" " Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar - La Prensa

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de la Policía Nacional.

19/06/2018
Basura domiciliar

Estos son los camiones adquiridos por la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/J.FLORES

La inseguridad en el país ha llegados a tales niveles que para trasladar vehículos nuevos en Managua fue necesario escoltarlos por la Policía Nacional.

La última muestra de esto está en un video que circula en las redes sociales en que observa que al menos ocho camiones color blanco y marca Volkswagen son resguardados por policías a bordo de motos y patrullas.

Al momento de grabarse la escena la caravana circulaba por la Carretera Panamericana, en el sector del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), lo cual indica que se dirigía hacia el plantel de Limpieza Pública, conocido como Los Cocos y ubicado en el barrio San Judas, en el Distrito Tres.

La Alcaldía de Managua cuenta con al menos setenta camiones recolectores de basura domiciliar, pero en el último mes han sido ineficientes las labores de limpieza, que trascienden hasta los puntos autorizados por la comuna, conocidos como depósitos y que surgieron con la fracasada campaña Vivir Bonito, lanzada en 2013.

Proceso de contratación simplificada

La compra de nuevos camiones para la recolección de basura domiciliar está respaldada por la resolución administrativa de adjudicación 005, firmada por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía y apoderado general de la administración, con fecha del 25 de enero del corriente año.

De acuerdo con la convocatoria de la contratación simplificada, que fue alojada en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), la solicitud fue de 15 camiones, de 15 metros cúbicos, con carácter de emergencia.

Como justificación se presentó que era necesario “acelerar la compra parcial de estos equipos con el fin de tenerlos en el menor tiempo posible y atender necesidades urgentes de recolección de basura, en vista del crecimiento de basureros clandestinos que requieren la atención inmediata y así prevenir brotes de enfermedades, el resto de recolectores se adquirirán mediante licitación pública”.

Renovación de flota para mejorar cobertura

Son al menos setenta camiones que tiene la comuna para recoger la basura casa a casa, pero no todos salen a diario porque tienen que recibir mantenimiento en los talleres.

Además que los conductores de estos vehículos abandonan las rutas o se demoran por ir a vender material reciclable a las chatarreras. Esto no es sancionado por las máximas autoridades pese a que es de su conocimiento ya que tienen instalado desde 2013 GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Con la renovación de los camiones, se pretende mejorar la cobertura en la capital, porque la queja ciudadana persiste de que los desechos no son retirados a como se debe, dando mal aspecto como ciudad y dejando la puerta abierta para que se propaguen enfermedades.

Alcaldía sesgada en la crisis del país

Desde que estalló la crisis del país, originada por un paquete de reformas al Seguro Social, la municipalidad se ha inclinado a favor del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y ha facilitado camiones y trabajadores para hacerle contrapeso a las protestas cívicas.

Borrar las pintas en rechazo al gobierno de Ortega y Murillo, y levantar las barricadas, son las acciones más visibles de la Alcaldía.

Cuando han sido sorprendidos en esto, principalmente quitando las barricadas en las llamadas operación limpieza, los manifestantes han retenido a los obreros y equipos pesados de la municipalidad.

1.7
millones de dólares costaría la adquisición de camiones recolectores de basura domiciliar, pero al ser exonerado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de Certificado de Crédito Tributario quedó en 1.5 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}