14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Basura domiciliar

Estos son los camiones adquiridos por la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/J.FLORES

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de la Policía Nacional.

La inseguridad en el país ha llegados a tales niveles que para trasladar vehículos nuevos en Managua fue necesario escoltarlos por la Policía Nacional.

La última muestra de esto está en un video que circula en las redes sociales en que observa que al menos ocho camiones color blanco y marca Volkswagen son resguardados por policías a bordo de motos y patrullas.

Al momento de grabarse la escena la caravana circulaba por la Carretera Panamericana, en el sector del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), lo cual indica que se dirigía hacia el plantel de Limpieza Pública, conocido como Los Cocos y ubicado en el barrio San Judas, en el Distrito Tres.

La Alcaldía de Managua cuenta con al menos setenta camiones recolectores de basura domiciliar, pero en el último mes han sido ineficientes las labores de limpieza, que trascienden hasta los puntos autorizados por la comuna, conocidos como depósitos y que surgieron con la fracasada campaña Vivir Bonito, lanzada en 2013.

Proceso de contratación simplificada

La compra de nuevos camiones para la recolección de basura domiciliar está respaldada por la resolución administrativa de adjudicación 005, firmada por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía y apoderado general de la administración, con fecha del 25 de enero del corriente año.

De acuerdo con la convocatoria de la contratación simplificada, que fue alojada en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), la solicitud fue de 15 camiones, de 15 metros cúbicos, con carácter de emergencia.

Como justificación se presentó que era necesario “acelerar la compra parcial de estos equipos con el fin de tenerlos en el menor tiempo posible y atender necesidades urgentes de recolección de basura, en vista del crecimiento de basureros clandestinos que requieren la atención inmediata y así prevenir brotes de enfermedades, el resto de recolectores se adquirirán mediante licitación pública”.

Renovación de flota para mejorar cobertura

Son al menos setenta camiones que tiene la comuna para recoger la basura casa a casa, pero no todos salen a diario porque tienen que recibir mantenimiento en los talleres.

Además que los conductores de estos vehículos abandonan las rutas o se demoran por ir a vender material reciclable a las chatarreras. Esto no es sancionado por las máximas autoridades pese a que es de su conocimiento ya que tienen instalado desde 2013 GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Con la renovación de los camiones, se pretende mejorar la cobertura en la capital, porque la queja ciudadana persiste de que los desechos no son retirados a como se debe, dando mal aspecto como ciudad y dejando la puerta abierta para que se propaguen enfermedades.

Alcaldía sesgada en la crisis del país

Desde que estalló la crisis del país, originada por un paquete de reformas al Seguro Social, la municipalidad se ha inclinado a favor del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y ha facilitado camiones y trabajadores para hacerle contrapeso a las protestas cívicas.

Borrar las pintas en rechazo al gobierno de Ortega y Murillo, y levantar las barricadas, son las acciones más visibles de la Alcaldía.

Cuando han sido sorprendidos en esto, principalmente quitando las barricadas en las llamadas operación limpieza, los manifestantes han retenido a los obreros y equipos pesados de la municipalidad.

1.7
millones de dólares costaría la adquisición de camiones recolectores de basura domiciliar, pero al ser exonerado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de Certificado de Crédito Tributario quedó en 1.5 millones de dólares.

Nacionales Alcaldía de Managua recolección de basura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí