Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Largas filas para abandonar el país

Pobladores llegan de madrugada a la Dirección General de Migración y Extranjería para tramitar sus pasaportes. LA PRENSA/C.VALLE

El desempleo, miedo e incertidumbre por la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua son algunas de las razones que impulsa a centenares de nicaragüenses a salir de este país. Pero desde que se arreciaron las protestas las delegaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en los departamentos están cerradas, por lo que muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte.

Mateus Suazo salió desde su natal Juigalpa, en Chontales, el pasado domingo 17 de junio, dos días después se encuentra en una fila a varias cuadras del portón de la Dirección de Migración, cuenta que para llegar hasta este lugar tuvo que transbordar varios autobuses en los tranques, caminó kilómetros en lugares donde no encontró transporte y llegó a Managua el lunes por la noche y este martes llegó a las 5:50 a.m. a Migración, pero ya la fila cubría varias cuadras.

“Nos tocó caminar como 20 kilómetros  porque quitaron uno de los tranques y no hubo transporte de un tranque a otro, tuvimos que caminar y en otros lugares nos cobran cierta cantidad (de dinero) por trasladarnos hasta los tranques. Es un gasto mayor de lo normal, tomamos un bus hasta Las Bandera y luego agarramos (abordamos) otro bus y nos cobraron igual 200 córdobas para traernos acá. El pasaje más barato que pagué fue de 50 córdobas”, explicó Suazo.

Lea: Miles de nicaragüenses buscan papeles migratorios para salir del país

Una situación similar le tocó vivir a Ximena García, ella viajó desde Jinotepe, en Carazo, para tramitar su pasaporte en Managua, llegó a las 6:00 a.m., pero la fila era enorme, cuatro horas después la encontramos sentada en el piso esperando que la fila avanzara.

“Ayer (lunes) vine pero no pude hacer nada; entonces, volví hoy (martes) en la madrugada. Pero si me dicen que ya no me van a atender, aquí me quedo durmiendo, porque no voy a venir en vano”, expresó García.

Filas enormes desde hace tres semanas

Por su parte, los comerciantes que tienen sus puestos afuera de la Dirección de Migración explicaron que la fila está así desde hace tres semanas y que algunas personas se quedan durmiendo afuera del portón para asegurar un lugar privilegiado en la fila el día siguiente.

Pobladores que llegaron de madrugada a la Dirección General de Migración y Extranjería para tramitar sus pasaportes denunciaron que algunas personas estaban vendiendo cupos para la fila. LA PRENSA/C.VALLE

“Se quedan a dormir aquí, hay gente que viene de madrugada para ser atendida temprano, hay gente que viene de Chinandega, de los departamentos que quedan largo. Es una lástima ver cómo se está yendo tanta gente. Es peor que cuando se hacía fila en el consulado de Costa Rica, porque aquí la fila llega hasta la gasolinera”, expresó Ruth Mejía, una comerciante.

Además, en la calle que pasa frente a la Dirección de Migración el tráfico permaneció estancado por varias horas este martes.

Requisitos necesarios

Para solicitar un pasaporte por primera vez, las personas deben presentar: partida de nacimiento original y actualizada, cédula de identidad original y fotocopia ampliada, comprobante de pago bancario de libreta de pasaporte original y formulario de trámite migratorio.

El pasaporte tiene un costo de 750 córdobas para adultos y 375 para menores de 16 años. Además, el formulario cuesta cinco córdobas.

El último anuario estadístico del 2016, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), revela que en ese año, que es la cifra más actualizada, salieron del país 858,653 nacionales y retornaron 793,997.

Le puede interesar: Decenas de nicaragüenses hacen trámites legales para salir de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x