El temor de Daniel Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua

20/06/2018
libertad

Las fuerzas represivas del régimen de Daniel Ortega atacaron ayer de manera brutal a la heroica población de Masaya, que se defendió como pudo, con piedras, morteros y bombas caseras.

Los masayas —y en particular los indígenas de Monimbó— tienen una larga historia de rebeldía y disposición combativa. En las insurrecciones populares de 1978 y 1979 contra la dictadura somocista, hicieron épicas demostraciones de coraje y heroísmo, que ahora las están repitiendo contra la dictadura orteguista.

Los masayas se han puesto de nuevo a la vanguardia del pueblo nicaragüense en la rebelión desarmada contra la dictadura de Daniel Ortega, quien, para tratar de sofocarla ha matado ya a alrededor de 200 nicaragüenses, incluyendo niños y bebés.

Cabe advertir que el ataque de ayer contra Masaya fue después que la población anunciara la formación de un autogobierno para sustituir al alcalde orteguista, que huyó de la ciudad.

Al tratar de someter a la población rebelde de Masaya, Ortega pretende impedir que otras poblaciones insurrectas del país sigan su ejemplo y se decidan también a formar sus propios autogobiernos locales.

Pero sobre todo Ortega quiere impedir que Masaya sea proclamada territorio liberado de Nicaragua, y que se establezca allí la sede de un gobierno provisional de toda la nación, como lo fue en 1979 la ciudad de León donde se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional creada por el Frente Sandinista.

Actualmente, diversas organizaciones sociales y políticas que adversan a la dictadura orteguista están planteando en las redes sociales, la necesidad de crear cuanto antes una junta de gobierno provisional. Un gobierno provisional, según la clásica definición y la experiencia histórica, es aquel que asume el poder cuando es derrocado o se derrumba el régimen establecido —que generalmente es una dictadura, como la de Daniel Ortega—, y lo ejerce hasta que se redacta una nueva Constitución y se configuran “las instituciones del nuevo régimen que sustituye al antiguo”.

El experto nicaragüense en Derecho Constitucional, doctor Gabriel Álvarez, considera que la voluntad de ciertas poblaciones nicaragüenses de desconocer al régimen orteguista y autogobernarse, tiene fundamento jurídico en el derecho constitucional y en la misma Constitución Política de Nicaragua.

Esto debe preocupar a Daniel Ortega, porque al declararse un territorio liberado en Nicaragua y establecerse allí un gobierno provisional democrático, este puede pedir reconocimiento internacional y que se desconozca y repudie al régimen orteguista, que por sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo nicaragüense ha perdido toda autoridad política y moral para seguir gobernando.

Por eso, seguramente, es que Ortega ha ordenado atacar a los masayas con toda la fuerza de su maquinaria represiva. Quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}