14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dijo que informará sobre la situación de los pensionados a nivel internacional. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos.

Decenas de adultos mayores se regresaron este miércoles a sus casas sólo con la ilusión de comprar su alimentación y medicamentos porque la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Carazo, no les entregó el pago mensual de sus cotizaciones.

Fernando Sánchez Vargas, delegado departamental de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y quien también es pensionado, comentó que es una grosería lo que el gobierno está haciendo con los jubilados, quienes han rechazado la represión orteguista.

Le puede interesar: Al menos dos muertos tras ataque de turbas orteguistas en un tranque en Jinotepe

“El argumento (del INSS) es que el camión no ha venido con el dinero por los tranques. Pero eso no es ningún motivo porque ellos reciben el dinero vía transferencia. Creo que es una irresponsabilidad del Estado, del Seguro Social y de las autoridades municipales porque están jugando con el hambre del pueblo”, dijo Sánchez.

Los portones del INSS en Carazo estuvieron cerrados y no se ha visto a su personal trabajando. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Asimismo, Sánchez manifestó que tampoco se les entregó leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos. “Yo deseo que el presidente se toque el corazón y vea que este pueblo se está muriendo de hambre”, agregó el defensor de derechos humanos.

Lea también: Inestabilidad sociopolítica arrasa la afiliación a la Seguridad Social en Nicaragua

“Los jubilados están esperanzados a que le den el dinero para comprar su comidita, ahora no sé cómo van a hacer”, comentó Sánchez, quien recibe una pensión de siete mil córdobas, pero ahora dice que verá si acude o no a un préstamo “con usureros” o tendrá que depender económicamente de sus hijos.

Sólo algunos tuvieron la suerte de recibir sus cheques

Solo a algunos adultos mayores se les entregó el cheque fiscal y fueron a retirar su dinero a los bancos. Miguel Ángel Carmona Lacayo, quien es oriundo de Santa Teresa, Carazo, tuvo que recorrer ocho kilómetros caminando para ir a retirar su pensión de cuatro mil córdobas, porque tiene días sin dinero ni para el pasaje. Pero no se le lo entregaron.

Lea además: INSS pierde más de 24 mil afiliados en cinco meses, situación que agudiza crisis

Carmona, quien este miércoles hasta salió de su casa sin desayunar para ir a la delegación del INSS, le envió también un mensaje a Daniel Ortega: “Le habla el ‘legendario comandante Cobra’ que luchó para que usted esté allí comiendo bien. Por favor mándenos el dinero, ya debemos en las ventas y es necesario que nos pague, porque no es un regalo el que nos está dando”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí