14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tranques

FOTO: Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más de dos dígitos.

La crisis sociopolítica que afronta el país desde el pasado 18 de abril aún no se sintió con fuerza en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de ese mes, según reflejan datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el cuarto mes del año, el IMAE repuntó 1.6 por ciento, ligeramente inferior al 1.7 por ciento en marzo, pero muy por debajo de enero (4 por ciento) y febrero (3.4 por ciento).

Lea: Daniel Ortega hunde la economía de Nicaragua tras brutal represión

El comportamiento del IMAE, que refleja el dinamismo de las principales actividades económicas, ocasionaron que hasta abril el promedio anual de este indicador se ubicara en 3.5 por ciento y el crecimiento acumulado en 2.7 por ciento.

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más de dos dígitos.

En abril, por ejemplo, restaurantes y hoteles cayó 25.6 por ciento. “En el comportamiento de esta actividad incidió la menor afluencia de visitantes del exterior”, explicó el BCN.

La construcción se derrumbó 10.7 por ciento en abril, para una caída en el primer cuatrimestre de 6.7 por ciento.
Entre las actividades que han ayudado a que el IMAE no caiga figuran industria manufacturera, intermediación financiera y servicios conexos, transporte y comunicaciones, explotación de minas y canteras, agricultura, y energía y agua.

Lectura recomendada: Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

En los servicios, también aumentaron los servicios de Educación, comercio, y Salud, principalmente.

Y finalmente, en la industria manufacturera se registró crecimiento en las actividades de fabricación de puros, textiles, productos químicos, productos de carnes y pescados, entre otras.

Lea además: Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

Economía Economía IMAE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí