Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Ana Julia Osorio Padilla, de 24 años, tuvo un parto natural

19/06/2018
bebe, Jinotepe, tranques

los autoconvocados la remitieron a la mujer y a la niña al hospital Regional Santiago. Para ello tuvo que ser cargada en camilla más de diez cuadras hacia ese centro asistencial. LA PRENSA/CORTESÍA

Ana Julia Osorio Padilla, de 24 años, parió una niña la mañana de este martes en el puesto médico del tranque que está ubicado en el colegio San José, en Jinotepe. La joven es originaria del municipio de Nandasmo, departamento de Masaya, y no pudo ir a un hospital de esa ciudad por los ataques de antimotines y paramilitares que duraron más de cinco horas.

Lea además: La historia de la niña que nació en un tranque en Jinotepe

Osorio decidió ir a un centro hospitalario en Jinotepe y pagó un taxi para que le trasladara. El taxi logró llegar hasta la gasolinera Puma, que se sitúa cerca de las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que los furgones y barricadas no le permitieron avanzar. Ahí fue atendida por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos que le brindaron atención prehospitalaria y la trasladaron al puesto médico del colegio San José.

Puede leer: Médicos del mundo condenan el colapso del Sistema de Salud en Nicaragua

A pesar que en el lugar no hay muchas condiciones, Osorio asegura que recibió buena atención de los médicos, enfermeras y colaboradores. “Gracias a Dios me recibieron bien y ya salimos de todo”, aseguró. A su segunda hija piensa llamarle Ana Francis, aunque aún no está segura.

Sobre la situación en Nicaragua, Osorio espera que Daniel ortega, presidente designado por el poder electoral, “busque una solución para que estemos todos bien, porque nos está perjudicando”. A los manifestantes los cataloga como personas buenas “porque ellos me ayudaron a tener a mi bebé”.

Parto natural

A los manifestantes los cataloga como personas buenas, “porque ellos me ayudaron a tener a mi bebé”, dice.

Ana Julia es inspectora de Zonas Francas y habita en el barrio Sincoyo, Nandasmo. Su parto fue natural y no tuvo hemorragia. Para un mejor chequeo médico, los autoconvocados la remitieron al Hospital Regional Santiago. Para ello tuvo que ser cargada en camilla más de diez cuadras hacia ese centro asistencial.

También: Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Una de las autoconvocadas, que tuvo participación en el primero y segundo parto, refirió, “dentro de lo posible tenemos condiciones para atender a cualquier persona herida, enferma o que vaya a dar a luz, pero hay tratamientos con los que no contamos, por eso enviamos a los pacientes al hospital. La niña de hoy nació bien y siempre es una experiencia increíble”.

El hecho que un niño o niña nazca en el sector de los tranques, los manifestantes consideran que es una bendición de Dios o una señal de esperanza para que en Nicaragua haya un cambio.

No todos los colaboradores del puesto médico, tienen conocimiento en medicina. Sin embargo, hay mujeres que son madres y eso les ha permitido asistir también a las embarazadas. “La verdad que la experiencia de ser mamá, eso te ayuda y nosotros solo le colaboramos al médico, además la muchacha ya venía de punto. Nosotros ayudamos a vestir a la bebé, la chineamos y se la ponemos en el pecho a la madre”, dijo la mujer de 32 años.

Coincidentemente las dos mujeres que parieron en el Colegio San José, se llaman Ana, tuvieron niñas y se trata de sus segundos hijos. Mirelys Juleisy o Victoria Abril, fue la primera en haber venido a este mundo. El parto de ambas fue antes de las fechas previstas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Empresarios se reunirán para analizar crisis sociopolítica y presentarán lo que será el 2019, Gobernación liberará a más de mil reos en navidad, Grupo de Trabajo presentará tercer informe sobre..

11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x