León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

La ciudad está amurallada, la Alcaldía ni la Policía tienen ninguna función que hacer, dijo Anibal Toruño, director de Radio Darío

Unas 400 barricadas se contabilizan en los diferentes barrios de León. LA PRENSA/E.LÓPEZ

León es la segunda ciudad después de Masaya en tener las condiciones para hacer el pronunciamiento y declarar eventualmente una nueva junta de gobierno, esto según Aníbal Toruño, director de Radio Darío.

“Lo lógico es que León eventualmente debería de ser la segunda ciudad autónoma y declarada libre de Nicaragua. La ciudad está amurallada, la Alcaldía no tiene ninguna función que hacer, la Policía tampoco tiene función. La población tienen el total control”, dijo Toruño.

También afirmó que la población y los sectores de la sociedad civil que están integrados por diferentes sectores han pedido la renuncia de los funcionarios públicos de esta ciudad.

“Nosotros ya estamos pidiendo la renuncia del alcalde de León, Roger Gurdían, la renuncia de comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, la renuncia de Judith Lejarza Vargas, directora del Hospital de León, y de Flor de María Valle, rectora de la Unan-León. La renuncia de las autoridades de León nos pone de frente a la posibilidad que nosotros sigamos el ejemplo de Masaya”, expresó Toruño.

Lea además: Antimotines atacan a pobladores en diferentes puntos de León

Toruño agregó que no le toca a él decidir, sino a un grupo articulado en donde están todos lo que es comercio, empresa privada, agricultores, ganaderos y sociedad civil, junto al Movimiento 19 de abril.

Continúan tranques y barricadas

Tranques y barricadas de manera pacífica continuarán en la ciudad, así lo informó en un comunicado la articulación leonesa de la sociedad civil, integrada por diversos sectores sociales y económicos, así como el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

En León los pobladores de cada barrio siguen levantando barricadas para protegerse de posibles ataques de paramilitares de Ortega. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Puede leer: Represión estatal enluta a dos familias de Nagarote

“Rechazamos y condenamos la campaña de desprestigio orquestada por el FSLN a personas de la sociedad civil y en particular, a quienes acudieron a la invitación del jefe de la Policía de León para lograr un cese al fuego de 48 horas y el cual era sin levantamiento de tranques y barricadas, y fue aprovechado para dañar la imagen y confianza, principalmente al dueño de Radio Darío, quien ya fue víctima de terrorismo de Estado”, dice el comunicado.

“Exhortamos al pueblo en los tranques, barricadas a estar vigilados contra la delincuencia, que se aprovecha de la situación. Repudiamos los actos intimidantes o extorsivos y falta de respeto a la población”, expresa el comunicado.

En todos los barrios de León ya se reportan más de 450 barricadas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: