Deserción escolar podría aumentar en Nicaragua

Calendario Escolar no se ajusta a la realidad

Desde que comenzaron las protestas pocos estudiantes asisten a clases y en algunos municipios las clases están suspendidas. LA PRENSA/ARCHIVO

Rezago educativo y deserción escolar podrían ser las consecuencias, a mediano plazo, de la decisión del Ministerio de Educación (Mined) de no ajustar el Calendario Escolar a la realidad que vive Nicaragua. Desde que inició la crisis sociopolítica –hace 64 días– muchos padres prefieren no enviar a sus niños a la escuela, pero el Mined insiste en hacer parecer que todo está bien en el país y se alista para sus vacaciones intersemestrales.

Según el Calendario Escolar 2018 el próximo 28 de junio finaliza el primer semestre de clases y establece 10 días lectivos para el mes de julio. Asimismo, en una nota de prensa publicada en la página web del Mined con el título  “Centros Educativos registran asistencia normal de estudiante”, la institución señala que “los centros educativos están funcionando con normalidad, recibiendo estudiantes cuya asistencia varía, por encima del 90 por ciento”.

Lea: En Nicaragua hay clases, pero sin estudiantes 

Para el ex ministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, el Mined tiene “la misma lectura equivocada de la realidad que tiene el señor (Daniel) Ortega, porque la realidad es que estamos viviendo una crisis con circunstancias difíciles, los padres de familia tienen justificado temor de enviar a sus hijos a la escuela; en consecuencia, lo que debería hacer el Mined responsablemente es una reprogramación del calendario escolar”.

“La deserción y el rezago sería la consecuencia porque los alumnos no estarían preparados, muchos no podrían aprobar los exámenes, eso traería un aumento de la deserción, del rezago escolar; es decir, si todo el país está siendo afectado, el comercio, el turismo, la producción y dentro de ese panorama general está la educación”, agregó el ex ministro.

Asimismo, el especialista en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, confirmó que el Mined tampoco está facilitando guías de trabajo a los estudiantes que no pueden asistir a la escuela.

Le puede interesar: Mined tendrá que ajustar el Calendario Escolar para recuperar las clases perdidas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 07:12 PM

Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

Política
Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

El gobierno británico expresó su preocupación por "las denuncias de violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura e intimidación"..

20/07/2018 06:08 PM

Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

Departamentales
Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

El psicólogo fue sacado a golpes de una casa cerca de la Plaza Xalteva, donde funcionaba una clínica para ayudar y atender a los jóvenes que resultaban heridos en los ataques de policías y paramili..

20/07/2018 05:25 PM

Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

Política
Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

"No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de "golpistas"", se pronunció la Alianza..

20/07/2018 05:16 PM

El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

Deportes
El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

El TAS consideró excesiva la sanción impuesta en junio al Milan por la UEFA por incumplir las normas previstas por el Juego Limpio Financiero..

20/07/2018 05:06 PM

Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Departamentales
Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Los campesinos indicaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional "al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas"..

20/07/2018 05:04 PM

El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

Deportes
El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se esforzará al máximo para adaptarse al equipo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}