14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep asegura que casi treinta propiedades siguen tomadas, después que en 2018 cientos de precaristas se tomarán terrenos en diferentes partes del país, bajo la venia del gobierno. LAPRENSA/ARCHIVO

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los productores el incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, califican representantes de organizaciones de productores el incremento de las tomas de tierras productivas.

Además, advierten que con dicha acción lo único que lograrán las autoridades es paralizar la producción, y con ello, arriesgar los ingresos que el país percibe por la agroexportación y poner en riesgo la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

“Nosotros nos imaginábamos que como represión el Gobierno y los gobiernos locales, las alcaldías y los secretarios políticos iban a mandar a invadir las tierras del sector privado como lo hicieron en 1979. Lo que estamos viendo no solo es agresión al pueblo, al que están matando y quemando la infraestructura, sino que ahora también están invadiendo tierras de productores”, dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Lea también: Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras en Nicaragua

En la primera semana de junio, cuando desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive el país hubo las primeras tomas de tierras en Managua, León y Chinandega —y ante la falta de respuesta de la Policía Nacional—, Upanic envió una carta al jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés. En esta, le pedían cumplir el compromiso de garantizar la seguridad en el campo.

Ejército no respondió

Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta y las tomas de propiedades siguen incrementando en occidente, Estelí y Rivas.

“Esa carta (la que enviaron al Ejército) era privada y desafortunadamente se filtró a las redes sociales y a los medios de comunicación, y creó incertidumbre entre la población. Pero nosotros tenemos un acuerdo con el Ejército y la Policía en el tema de seguridad en el campo. Pero como a la Policía no la podemos involucrar, porque son unos asesinos, nuestra única opción era el Ejército por el acuerdo existente, pero no obtuvimos respuesta”, explicó Healy.

También puede leer: Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), José Antonio Mayorga, explica que dada la situación ni siquiera tienen un recuento completo de las fincas afectadas.

No hay recuento oficial

“Ni siquiera hemos podido reunirnos como directiva, entonces no estamos muy claros de la situación, solo estamos conociendo la información que compartimos entre nosotros, sabemos que se tomaron otra desmotadora, unas tierras de Piero Coen y otras fincas. Sentimos que hay una anarquía y que es el Gobierno el que está promoviendo esto”, dijo Mayorga.

El dirigente de Aprico añadió que en medio de esta “anarquía” algunas tomas son promovidas por dirigentes sandinistas, pero otras quizás son promovidas por gente que se aprovecha de las circunstancias. Como las autoridades no hacen nada por evitar ninguna de esas tomas ilegales, queda en evidencia “que no hay Gobierno, porque las autoridades deberían impedir estas tomas” y garantizar el respeto a la propiedad privada.

En riesgo seguridad alimentaria

“Hay algunas fincas en las que ya se estaba preparando la tierra para la siembra de maní, entonces ahí habrá cero cosecha, en otras igual habrá cero siembra porque si el Gobierno no te da seguridad, tampoco hay estímulo para sembrar. Entonces el mismo Gobierno se está encargando de paralizar el país por su pésima administración”, señala Mayorga.

Puede leer también: Paro nacional total fue un claro mensaje a Daniel Ortega

En tanto, Healy advierte que debido a estas acciones no solo se está arriesgando la cosecha del subciclo de primera, sino la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, porque en primera también se producen granos básicos para el consumo local.

Tendrán que abandonar

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, lamenta la forma en que las autoridades utilizan a “la gente más necesitada para promover las tomas de tierra”, ya que cuando la crisis sociopolítica que vive el país concluya van a tener que regresar a sus casas sin ninguna ganancia. “Una vez que esto termine, que sabemos que va a ser más pronto que tarde, porque el Gobierno está totalmente debilitado y derrotado, lo primero que va a hacer Upanic es recuperar todas esas fincas tomadas, desgraciadamente los están usando, pero como sector privado no podemos permitir que eso siga ocurriendo porque se puede crear un conflicto más serio en el futuro”, advierte Healy.

Metas productivas

Según el Plan Nacional de Producción del ciclo agrícola anterior —2017-2018—, la meta fue sembrar 1.7 millones de manzanas, de las cuales 1.2 millones se destinarán a la siembra de granos básicos, cincuenta mil manzanas a productos de agroexportación, diez mil manzanas a hortalizas, cinco mil manzanas a raíces y tubérculos y tres mil manzanas a musáceas.

Economía Aprico toma de tierras Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí