14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/AP

Embajador de Estados Unidos ante la OEA llega a Nicaragua

El embajador estadounidense ante la OEA Carlos Trujillo ya aterrizó en el país. Le acompaña un equipo para investigar lo sucedido en el país tras la represión desatada desde el pasado 18 de abril

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, llegó este martes a Nicaragua, luego de que una fuente del Departamento de Estado confirmara su visita.

La embajada estadounidense en el país a través de una nota de prensa ha confirmado que el embajador Trujillo tiene previsto hablar con diferentes grupos antes de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual en Nicaragua.

La sesión extraordinaria de la OEA será el viernes 22 de junio próximo.

“El propósito de la visita del embajador Trujillo es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la alianza cívica y el gobierno”, precisó la sede diplomática.

Trujillo se reunira con Daniel Ortega y con diferentes sectores de la sociedad civil. LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Daniel Ortega recibió a emisario de Estados Unidos

En el comunicado la representación expresó una vez más que el gobierno de “Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el gobierno en las calles de Managua” este martes.

Insisten en que se invite a organismos

“Continuamos apoyando el progreso del diálogo liderado por la Conferencia Episcopal, e instamos al Gobierno de Nicaragua a que emita invitaciones formales tanto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como a la Unión Europea, tal como se acordó en el Diálogo”, se demandó.

“Él está viajando hoy a Nicaragua, no tengo los detalles de la agenda, pero si esta viajando, el Departamento de Estado estará emitiendo una declaración oficial más tarde”, confirmó la fuente. Trujillo estará en el país dos días, regresando a Estados Unidos el martes 20 de junio, a finales del día.

Lea también: Vicepresidente de EE.UU denuncia crímenes cometidos por el régimen de Nicaragua

Otra fuente vinculada al Departamento de Estado dijo que un equipo técnico de Estados Unidos también visitaría Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represión desatada desde el pasado 18 de abril, día en que iniciaron las protestas. Esos actos son considerados de “terrorismo y genocidio”, dijo la fuente.

Trujillo dijo recientemente que Estados Unidos se pronuncia a favor de elecciones anticipadas y prontas en Nicaragua, y que los responsables de los crímenes deberán responder ante la justicia.

Le puede interesar: Vicepresidente de Estados Unidos urge a Daniel Ortega que ponga fin a la represión en Nicaragua.

En esos mismos términos se pronunció la portavoz del Departamento de Estados, Heather Nauert. “Urgimos la implementación inmediata y total del acuerdo sobre derechos humanos logrado el 15 de junio en el diálogo nacional. Los Estados Unidos están al tanto de que el gobierno de Nicaragua ha aceptado otra visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recomienda que ésta inicie de inmediato. Así mismo, estamos informados del llamado generalizado de los nicaragüenses para el adelanto de las elecciones. Estados Unidos creen que unas elecciones adelantadas constituyen un avance constructivo”, dijo Nauert.

Política Carlos Trujillo Estados Unidos Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí