14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo

Después de dieciocho días que la población de Masaya cercó salidas y entradas al municipio, como una medida de defensa ante los constantes ataques por fuerzas paramilitares y regulares, la ciudad busca conformar su propio gobierno.

El pueblo de Masaya propuso este lunes, a través de su pronunciamiento, la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo, con el objetivo de hacer reformas institucionales y legislativas para el desarrollo de elecciones libres en un plazo de ciento ochenta días.

Además: Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

A las autoridades edilicias, entre ellos, el alcalde Orlando Noguera no se le ve por la ciudad de Masaya; con ello, todas las operaciones de la administración del sandinista Noguera también están paralizada en la Capital del Folclore.

Yubrank Suazo, del Movimiento 19 de Abril de Masaya, explicó que se encuentran en una fase de consultas con constitucionalistas para la posterior convocatoria de un gobierno provisional en Masaya, que pueda responder a la demanda de la población civil, puesto que el alcalde Noguera no cuenta con la legitimidad y el respaldo de la población.

Puede interesarle: Paramilitares desmontan el tranque de Ticuantepe, en Managua

Por su parte, Fajardo refirió que ante la posibilidad de la creación de un nuevo Gobierno del pueblo en Masaya, la decisión no depende del partido de Gobierno. “No es opción de ellos, lo que pasa es que ya no tenemos policía que nos proteja, todo lo contrario, tenemos una policía que nos asesina, y no tenemos un alcalde que esté resolviendo las necesidades de la ciudad, todo lo contrario han huido de la ciudad, se están escondiendo. Salió en las redes sociales que el alcalde-Orlando Noguera- andaba de compras (…) mientras aquí en Masaya la Policía está matando a la población. Entonces aunque no quieran ellos, como no hay gobierno, nosotros, la ciudad de Masaya va a formar su propio gobierno (…)”, explicó. 

Exigen la renuncia de la pareja presidencial

En Masaya, al igual que en toda Nicaragua, los pobladores exigen la renuncia inmediata de la pareja presidencial, ya que es la única forma de recuperar la confianza y seguridad ciudadana.

Esta demanda fue expuesta por medio de un comunicado leído por miembros de la resistencia cívica de Masaya, conformado por el Movimiento 19 de abril y el pueblo autoconvocado, que permanece en las más de cien barricadas erigidas en las calles de esa ciudad.

Además: Embajador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Además de la renuncia del presidente designado Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, los Masayas exhortaron al Ejército de Nicaragua, a que se pronuncie y aclare su posición frente a la protesta cívica, que inició hace dos meses.

General Avilés, el pueblo de Masaya te exige que aclarés los movimientos secretos que el Ejército de Nicaragua ha hecho, los helicópteros en su propiedad trasladando armas y tropas, el sobrevuelo de AM 26 con el objetivo de tomar fotografías a nuestra ciudad y alrededores (…)”, se lee en el documento que  fue denominado como denuncia ante la Iglesia Católica y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Fuera alcaldes de Ortega

Cristhian Fajardo, integrante de la resistencia cívica, explicó que en redes sociales circulan videos donde se muestra que militares en retiro están junto a policías y turbas.

Además: Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

En su denuncia, la resistencia expuso el caso de Nindirí, municipio de Masaya, donde señalan al sargento Segundo López y al hijo de Glauco Robelo, Roberto Robelo.

Fajardo también destacó el uso de francotiradores en Masaya, cuyos certeros tiros en frente y pecho han cobrado la vida de los ciudadanos de esa ciudad. Asimismo, destacan que Daniel Ortega y Murillo no han cumplido en desarmar a  las fuerzas parapoliciales y al contrario, han convocado a viejos excombatientes, ex reservistas y su militancia para que “impongan el miedo, el terror y la muerte por todo el territorio nacional”.

Seguirá atrincherada

Los integrantes de la resistencia cívica en Masaya explicaron que mientras no existan las garantías de respeto a la vida,  esta ciudad se mantendrán firmes con los tranques y las barricadas; a la vez, instaron a otras ciudades a que se sumen a este pueblo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí