14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos autoconvocados demandan que el hospital Cruz Azul responda por la muerte de Álvaro Conrado. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética

La Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas (H.R. Network, por sus siglas en inglés) exhortó a las autoridades nicaragüenses a respetar el derecho a la libertad de expresión y pide que tomen medidas para garantizar atención sanitaria a quienes lo necesiten durante la crisis violenta que sufre el país.

“Estamos alarmados por informaciones según las cuales los incidentes de represión violenta se han visto agravados por obstaculización del acceso a la atención médica y al tratamiento de las personas necesitadas, y que en algunos hospitales se ha negado atención médica de emergencia a personas heridas en las manifestaciones”, dice una declaración del organismo.

“Exhortamos a las autoridades nicaragüenses a que… garanticen el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión, y se ponga fin a la violencia, la detención arbitraria, las amenazas y el acoso utilizados para impedir que las personas expresen sus puntos de vista. También solicitamos que las autoridades tomen medidas inmediatas para evitar que se obstaculice el acceso a la atención médica a quien lo necesite”, agrega el documento.

Por su parte, el médico epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen lamentó, en la página web Foro Médico Nicaragüense, que en tiempos de crisis como la que vive Nicaragua no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética.

“El compromiso ético es parte del ser médico, un profesional sin ética no puede ser llamado médico, es un abusador de su condición por tener un título. Además, queda sujeto a ser juzgado por mala práctica médica. En situaciones de crisis, no todos y todas se apegan al código ético médico, ya sea por actuación propia o respondiendo a diferentes presiones, por lo tanto incumple con su razón de ser”, señaló Argüello.

Lea: Ministra de Salud niega que no atiendan a víctimas de la represión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí