14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personas de distintos barrios de Managua, llegaron desde algunos días a tomar terrenos administrados por la Universidad Agraria, ubicados detrás del Aeropuerto. LA PRENSA/J.FLORES

Gobierno permite masivas invasiones de tierras

La invasión va acompañada de destrucción de cercos, tala de árboles y saqueos en las propiedades privadas. Los departamentos más afectados son Chinandega, León, Managua, Rivas y Estelí

Las invasiones de propiedades privadas se han multiplicado con rapidez durante los últimos días en diferentes departamentos de Nicaragua, incluyendo Managua. Los afectados denuncian que los tomatierras están aprovechando la crisis sociopolítica y la decisión de la Policía Nacional de no acudir a atender tales actos ilegales, situación que agrava la inseguridad jurídica en el país.

La invasión va acompañada de destrucción de cercos, tala de árboles y saqueos en las propiedades privadas. Los departamentos más afectados son Chinandega, León, Managua, Rivas y Estelí, donde han invadido fincas enteras y las han lotificado.

Entre los municipios más afectados en Chinandega están El Viejo, Villanueva, El Realejo y Chichigalpa. Las zonas tomadas en su mayoría son minería artesanal, fincas lecheras, tierras agrícolas, antiguas desmotadoras y campos de beisbol.

Le puede interesar: Simpatizantes sandinistas se toman 93 manzanas de tierra en Chinandega

Una de las 18 propiedades invadidas en Chinandega fue la Industria de Alimentos San Miguel, ubicada en la salida de El Viejo, donde los tomatierras destruyeron motores y tolvas, denunció Óscar González, administrador de dicha empresa.

También en la capital

Por su parte, en Managua este martes pobladores de zonas marginales de la capital invadieron tierras situadas a la orilla de la Pista Suburbana, en el kilómetro ocho de la Carretera Sur, hacia el monumento del barrio Memorial Sandino. En el sitio, se puede observar a mujeres y hombres con machetes cortando monte y ramas de árboles para lotificar el terreno.

Lea además: Tomatierras ocupan terrenos detrás del Aeropuerto Internacional

La invasión de propiedades en esa zona de Managua inició el 18 de junio en la comunidad conocida como San Patricio, en un remanente de tierra que está contiguo a la iglesia del mismo nombre. Parte de esa propiedad es reclamada por las Misioneras Catequistas Lumen Christi, aunque los invasores aducen que no están tocando las tierras de las religiosas y por eso están cercadas.

Además, Sergio Torres Cruz afirmó ser el dueño de unas 25 manzanas de tierras en la comunidad San Patricio, sobre la Pista Suburbana, por ser heredero de Humberto Torres Molina. Dijo que no se meterá a problemas con las más de ochenta familias que invadieron, porque es el Gobierno quien debe resolver e indemnizarlo.

Kelly Gutiérrez, una de las mujeres que fue a tomar un lote de diez por veinte varas cuadradas en el lugar, afirmó que ella se enteró que estaban lotificando el lugar por una vecina en la comarca Pochocuape y decidió ir porque vive “arrimada con su familia”, donde su mamá, y era una oportunidad de conseguir un terreno.

Lea también: Pleito por tierras persiste en Nicaragua

Otros pobladores se dedicaban a delimitar los lotes con mecates y explicaron que si el Gobierno no les resolvió con una propiedad, entonces ellos tomaron el terreno, porque el supuesto dueño —refiriéndose a Sergio Torres— les dijo que no tenía problemas que se lo tomaran.

Otra propiedad invadida fue el proyecto de urbanización Ecológica Progresiva Planes de Los Brasiles, impulsado por el Instituto para el Desarrollo Sostenible (Indes). Fue tomada ilegalmente desde el 13 de junio por unas trescientas personas que mantienen ocupadas unas setenta manzanas de tierra.

Los invasores argumentan que son terrenos del Estado nicaragüense, donde han derribado árboles y levantado champas con intención de quedarse, denunció Antonio Belli, presidente del Indes.

Más información en: Indígenas denuncian que mafia de empleados públicos invaden sus tierras

En Managua ha habido varias tomas de tierras, una en el barrio 18 de Mayo, en una área que fue declarada inhabitable por la Alcaldía de Managua en 2014, luego que una pared colapsó y mató a nueve personas en octubre de ese año.

Más invasiones

Con violencia unos doscientos hombres armados con escopetas invadieron la propiedad de Rómulo Sánchez y su esposa, en Villanueva, Chinandega, y los expulsaron sin sus pertenencias el pasado 11 de junio y se apoderaron de ella. Deleyda, hija de este matrimonio, denunció que sus padres ahora andan posando.

La propiedad contempla 720 manzanas de tierra y ha pertenecido al matrimonio desde hace 36 años. “Son paramilitares quienes usurparon la propiedad y se amparan llevando niños a la invasión”, dijo Sánchez.

Nacionales Chinandega León Managua tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí