Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Ana Julia Osorio Padilla, de 24 años, tuvo un parto natural

19/06/2018
bebe, Jinotepe, tranques

los autoconvocados la remitieron a la mujer y a la niña al hospital Regional Santiago. Para ello tuvo que ser cargada en camilla más de diez cuadras hacia ese centro asistencial. LA PRENSA/CORTESÍA

Ana Julia Osorio Padilla, de 24 años, parió una niña la mañana de este martes en el puesto médico del tranque que está ubicado en el colegio San José, en Jinotepe. La joven es originaria del municipio de Nandasmo, departamento de Masaya, y no pudo ir a un hospital de esa ciudad por los ataques de antimotines y paramilitares que duraron más de cinco horas.

Lea además: La historia de la niña que nació en un tranque en Jinotepe

Osorio decidió ir a un centro hospitalario en Jinotepe y pagó un taxi para que le trasladara. El taxi logró llegar hasta la gasolinera Puma, que se sitúa cerca de las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que los furgones y barricadas no le permitieron avanzar. Ahí fue atendida por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos que le brindaron atención prehospitalaria y la trasladaron al puesto médico del colegio San José.

Puede leer: Médicos del mundo condenan el colapso del Sistema de Salud en Nicaragua

A pesar que en el lugar no hay muchas condiciones, Osorio asegura que recibió buena atención de los médicos, enfermeras y colaboradores. “Gracias a Dios me recibieron bien y ya salimos de todo”, aseguró. A su segunda hija piensa llamarle Ana Francis, aunque aún no está segura.

Sobre la situación en Nicaragua, Osorio espera que Daniel ortega, presidente designado por el poder electoral, “busque una solución para que estemos todos bien, porque nos está perjudicando”. A los manifestantes los cataloga como personas buenas “porque ellos me ayudaron a tener a mi bebé”.

Parto natural

A los manifestantes los cataloga como personas buenas, “porque ellos me ayudaron a tener a mi bebé”, dice.

Ana Julia es inspectora de Zonas Francas y habita en el barrio Sincoyo, Nandasmo. Su parto fue natural y no tuvo hemorragia. Para un mejor chequeo médico, los autoconvocados la remitieron al Hospital Regional Santiago. Para ello tuvo que ser cargada en camilla más de diez cuadras hacia ese centro asistencial.

También: Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Una de las autoconvocadas, que tuvo participación en el primero y segundo parto, refirió, “dentro de lo posible tenemos condiciones para atender a cualquier persona herida, enferma o que vaya a dar a luz, pero hay tratamientos con los que no contamos, por eso enviamos a los pacientes al hospital. La niña de hoy nació bien y siempre es una experiencia increíble”.

El hecho que un niño o niña nazca en el sector de los tranques, los manifestantes consideran que es una bendición de Dios o una señal de esperanza para que en Nicaragua haya un cambio.

No todos los colaboradores del puesto médico, tienen conocimiento en medicina. Sin embargo, hay mujeres que son madres y eso les ha permitido asistir también a las embarazadas. “La verdad que la experiencia de ser mamá, eso te ayuda y nosotros solo le colaboramos al médico, además la muchacha ya venía de punto. Nosotros ayudamos a vestir a la bebé, la chineamos y se la ponemos en el pecho a la madre”, dijo la mujer de 32 años.

Coincidentemente las dos mujeres que parieron en el Colegio San José, se llaman Ana, tuvieron niñas y se trata de sus segundos hijos. Mirelys Juleisy o Victoria Abril, fue la primera en haber venido a este mundo. El parto de ambas fue antes de las fechas previstas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x