14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper. LA PRENSA/A.FLORES

Fiscalía imputa nuevas acusaciones contra Viper

Policía Nacional y Fiscalía aumentan las acusaciones y supuestas pruebas de crímenes de alias Viper

En una ampliación de acusación que hizo la Fiscalía contra Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper, además de señalarlo del crimen de un universitario, también lo está acusando de varios delitos, entre los que destacan: terrorismo, crimen organizado, cometer y dirigir varios robos de buses, ambulancia, de secuestrar a un joven, el asesinato de un vigilante, tráfico de droga en la modalidad de distribución, uso de armas restringidas y de otras fechorías que la Policía Nacional “sigue investigando”.

Según la Fiscalía, la Policía le ha venido dando seguimiento a un grupo delictivo estructurado organizado y dirigido por el Viper y otro sujeto, aún no identificado.

En la primera acusación, Viper y Alejandro Moisés Aráuz Cáceres, alias Águila y/o TT, fueron acusados del asesinato agravado del estudiante universitario Keller Steven Pérez Duarte, de 22 años, quien apareció muerto en la Cuesta El Plomo.

En esa acusación que fue presentada ante un juez el 5 de junio de 2018, la Fiscalía también señaló como acusados a los prófugos: Humberto José Arias Romero, de 29 años, alias H; Kennett Israel Romero Aburto, de 24, alias Rasta, y Manuel Largaespada, de 22, alias R7.

Nuevos acusados

En la ampliación de la acusación que presentó la Fiscalía ayer ante el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, están los nuevos acusados: Néstor Enmanuel Molina Tiffer, conocido como  Tiffer, de 30 años; Ezequiel Gamaliel Leiva García, alias 8, de 26 años; Juan Ramón Mena, alias Satán, de 25; José Alberto Montoya, de 32; Jorge Javier Marenco Rojas, de 19, y Gerald Espinales Largaespada, de 24.

La audiencia contra los 11 acusados fue mixta (inicial-preliminar) y el abogado Engel Valle, defensa del Viper, así como el abogado del procesado TT, pidieron al judicial que la acusación y los medios de pruebas fuesen rechazados porque no vinculan de manera individualizada a sus representados en los hechos acusados; también solicitaron que le diera cinco días a la Fiscalía para mejorar  la acusación.

Pero el juez Arias rechazó la petición y mandó a juicio a Viper y a TT, y les programó el juicio para el 31 de octubre de 2018.

La fecha se programó debido a  que el caso se realiza con tramitación compleja, porque todavía hace falta la captura de nueve acusados y la Policía sigue investigando otros hechos que están en proceso de esclarecerlos. Con tramitación compleja el proceso judicial puede durar hasta un año.

El judicial también mantuvo la prisión al Viper y a  Águila y/o TT.

Operaban desde Marzo, según cuento policial

Según la Fiscalía, la banda del Viper operaba desde marzo de 2018.

El Viper y el otro sujeto no identificado, que lideraban la agrupación criminal, detallaron la “ejecución de sus acciones en un documento impreso”, manual de instrucciones para el proceso de desestabilización y alteración del orden constitucional por métodos violentos en la ejecución del crimen organizado, asesinato, secuestro, terrorismo, tráfico de droga, robo de armas, daños a la propiedad, entre otros ilícitos graves, según la acusación fiscal.

Pero la familia del Viper ha presentado pruebas de que era trabajador del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) hasta el 17 de abril de 2018.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí