua)”, aseguró Tünnermann.

Tünnermann señaló a Ortega de no tener voluntad política para resolver la crisis. “Hay una total falta de voluntad de Daniel Ortega para que estos organismos vengan, ya que la presencia de ellos es importante para darles garantías al pueblo de Nicaragua de que no va a seguir la represión y la violencia que han desatado las fuerzas afines al Gobierno”, explicó.

Sin los organismo no avanza plan de trabajo

Por su parte, Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica, explicó que mientras los organismos internacionales de derechos humanos no vengan al país no se puede establecer ningún plan de trabajo.

“Para la integración de la Comisión de Verificación y Seguridad se habla del acompañamiento de estos organismos. Es decir, no podemos establecer ningún plan de trabajo mientras no estén aquí estos organismos”, dijo.

Lea también: Incertidumbre en el Diálogo

Juan Sebastián Chamorro, también miembro de la Alianza Cívica, llamó al Gobierno a cumplir con la invitación de dichos organismos.

“La elaboración de una carta de un canciller puede tomar minutos, yo creo que es cuestión de voluntad. Insistimos que se muestre evidencia de esa voluntad”, dijo.

Un proceso sencillo

El exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, dijo que el trámite de invitar a los organismos de derechos humanos es sencillo y rápido.

“Para enviar la carta no se requiere ningún protocolo porque es una decisión privativa del gobierno que invita y están invitando a organismos que ya han expresado públicamente su decisión a venir. La actitud del gobierno de Nicaragua y del canciller en particular es inexcusable”, expresó Pallais.

Lea más en: Ejército Nacional: ¿remedio o enfermedad para acabar la crisis?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseguró este lunes que la “gravedad de la violencia” perpetrada en las manifestaciones que se realizan en los departamentos del país contra el Gobierno de Daniel Ortega “pueden merecer una comisión internacional de investigación”, según la agencia de información Sputnik.

Gobierno quiere un diálogo largo

El gobierno de la pareja presidencial lejos de dar una repuesta a que se supere la represión que ya ha privado de la vida a más de 200 personas, asesinadas por fuerzas policiales y paramilitares, el ejecutivo propone crear comisiones con el objetivo de alargar el proceso de diálogo y ganar tiempo.

“Fieles al sentimiento de nuestro pueblo, ratificamos esta propuesta que procura establecer, desde Comisiones Locales de Paz, Seguridad y Reconciliación, Mecanismos y Compromisos válidos, aplicables de inmediato”, planteó ayer el ejecutivo en un documento oficial.

Según el gobierno, la propuesta tiene como objetivo en el diálogo nacional “trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación en los municipios y departamentos de Nicaragua”.

La Alianza Cívica que este lunes suspendió el diálogo nacional, acusó a Ortega de no tener voluntad política para superar la crisis de violencia gubernamental que inicio desde el pasado 18 de abril.

La sociedad civil así como organizaciones internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),,asi como organizaciones nacionales defensora de los derechos humanos han denunciado que los autores de masacres y asesinatos contra manifestantes vienen de policías y paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega.

Sin embargo, el ejecutivo en la comunicación oficial dicen que están trabajando para evitar más crímenes y violencia.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se compromete a trabajar, sin descanso, para frenar la violencia y restablecer nuestro modo de vida seguro y pacífico”, expresa el documento del gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 07:58 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Pramilitares siguen secuestrados a jóvenes en Matagalpa y Masaya. Estas son las noticias que necesita saber para iniciar el día..

23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}