14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crédito

Créditos prorrogados, reestructurados, vencidos y judiciales han incrementado significativamente. LAPRENSA/ARCHIVO

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas

En mayo las cifras de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) revelan que el crédito neto se ha reducido en 1,672 millones de córdobas con respecto a abril, al pasar de 168,250 millones de córdobas a 166,578 millones en el periodo comparado.

La cartera neta comprende los créditos vigentes, prorrogados, reestructurados, vencidos, en cobros judiciales, intereses y comisiones por cobrar sobre créditos y provisiones por incobrabilidad de cartera de créditos. En las diferentes carteras crediticias se observan deterioros.

La Siboif en abril de este año reportó 165,497 millones de córdobas en cartera de créditos vigentes, un mes después, es decir en mayo, acumula una reducción de 1,900 millones de córdobas.

Lea:Microfinancieras piden normativa para aliviar a deudores afectados por crisis

Asimismo, los créditos prorrogados en el sistema financiero nacional pasaron de 39.21 millones de córdobas en abril a 89.67 millones de córdobas en mayo, lo que equivale a un aumento de 50.45 millones de córdobas, un 128.6 por ciento más.

En cuanto al total de créditos reestructurados se observa que se pasó de 2,744 millones de córdobas en abril a 2,792 millones de córdobas en mayo, 48 millones de córdobas más, que equivale a un aumento del 1.7 por ciento.

Este aumento se dio antes que la Siboif aprobará el 29 de mayo una normativa, que permite a los bancos y financieras reestructurar o prorrogar los créditos a las personas que demuestren tener dificultades para honrar compromisos debido a afectaciones directas o indirectas de la crisis que atraviesa el país desde el pasado 18 de abril.

La normativa tiene por objeto establecer condiciones especiales temporales de alivio a los deudores de crédito de consumo, hipotecarios para vivienda, microcrédito y créditos comerciales, ante el deterioro de su capacidad de pago como resultado de la crisis sociopolítica.

Lea:Sistema financiero podrá reestructurar créditos a deudores afectados por la crisis

No obstante, del total de los créditos netos, los vencidos pasaron de 1,375  millones en abril a 1,541 millones de córdobas en mayo, es decir que aumentó a 166 millones de córdobas. Y en cuanto a los créditos en cobro judiciales, en abril se reportó 607 millones de córdobas y en mayo se elevó a 648 millones.

Insolvencia financiera

El economista Luis Murillo explica que debido a la crisis que atraviesa el país, se necesita una reestructuración del sistema bancario.

“Debería de tomarse medidas más prudentes, como darle a la gente periodo de gracias, para que la gente no se endeude, porque si la economía sigue cayendo, lo que se va tener son papeles de endeudamiento, pero nadie va tener capacidad de pago. El sistema bancario debe establecer una reestructuración para que la gente pueda recuperarse, no solo con una ley moratoria sino también con regulación de la tasa de interés, se tiene que establecer una política real”, sostuvo Murillo.

Deudores asfixiados

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor manifestó que entre abril, mayo y junio ha recibido 220 denuncias relacionadas al sistema financiero.

“Estamos acompañando a los usuarios, porque muchas entidades bancarias están poniendo muchas trabas a los usuarios, no quieren dar prórrogas al cliente sino es de la categoría A o B, y sucede con el refinanciamiento o reestructuración común, de tal manera que no le quedan opciones a los clientes”, dijo López.

Lea además:Cinco bancos cierran sus puertas en Masaya tras saqueos en comercio

Agregó que en estos casos lo más viable es crear una ley moratoria que le permita al cliente ponerse al día cuando el país logre una mayor estabilidad económica.

“Los más afectados son micro y pequeñas empresas que trabajan con préstamos, que debido a la crisis que atraviesa el país, muchos de estos negocios han cerrado y en este momento la gente no tiene capacidad de pago”, añadió.

Economía credito crisis Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí