Opinión | Verdades sobre familia calcinada

Verdades sobre familia calcinada

Los organismos de Derechos Humanos CIDH, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y la Unión Europea van a tener mucho trabajo

elecciones 2019

Si el incendio en la casa de la familia Velásquez López en el barrio Carlos Marx hubiera ocurrido por la noche, en un sitio desolado y alejado, si no hubiera sobrevivientes ni muchos testigos del populoso barrio dispuestos a declarar sin miedo para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, quizás tuviera algún asidero la versión de los voceros del Gobierno: que fueron “vándalos encapuchados” los que le pegaron fuego a la vivienda y cometieron el crimen de lesa humanidad.

Incluso, quizás hasta se le podría dar alguna credibilidad a las declaraciones del diputado Edwin Castro, quien para explicar los hechos a su manera, afirmó en el Diálogo Nacional que se trataba de una familia de reconocida militancia sandinista. Pero ese no es el caso: la barbarie ocurrió a plena luz del día, en un barrio populoso donde muchos testigos del vecindario pudieron observar lo que ocurría y donde tres de los nueve miembros de la familia lograron salvar sus vidas y hoy pueden contar la historia.

Ellos, en efecto, han señalado a la Policía —que actuando como ya acostumbran sin vergüenza, en su nuevo modus operandi junto con fuerzas parapoliciales encapuchadas— como la que le pegó fuego a la vivienda y, para remate, en un acto despiadado, amenazaron con sus armas a los vecinos para que no socorrieran a la familia que se quemaba viva adentro.

Es más, la evidencia que corrobora la versión de dos de los sobrevivientes, Cinthia Velásquez López y su primo Javier Pavón, es un video de una cámara de seguridad colocada en un edificio amarillo contiguo al siniestrado, grabado grabado entre las 6:05 am y las 6:07 am de la trágica mañana del sábado 16 de junio y muestra al menos a dos policías uniformados, acompañando a parapoliciales armados, quienes avanzan con cautela hacia el edificio siniestrado.

La grabación de la cámara de seguridad, donde se puede apreciar la fecha, hora y segundos, corrobora la versión de Cinthia Velásquez que el ataque comenzó a las 5:40 a.m., debido a que su familia les negó la entrada al edificio de tres pisos, que prestaba condiciones idóneas para apostar francotiradores desde una posición de ventaja, como lo hicieron el día 30 de mayo en el Estadio Dennis Martínez y el 20 de abril, durante los primeros días de la protesta, cuando al inicio de esta carnicería asesinaron al menor Álvaro Conrado de un balazo en el cuello.

Los organismos de Derechos Humanos CIDH, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y la Unión Europea van a tener mucho trabajo en Nicaragua, si es que el Gobierno cumple lo acordado en el Diálogo Nacional y los invita, pero uno de los casos más dramáticos, donde seguramente aflorará la verdad por las características antes mencionadas, es el de los seis miembros de la familia calcinada viva en el barrio Carlos Marx. Sobrará la evidencia para acusar y condenar a los culpables en toda la cadena de mando.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x