Daniel Ortega aplica táctica dilatoria en Diálogo Nacional, según analistas

Daniel Ortega aplica táctica dilatoria en diálogo nacional, según analistas

El presidente Daniel Ortega, no ha demostrado voluntad política de querer solucionar la grave crisis social y política que vive Nicaragua, según analistas

19/06/2018
Diálogo Nacional, Daniel Ortega, represión, Nicaragua

Los universitarios mantienen tranques en el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que es parte del símbolo de la protesta contra el régimen. LA PRENSA/ ROBERTO. FONSECA

Para analistas consultados, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no ha demostrado voluntad política de querer solucionar la grave crisis social y política que cumple dos meses, pues el régimen ha ido elevando el nivel de represión para disolver la protesta ciudadana, una estrategia que ha sido equivocada.

Organismos de derechos humanos nacionales contabilizan unos 170 asesinatos desde abril pasado, cuando iniciaron las protestas, brutalmente reprimidas por el Gobierno.

La población ha denunciado que la represión ha estado en manos de la Policía, los grupos de choque de la Juventud Sandinista y paramilitares del Gobierno, que llegan fuertemente armados a los barrios, además de encapuchados, para sembrar el terror.

Le puede interesar: Alianza Cívica deja mesas en el diálogo nacional por incumplimiento de Daniel Ortega

Para Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad y defensa, del Ejecutivo “no se aprecia ninguna voluntad política de avanzar” en los temas de la justicia para las familias de las víctimas y de las reformas constitucionales y electorales exigidas en el Diálogo Nacional por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Cuadra considera que “son tácticas dilatorias” del Gobierno al comprometerse en la mesa de negociación a cesar la represión, ya que más bien se han recrudecido los ataques a los barrios y a los tranques en las carreteras.

“Se usan tácticas dilatorias y eso nos lo revela el hecho que la invitación a organismos internacionales de derechos humanos es un tema abordado desde el inicio del diálogo, pero sigue sin cumplirse”, dijo Cuadra.

Lea además: Alto Comisionado de la ONU espera que el gobierno de Nicaragua cumpla acuerdos en el Diálogo Nacional

La Alianza Cívica —que integran campesinos, universitarios, sociedad civil y empresarios— se levantó ayer de las mesas en el diálogo por incumplir el Ejecutivo con invitar a los organismos de derechos humanos, como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH, así como a la Unión Europea y la OEA.

Conforme los acuerdos, esas organizaciones serían acompañantes de la Comisión de verificación y seguridad a cargo de constatar el cese de la represión.

“No sé a qué se estará apostando: si es al cansancio de la protesta, creo que hace un mal cálculo político, porque la población ha dado muestras de mucha firmeza y de tener claro cuál es el objetivo de esta movilización cívica, y el Gobierno sabe que no tiene mayores recursos para frenar esa voluntad ciudadana”, afirmó Cuadra.

Lea además: Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Sin resultados prácticos

A juicio del ex procurador general de la República, Alberto Novoa, en el diálogo nacional solo la Alianza Cívica muestra voluntad, pero en la práctica la discusión no ha dado resultados prácticos por la postura represiva del orteguismo.

“Es solamente un diálogo de buena voluntad, pero sin los resultados prácticos. Aquí los cambios y reformas que Nicaragua urge para refundarse, para democratizarse se deberán hacer sin Ortega”, dijo.

Dudas

El ex procurador general de la República, Alberto Novoa, expresó que es el Gobierno el que está llamado al cese de la represión y garantizar la seguridad y derechos humanos de las personas; sin embargo, es el oficialismo el que ha ordenado a los paramilitares y a la Policía disparar contra civiles desarmados.

Novoa es escéptico con el tema del diálogo, aseguran que no todos los que están allí sentados están representando a la mayoría de la población. “Partimos de que el diálogo no está dando ningún resultado”, sostuvo.

No hay una voluntad clara demostrada (del Gobierno), eso lo hemos visto en la forma en que ha debatido y también en el incumplimiento de los acuerdos”.
Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad.

Aquí los cambios y reformas que Nicaragua urge para refundarse, para democratizarse
se deberán hacer sin (Daniel) Ortega y sin sus estructuras políticas”.
Alberto Novoa, exprocurador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x