Embajador de Estados Unidos ante la OEA llega a Nicaragua

El embajador Carlos Trujillo ya aterrizó en el país. Le acompaña un equipo para investigar lo sucedido en el país tras la represión del 18 de abril

OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/AP

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, llegó este martes a Nicaragua, luego de que una fuente del Departamento de Estado confirmara su visita.

La embajada estadounidense en el país a través de una nota de prensa ha confirmado que el embajador Trujillo tiene previsto hablar con diferentes grupos antes de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual en Nicaragua.

La sesión extraordinaria de la OEA será el viernes 22 de junio próximo.

“El propósito de la visita del embajador Trujillo es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la alianza cívica y el gobierno”, precisó la sede diplomática.

Trujillo se reunira con Daniel Ortega y con diferentes sectores de la sociedad civil. LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Daniel Ortega recibió a emisario de Estados Unidos

En el comunicado la representación expresó una vez más que el gobierno de “Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el gobierno en las calles de Managua” este martes.

Insisten en que se invite a organismos

“Continuamos apoyando el progreso del diálogo liderado por la Conferencia Episcopal, e instamos al Gobierno de Nicaragua a que emita invitaciones formales tanto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como a la Unión Europea, tal como se acordó en el Diálogo”, se demandó.

“Él está viajando hoy a Nicaragua, no tengo los detalles de la agenda, pero si esta viajando, el Departamento de Estado estará emitiendo una declaración oficial más tarde”, confirmó la fuente. Trujillo estará en el país dos días, regresando a Estados Unidos el martes 20 de junio, a finales del día.

Lea también: Vicepresidente de EE.UU denuncia crímenes cometidos por el régimen de Nicaragua

Otra fuente vinculada al Departamento de Estado dijo que un equipo técnico de Estados Unidos también visitaría Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represión desatada desde el pasado 18 de abril, día en que iniciaron las protestas. Esos actos son considerados de “terrorismo y genocidio”, dijo la fuente.

Trujillo dijo recientemente que Estados Unidos se pronuncia a favor de elecciones anticipadas y prontas en Nicaragua, y que los responsables de los crímenes deberán responder ante la justicia.

Le puede interesar: Vicepresidente de Estados Unidos urge a Daniel Ortega que ponga fin a la represión en Nicaragua.

En esos mismos términos se pronunció la portavoz del Departamento de Estados, Heather Nauert. “Urgimos la implementación inmediata y total del acuerdo sobre derechos humanos logrado el 15 de junio en el diálogo nacional. Los Estados Unidos están al tanto de que el gobierno de Nicaragua ha aceptado otra visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recomienda que ésta inicie de inmediato. Así mismo, estamos informados del llamado generalizado de los nicaragüenses para el adelanto de las elecciones. Estados Unidos creen que unas elecciones adelantadas constituyen un avance constructivo”, dijo Nauert.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 09:49 PM

Familiares y amigos celebran el cumpleaños de Franco Valdivia, asesinado en las protestas en Estelí

Departamentales
Familiares y amigos celebran el cumpleaños de Franco Valdivia, asesinado en las protestas en Estelí

Franco Valdivia Machado fue asesinado el pasado 20 de abril cuando protestaba en contra de las ya revocadas reformas al Seguro Social..

21/07/2018 07:49 PM

Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Departamentales
Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Carlos Hernández recibió dos disparos de la policía, aseguran sus familiares. Su "delito" aseguran fue participar en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega..

21/07/2018 07:03 PM

Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

Nacionales
Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

El Gobierno convocó a una marcha este sábado, que saldrá de la Asamblea Nacional rumbo a El Chipote ..

21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}