Comercios en Granada trabajan medio tiempo por temor a los saqueos



Comercios en Granada trabajan medio tiempo por temor a los saqueos

Los negocios abren por las mañanas y cierran después del mediodía por miedo a los ataques de grupos antisociales

19/06/2018

Los bancos en Granada lucen abarrotados. Sin embargo el comercio solo funciona por las mañanas. La Prensa/Lucía Vargas

Desde hace tres semanas que Granada sufrió saqueos y quemas de negocios, el comercio es otro. Más de veinte establecimientos ubicados sobre la calle principal mantienen sus puertas cerradas.

Los dueños de tiendas de ropa y calzado decidieron llevarse su mercadería. Esta semana solamente llevan cantidades pequeñas con la esperanza de vender algo y recuperarse de las pérdidas económicas que ha dejado la crisis que vive el país.

Por las mañanas es cuando los comerciantes logran vender sus productos, pues hay afluencia de compradores. Sin embargo después del mediodía estos cierran sus puertas por miedo a los ataques de grupos antisociales.

Le puede interesar: ¿Por qué preocupa que la crisis sociopolítica en Nicaragua golpee duro a Granada?

“Granada no ha logrado recuperarse después de todo lo que ha pasado. Hemos tenido millonarias pérdidas con los saqueos e incendios provocados por personas vagas que ya todos conocemos”, dijo Xiomara Morales, dueña de una tienda.

Los productos alimenticios, de aseo personal y de la casa, son los que tienen mayor demanda.

Remesas en córdobas

Un equipo de LA PRENSA constató que las agencias que brindan servicio de entrega de remesas no entregan el dinero en dólares, lo hacen en córdobas y al cambio que manejan las agencias o bancos. Esto ocurre aunque los remitentes envíen el dinero en dólares.

“Yo vine a retirar dinero que me envió mi hijo desde Costa Rica, pero ya salió un empleado y dijo que sólo a 150 van atender. O sea que yo no podré retirar hoy (martes). Ojalá que mañana tenga mejor suerte”, refirió Angela Matamoros.

Lea además: Comerciantes de Granada retiran sus mercancías ante amenaza de incendios y saqueos

Otra mujer que estaba haciendo fila en uno de los bancos dijo que envió a su hermano a las 5:00 de la mañana a hacer fila para tener un lugar más cercano. “Soy la número 30 y eso que mi hermano ya había venido muy de mañana”, señaló la señora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

17/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Deportes
Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Además del deporte, Sema Nancy Ludrick también le ha dedicado tiempo a sus estudios. Actualmente cursa el segundo año de la carrera de Mercadotecnica los sábados, la cual espera culminarla...

x