Vaivenes en el Diálogo

Este lunes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia suspendió las reuniones de dichas comisiones de trabajo, por el incumplimiento del Gobierno

19/06/2018
libertad

Monseñor Rolando Álvarez, coordinador del grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que ejerce la función de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional, aseguró en su homilía del domingo pasado en la Catedral de Matagalpa, de cuya diócesis es el obispo, que ha habido avances en el Diálogo, aunque sean pequeños, refiriéndose al parecer a la creación de las tres comisiones de trabajo en la sesión del sábado 16 de junio.

Sin embargo este lunes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia suspendió las reuniones de dichas comisiones de trabajo, por el incumplimiento del Gobierno de los compromisos contraídos en el Diálogo Nacional.

El objetivo de la Comisión de Verificación y Seguridad es lograr que cese la represión gubernamental y la violencia contra la población, a fin de que haya un ambiente de paz y seguridad para todos los nicaragüenses. Al alcanzarse este objetivo, la Comisión pediría a los ciudadanos autoconvocados que quiten los tranques que han montado en todo el país precisamente para defenderse de la represión.

Ahora bien, ese objetivo primordial solo se podría alcanzar si la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional cuenta con la garantía de un acompañamiento externo de calidad. Así se acordó y fue aceptado por el Gobierno, pero no ha invitado a los organismos internacionales de derechos humanos.

Monseñor Rolando Álvarez tiene razón, al decir que a pesar de todos los obstáculos en el Diálogo se han podido lograr avances pequeños pero significativos.

Así se puede valorar la creación de la Mesa Electoral para la implementación de la propuesta de la Conferencia Episcopal a Daniel Ortega, de adelantar las elecciones nacionales para marzo del próximo año, sustituir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, reformar la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional a fin de reformar parcialmente la Constitución en este mismo año, y reformar también la Ley Electoral para garantizar que las elecciones sean justas y transparentes.

También ha sido un avance la creación de la Mesa Judicial del Diálogo Nacional, con el fin de implementar la otra propuesta de los obispos a Ortega, que se refiere a lograr la independencia del poder judicial.

En este caso no se trata de que los miembros de la Mesa Judicial se van a enfrascar en grandes discusiones sobre derecho constitucional e interpretación de la Constitución, sino que todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia renuncien a sus cargos y sean sustituidos con prestigiosos profesionales del derecho, honestos, competentes e independientes; así como reducir su número y determinar nuevos períodos para sus funciones.

Daniel Ortega se siente entrampado con estas mesas de trabajo y quiere eludir la discusión y adopción de acuerdos específicos sobre los problemas electorales y de justicia, que son fundamentales para la democratización. Por eso incumple los acuerdos y trata de sabotear el Diálogo Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}