14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este lunes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se levantó de las conversaciones por el incumplimiento de Ortega de enviar cartas de invitación a los organismos internacionales de derechos humanos. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Gobierno incumple acuerdo y atasca diálogo nacional

El gobierno no mostró las cartas de invitación a los organismos de derechos humanos, como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, volvió este lunes a propiciar el atraso de la mesa de diálogo, luego que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se levantara de las conversaciones por el incumplimiento de Ortega de enviar cartas de invitación a los organismos internacionales de derechos humanos para que investiguen los asesinatos y ayuden a cesar la represión contra el pueblo.

Los delegados del Gobierno llegaron este lunes a las mesas de trabajo sin presentar las cartas de invitación a los organismos internacionales como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DD.HH., la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

El pasado viernes la mesa plenaria del diálogo conformó tres comisiones de trabajo, donde se abordarían aspectos como la democratización y derechos humanos. De los resultados que se obtuvieran en esas comisiones depende el avance del diálogo, que este martes continuará y donde se espera que asista la alianza y el Gobierno, pero sin ningún avance.

Le puede interesar: Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

La urgencia en la llegada de estas delegaciones internacionales se da por el aumento acelerado en el número de asesinatos que supera las 170 personas en 63 días de crisis. Organismos de derechos humanos locales elevan la cifra a más de 200 asesinatos, ejecutados por paramilitares y policías.

La Comisión de Mediación y Testigos, presidida por los obispos, solicitó este lunes al Gobierno de Ortega enviar urgentemente las invitaciones oficiales a organismos internacionales tal y como se acordó en el diálogo nacional el pasado sábado y así poder reanudar mesa plenaria del Diálogo Nacional.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó que las justificaciones que llevó el canciller Denis Moncada Colindres sobre el incumplimiento del compromiso, no les pareció creíble.

Lea además: Rosario Murillo califica las protestas ciudadanas como “tenebrosas y prácticas oscuras”

“El canciller dio razones únicamente burocráticas, que incluso no son muy creíbles, porque él dijo que necesitaba antes de enviar la carta hablar con estos organismos para ver las condiciones, el tiempo que van a venir, pero estos organismos no han dicho esto, lo que han dicho es que están esperando la carta (oficial para venir a Nicaragua)”, aseguró Tünnermann.

Tünnermann señaló a Ortega de no tener voluntad política para resolver la crisis. “Hay una total falta de voluntad de Daniel Ortega para que estos organismos vengan, ya que la presencia de ellos es importante para darles garantías al pueblo de Nicaragua de que no va a seguir la represión y la violencia que han desatado las fuerzas afines al Gobierno”, explicó.

Sin los organismo no avanza plan de trabajo

Por su parte, Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica, explicó que mientras los organismos internacionales de derechos humanos no vengan al país no se puede establecer ningún plan de trabajo.

“Para la integración de la Comisión de Verificación y Seguridad se habla del acompañamiento de estos organismos. Es decir, no podemos establecer ningún plan de trabajo mientras no estén aquí estos organismos”, dijo.

Lea también: Incertidumbre en el Diálogo

Juan Sebastián Chamorro, también miembro de la Alianza Cívica, llamó al Gobierno a cumplir con la invitación de dichos organismos.

“La elaboración de una carta de un canciller puede tomar minutos, yo creo que es cuestión de voluntad. Insistimos que se muestre evidencia de esa voluntad”, dijo.

Un proceso sencillo

El exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, dijo que el trámite de invitar a los organismos de derechos humanos es sencillo y rápido.

“Para enviar la carta no se requiere ningún protocolo porque es una decisión privativa del gobierno que invita y están invitando a organismos que ya han expresado públicamente su decisión a venir. La actitud del gobierno de Nicaragua y del canciller en particular es inexcusable”, expresó Pallais.

Lea más en: Ejército Nacional: ¿remedio o enfermedad para acabar la crisis?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseguró este lunes que la “gravedad de la violencia” perpetrada en las manifestaciones que se realizan en los departamentos del país contra el Gobierno de Daniel Ortega “pueden merecer una comisión internacional de investigación”, según la agencia de información Sputnik.

Gobierno quiere un diálogo largo

El gobierno de la pareja presidencial lejos de dar una repuesta a que se supere la represión que ya ha privado de la vida a más de 200 personas, asesinadas por fuerzas policiales y paramilitares, el ejecutivo propone crear comisiones con el objetivo de alargar el proceso de diálogo y ganar tiempo.

“Fieles al sentimiento de nuestro pueblo, ratificamos esta propuesta que procura establecer, desde Comisiones Locales de Paz, Seguridad y Reconciliación, Mecanismos y Compromisos válidos, aplicables de inmediato”, planteó ayer el ejecutivo en un documento oficial.

Según el gobierno, la propuesta tiene como objetivo en el diálogo nacional “trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación en los municipios y departamentos de Nicaragua”.

La Alianza Cívica que este lunes suspendió el diálogo nacional, acusó a Ortega de no tener voluntad política para superar la crisis de violencia gubernamental que inicio desde el pasado 18 de abril.

La sociedad civil así como organizaciones internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),,asi como organizaciones nacionales defensora de los derechos humanos han denunciado que los autores de masacres y asesinatos contra manifestantes vienen de policías y paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega.

Sin embargo, el ejecutivo en la comunicación oficial dicen que están trabajando para evitar más crímenes y violencia.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se compromete a trabajar, sin descanso, para frenar la violencia y restablecer nuestro modo de vida seguro y pacífico”, expresa el documento del gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí