14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diálogo Nacional, Daniel Ortega, represión, Nicaragua

Los universitarios mantuvieron tranques en el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que es parte del símbolo de la protesta contra el régimen. LA PRENSA/ ROBERTO. FONSECA

Daniel Ortega aplica táctica dilatoria en diálogo nacional, según analistas

El presidente Daniel Ortega, no ha demostrado voluntad política de querer solucionar la grave crisis social y política que vive Nicaragua, según analistas

Para analistas consultados, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no ha demostrado voluntad política de querer solucionar la grave crisis social y política que cumple dos meses, pues el régimen ha ido elevando el nivel de represión para disolver la protesta ciudadana, una estrategia que ha sido equivocada.

Organismos de derechos humanos nacionales contabilizan unos 170 asesinatos desde abril pasado, cuando iniciaron las protestas, brutalmente reprimidas por el Gobierno.

La población ha denunciado que la represión ha estado en manos de la Policía, los grupos de choque de la Juventud Sandinista y paramilitares del Gobierno, que llegan fuertemente armados a los barrios, además de encapuchados, para sembrar el terror.

Le puede interesar: Alianza Cívica deja mesas en el diálogo nacional por incumplimiento de Daniel Ortega

Para Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad y defensa, del Ejecutivo “no se aprecia ninguna voluntad política de avanzar” en los temas de la justicia para las familias de las víctimas y de las reformas constitucionales y electorales exigidas en el Diálogo Nacional por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Cuadra considera que “son tácticas dilatorias” del Gobierno al comprometerse en la mesa de negociación a cesar la represión, ya que más bien se han recrudecido los ataques a los barrios y a los tranques en las carreteras.

“Se usan tácticas dilatorias y eso nos lo revela el hecho que la invitación a organismos internacionales de derechos humanos es un tema abordado desde el inicio del diálogo, pero sigue sin cumplirse”, dijo Cuadra.

Lea además: Alto Comisionado de la ONU espera que el gobierno de Nicaragua cumpla acuerdos en el Diálogo Nacional

La Alianza Cívica —que integran campesinos, universitarios, sociedad civil y empresarios— se levantó ayer de las mesas en el diálogo por incumplir el Ejecutivo con invitar a los organismos de derechos humanos, como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH, así como a la Unión Europea y la OEA.

Conforme los acuerdos, esas organizaciones serían acompañantes de la Comisión de verificación y seguridad a cargo de constatar el cese de la represión.

“No sé a qué se estará apostando: si es al cansancio de la protesta, creo que hace un mal cálculo político, porque la población ha dado muestras de mucha firmeza y de tener claro cuál es el objetivo de esta movilización cívica, y el Gobierno sabe que no tiene mayores recursos para frenar esa voluntad ciudadana”, afirmó Cuadra.

Lea además: Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Sin resultados prácticos

A juicio del ex procurador general de la República, Alberto Novoa, en el diálogo nacional solo la Alianza Cívica muestra voluntad, pero en la práctica la discusión no ha dado resultados prácticos por la postura represiva del orteguismo.

“Es solamente un diálogo de buena voluntad, pero sin los resultados prácticos. Aquí los cambios y reformas que Nicaragua urge para refundarse, para democratizarse se deberán hacer sin Ortega”, dijo.

Dudas

El ex procurador general de la República, Alberto Novoa, expresó que es el Gobierno el que está llamado al cese de la represión y garantizar la seguridad y derechos humanos de las personas; sin embargo, es el oficialismo el que ha ordenado a los paramilitares y a la Policía disparar contra civiles desarmados.

Novoa es escéptico con el tema del diálogo, aseguran que no todos los que están allí sentados están representando a la mayoría de la población. “Partimos de que el diálogo no está dando ningún resultado”, sostuvo.

No hay una voluntad clara demostrada (del Gobierno), eso lo hemos visto en la forma en que ha debatido y también en el incumplimiento de los acuerdos”.
Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad.

Aquí los cambios y reformas que Nicaragua urge para refundarse, para democratizarse
se deberán hacer sin (Daniel) Ortega y sin sus estructuras políticas”.
Alberto Novoa, exprocurador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí