14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bebe, Jinotepe, tranques

los autoconvocados la remitieron a la mujer y a la niña al hospital Regional Santiago. Para ello tuvo que ser cargada en camilla más de diez cuadras hacia ese centro asistencial. LA PRENSA/CORTESÍA

Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Ana Julia Osorio Padilla tuvo un parto natural y fue atendida por médicos, enfermeras y colaboradores.  A su segunda hija piensa llamarle Ana Francis, aunque aún no está segura

Ana Julia Osorio Padilla, de 24 años, parió una niña la mañana de este martes en el puesto médico del tranque que está ubicado en el colegio San José, en Jinotepe. La joven es originaria del municipio de Nandasmo, departamento de Masaya, y no pudo ir a un hospital de esa ciudad por los ataques de antimotines y paramilitares que duraron más de cinco horas.

Lea además: La historia de la niña que nació en un tranque en Jinotepe

Osorio decidió ir a un centro hospitalario en Jinotepe y pagó un taxi para que le trasladara. El taxi logró llegar hasta la gasolinera Puma, que se sitúa cerca de las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que los furgones y barricadas no le permitieron avanzar. Ahí fue atendida por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos que le brindaron atención prehospitalaria y la trasladaron al puesto médico del colegio San José.

Puede leer: Médicos del mundo condenan el colapso del Sistema de Salud en Nicaragua

A pesar que en el lugar no hay muchas condiciones, Osorio asegura que recibió buena atención de los médicos, enfermeras y colaboradores. “Gracias a Dios me recibieron bien y ya salimos de todo”, aseguró. A su segunda hija piensa llamarle Ana Francis, aunque aún no está segura.

Sobre la situación en Nicaragua, Osorio espera que Daniel ortega, presidente designado por el poder electoral, “busque una solución para que estemos todos bien, porque nos está perjudicando”. A los manifestantes los cataloga como personas buenas “porque ellos me ayudaron a tener a mi bebé”.

Parto natural

A los manifestantes los cataloga como personas buenas, “porque ellos me ayudaron a tener a mi bebé”, dice.

Ana Julia es inspectora de Zonas Francas y habita en el barrio Sincoyo, Nandasmo. Su parto fue natural y no tuvo hemorragia. Para un mejor chequeo médico, los autoconvocados la remitieron al Hospital Regional Santiago. Para ello tuvo que ser cargada en camilla más de diez cuadras hacia ese centro asistencial.

También: Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Una de las autoconvocadas, que tuvo participación en el primero y segundo parto, refirió, “dentro de lo posible tenemos condiciones para atender a cualquier persona herida, enferma o que vaya a dar a luz, pero hay tratamientos con los que no contamos, por eso enviamos a los pacientes al hospital. La niña de hoy nació bien y siempre es una experiencia increíble”.

El hecho que un niño o niña nazca en el sector de los tranques, los manifestantes consideran que es una bendición de Dios o una señal de esperanza para que en Nicaragua haya un cambio.

No todos los colaboradores del puesto médico, tienen conocimiento en medicina. Sin embargo, hay mujeres que son madres y eso les ha permitido asistir también a las embarazadas. “La verdad que la experiencia de ser mamá, eso te ayuda y nosotros solo le colaboramos al médico, además la muchacha ya venía de punto. Nosotros ayudamos a vestir a la bebé, la chineamos y se la ponemos en el pecho a la madre”, dijo la mujer de 32 años.

Coincidentemente las dos mujeres que parieron en el Colegio San José, se llaman Ana, tuvieron niñas y se trata de sus segundos hijos. Mirelys Juleisy o Victoria Abril, fue la primera en haber venido a este mundo. El parto de ambas fue antes de las fechas previstas.

Departamentales Jinotepe Nicaragua Parto tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí