" " Daniel Ortega asesina a seis personas en un día en Masaya

Daniel Ortega desata su furia asesina en Masaya

La brutal represión dejó al menos 35 heridos y seis muertos, tres de ellos identificados como Dayner Useda, Marvin López López y Marcelo Mayorga

La represión orteguista dejó al menos a seis personas muertas e hirieron a más de 35. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La represión orteguista dejó al menos a seis personas muertas e hirieron a más de 35. LA PRENSA/Manuel Esquivel

El brutal ataque perpetrado por fuerzas regulares y paramilitares contra la ciudad de Masaya dejó este martes al menos seis muertos, tres de ellos identificados como Dayner Useda, Marvin López López y Marcelo Mayorga, los otros tres se mantienen bajo monitoreo, según datos preliminares de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además de los caídos, se reporta a unos 35 heridos, varios de ellos por impacto de bala.

Uno de los hechos más trágicos durante la represión fue lo que evidenció un video capturado por la población, donde se observa a Marcelo Mayorga muerto sobre el pavimento con una tiradora en su mano, junto a este dos mujeres lloran y gritan por ayuda para retirar al fallecido de la zona de los enfrentamientos, mientras los oficiales que estaban apostados en el lugar solo observan.

Le puede interesar:  Masaya, la ciudad sandinista que desprecia a Daniel Ortega

Según la misma población, el cuerpo del fallecido fue trasladado hacia su casa por medio de una hamaca improvisada con una sábana y sostenida por palos. La hamaca fue cargada sobre los hombros de otros jóvenes que se mantenían en la resistencia cívica.

Este nuevo ataque contra Masaya inició en la entrada a Ticuantepe, en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, cerca de las cinco de la mañana cuando las fuerzas orteguistas a punta de balas replegaron a los jóvenes que hacían posta en el tranque de ese sector. Luego avanzaron hasta las cercanías de la fortaleza El Coyotepe y llegaron a la rotonda San Jerónimo, ubicada a la entrada de la ciudad.

“Tiraban a matar”

Enseguida los grupos de choques gubernamentales se enrumbaron, a pie, sobre la calle principal de Masaya que conduce hacia la estación policial, mientras “tiraban a matar” contra los jóvenes que se mantenían atrincherados en las barricadas. Nuevamente, las campanas de algunas iglesias sonaron para alertar a la población.

Uno de los manifestantes carga una ataúd para uno de los seis personas asesinadas durante la represión orteguista. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Los enfrentamientos se desarrollaron en los barrios Fox, San Carlos, 19 de Julio, San Jerónimo, San Miguel y en el sector del parque central de Masaya, donde los oficiales que estaban sitiados en el cuartel desde hace 18 días, salieron y descargaron sus magazines sin ningún tipo de discriminación.

Lea además: Turbas orteguistas cometieron delito de terrorismo con masacre de familia en Managua

Ante el ataque, la población de Monimbó reforzó las barricadas con el objetivo de mantener la resistencia y evitar que los paramilitares y oficiales entraran al histórico barrio, tal como sucedió hace dos meses, el 19 de abril. Hasta el cierre de esta edición, los oficiales no habían entrado a Monimbó.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la ANPDH, comentó que “Masaya se mantiene firme, pero frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”.

Barricadas

Detrás de los antimotines, una pala mecánica quitaba las barricadas que el pueblo había construido para defenderse de ataques de este tipo y evitar más derramamiento de sangre en este pueblo —incluyendo los asesinatos de ayer, han muerto 24 personas desde que iniciaron las protestas—. La mayoría de las barricadas se mantienen en Masaya; sin embargo, las de las calles centrales de la ciudad fueron removidas durante la refriega.

Lea también: Nicaragua sometida a dos meses de terror con represión gubernamental

Los enfrentamientos tuvieron una tregua cerca de las tres de la tarde, mientras los policías se mantenían en su cuartel, junto a camionetas. En tanto, la población reforzaba y aumentaba la construcción de las barricadas, en espera de una embestida policial durante las horas de la noche.

Obispo lamenta

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, señaló que pese a que la mañana de este martes hizo lo que pudo “por evitar más dolor y muerte a mi querida Masaya. Todo fue inútil. No me quedó más que rezar y llorar”.

Lea también: Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

Asimismo, el párroco de la Iglesia San Miguel, Edwin Román, tuvo que resguardarse en otro sitio que no fuera la iglesia ni la casa cural, debido a las constantes amenazas en contra de su persona y la infraestructura religiosa, la cual durante enfrentamientos anteriores ha recibido disparos.

“Balas explosivas”

Un joven de Masaya que estuvo durante el ataque relató a LA PRENSA que la Policía entró disparando al municipio y que principalmente andaban armados con AK-47. Asimismo denunció el uso de francotiradores y señaló que el tipo de balas utilizadas eran explosivas.

Lea más en: Paramilitares sitian Nindirí, mientras masayas temen un nuevo ataque

“La bala que andan ellos es explosiva, que donde te agarra te revienta. En lo que son las trincheras ustedes pueden ver, que como desbarata las trincheras”, dijo el poblador de Masaya. Este ataque ocurrió un día después que la residencia cívica declarara la ciudad territorio libre.

Almagro condena ataque

Mientras la ciudad de Masaya era brutalmente atacada por paramilitares que obedecen al régimen orteguista, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, aseguró que existe el “compromiso” de “frenar” la violencia.

Murillo insiste en culpar a “grupos delincuenciales” y no reconoce que son ciudadanos autoconvocados que demandan un cambio de gobierno.

Le puede interesar: Un cuento corto: las soluciones del comandante

Nuestro comandante Daniel está comprometido en frenar esa ola terrorista, de crímenes de odio, secuestros, de quema de viviendas… atrocidades sin límites… todo lo que atenta repudiamos y tenemos que trabajar para frenarlas”, dijo Murillo, en su acostumbrado reporte de mediodía en medios oficialistas.

Mientras Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó este martes desde su cuenta de Twitter que condena “cualquier tipo de ataque que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí, Masaya y los Pueblos Blancos”.

Sin embargo, Almagro todavía no culpa al Gobierno de la represión, pese que las imágenes muestran a los paramilitares acompañados por agentes policiales.

173 nicaragüenses, al menos, han muerto durante los más de dos meses de protestas pacíficas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según organismos de derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 12:59 AM

Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

Deportes
Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

El Bóer está en semifinales por octava vez de 10 temporadas en la nueva era de los Pomares, o sea desde 2009, y esto le ha permitido saltar sobre León...

18/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

"Chocolatito" era la clave, no Moisés Fuentes, un rival que no representaba peligro, pero que jugó su papel para restaurar la confianza del nica..

18/09/2018 12:00 AM

Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Política
Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Luisa Molina dice que nada de lo que haga el Gobierno cambiará sus atrocidades...

18/09/2018 12:00 AM

Grandeza y decadencia de EE.UU.

Opinión
Grandeza y decadencia de EE.UU.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras..

18/09/2018 12:00 AM

Anormalidad

Columna del día
Anormalidad

En realidad el país no puede volver a la normalidad cuando está llorando a más de cuatrocientos muertos desde el 18 de abril pasado..

18/09/2018 12:00 AM

Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

Nacionales
Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

En esta tercera etapa de la represión, quienes protestan son tratados como “terroristas” y “golpistas” sin siquiera haber sido juzgados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}