" " INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos.

20/06/2018
INSS

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dijo que informará sobre la situación de los pensionados a nivel internacional. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Decenas de adultos mayores se regresaron este miércoles a sus casas sólo con la ilusión de comprar su alimentación y medicamentos porque la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Carazo, no les entregó el pago mensual de sus cotizaciones.

Fernando Sánchez Vargas, delegado departamental de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y quien también es pensionado, comentó que es una grosería lo que el gobierno está haciendo con los jubilados, quienes han rechazado la represión orteguista.

Le puede interesar: Al menos dos muertos tras ataque de turbas orteguistas en un tranque en Jinotepe

“El argumento (del INSS) es que el camión no ha venido con el dinero por los tranques. Pero eso no es ningún motivo porque ellos reciben el dinero vía transferencia. Creo que es una irresponsabilidad del Estado, del Seguro Social y de las autoridades municipales porque están jugando con el hambre del pueblo”, dijo Sánchez.

Los portones del INSS en Carazo estuvieron cerrados y no se ha visto a su personal trabajando. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Asimismo, Sánchez manifestó que tampoco se les entregó leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos. “Yo deseo que el presidente se toque el corazón y vea que este pueblo se está muriendo de hambre”, agregó el defensor de derechos humanos.

Lea también: Inestabilidad sociopolítica arrasa la afiliación a la Seguridad Social en Nicaragua

“Los jubilados están esperanzados a que le den el dinero para comprar su comidita, ahora no sé cómo van a hacer”, comentó Sánchez, quien recibe una pensión de siete mil córdobas, pero ahora dice que verá si acude o no a un préstamo “con usureros” o tendrá que depender económicamente de sus hijos.

Sólo algunos tuvieron la suerte de recibir sus cheques

Solo a algunos adultos mayores se les entregó el cheque fiscal y fueron a retirar su dinero a los bancos. Miguel Ángel Carmona Lacayo, quien es oriundo de Santa Teresa, Carazo, tuvo que recorrer ocho kilómetros caminando para ir a retirar su pensión de cuatro mil córdobas, porque tiene días sin dinero ni para el pasaje. Pero no se le lo entregaron.

Lea además: INSS pierde más de 24 mil afiliados en cinco meses, situación que agudiza crisis

Carmona, quien este miércoles hasta salió de su casa sin desayunar para ir a la delegación del INSS, le envió también un mensaje a Daniel Ortega: “Le habla el ‘legendario comandante Cobra’ que luchó para que usted esté allí comiendo bien. Por favor mándenos el dinero, ya debemos en las ventas y es necesario que nos pague, porque no es un regalo el que nos está dando”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

18/09/2018 04:26 PM

Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

Espectáculo
Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

"Me parece una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, la Camila, la Anasha sabiendo lo que está pasando en Nicaragua", afirma el diseñador Sergio Salmerón..

18/09/2018 04:04 PM

Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Nacionales
Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Después de nueve días de detención ilegal acusan este mediodía a la líder universitaria Amaya Coppens..

18/09/2018 03:06 PM

Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Nacionales
Docente universitario de la Upoli presentado como terrorista por la Policía de Ortega

Hermano de excomandante guerrillera, Mónica Baltodano y docente universitario, Ricardo Baltodano es expuesto como delincuente ..

18/09/2018 02:38 PM

Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

LPTV
Jaime Chamorro Cardenal analiza el actuar de las fuerzas armadas en las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

Jaime Chamorro Cardenal comenta cómo el Ejército y la Policía han sido cómplices de Ortega en sus agresiones al pueblo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}