" " La crisis de abril en Lasa-Barcelona

La crisis de abril en Lasa-Barcelona

Orteguismo: Doctrina política que se presenta como cristiana, socialista, solidaria, defensora de los intereses

20/06/2018
Cartas al director

Del 22 al 27 de mayo se realizó el Congreso de Estudios Latinoamericanos, (LASA por sus siglas en inglés). Es importante señalar que cada año, de los 7,000 investigadores que conforman este congreso, cada vez más proceden de América Latina, incluyendo Cuba. Esta tendencia ha rendido frutos claros, uno de estos es la elección de su más reciente presidente, un latinoamericanista radicado en la región, se trata de Aldo I. Panfichi Hauman, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este año el evento se realizó en Barcelona y hubo un gran interés por nuestro país. Noventa y seis conferencias abordaron temas nicaragüenses desde perspectivas culturales, históricas, sociológicas, económicas, literarias, etnográficas y políticas. Entre otros, destacaron las ponencias de Michael Schroeder sobre insurgencia y contrainsurgencia en Sandino; Mateo Jarquín sobre una perspectiva histórica de la revolución; Rodrigo Caresani sobre el archivo Rubén Darío; Nicasio Urbina sobre Historia y Literatura nacional; y Luciana Chamorro sobre clientelismo.

Cabe mencionar que hubo una insistencia generalizada en separar la revolución sandinista (1979-1990) del régimen Ortega-Murillo (2006). En LASA esta inquietud me llevó a consolidar una definición que comparto con ustedes.

Orteguismo: Doctrina política que se presenta como cristiana, socialista, solidaria, defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor y consolidarse en una dictadura con rasgos dinásticos. Deriva de un sandinismo que se ha degenerado: sustituye al partido (FSLN) por el mesianismo (Ortega y Murillo); la base social por una fuerza de choque policial y parapolicial; la filosofía político-económica por el premio y el castigo. Si bien el premio deviene del populismo, el castigo se basa en el terrorismo de Estado.

El panel más concurrido fue: “Ni izquierda ni derecha, Nicaragua está arrecha”. Ya que miembros del Movimiento 19 de Abril se enlazaron vía Skype a la sala de conferencias. Durante su intervención lamentaron la pérdida de sus compañeros y declararon que su posición política era de izquierda, dijeron simpatizar con el sandinismo y enfrentar al orteguismo. Asimismo aclararon que la lucha por la justicia continuará por medio del diálogo bilateral y la movilización. Expresaron estar realizando reuniones tanto con el Cosep como con otros poderes fácticos en busca de un consenso.

Los ánimos estaban muy caldeados, no hay que olvidar que en Barcelona se editó Barricada Internacional durante los ochenta y que esa publicación había logrado una fusión entre partido y grupos de solidaridad, algunos catalanes se sentían cercanamente traicionados. Un investigador socialista norteamericano, que no quiso ser identificado, intervino para afirmar de forma categórica que “Ortega no era el diablo que todos imaginaban. Porque en la página web del National Endowment for Democracy (NED) se encontraba un listado de las ONG nicaragüenses financiadas por USA para desestabilizar un país de izquierda que se encontraba económicamente estable”. Las respuestas no se hicieron esperar, los argumentos fueron los siguientes: 1. Aunque el régimen de Ortega fue amigo de Chávez, no pertenece a la izquierda, ya que sus políticas públicas están más cerca de la concertación con el gran capital que de los desvalidos, de ello deriva la crisis del INSS. 2. Suponiendo que las ONG locales activaran la participación civil, manifestarse es un derecho y no justifica los crímenes de lesa humanidad. 3. Debido a una lista de errores la tolerancia hacia Ortega-Murillo había rebalsado, esto posiciona la crisis como un tema meramente nacional. 4. La Internacional socialista ya ha condenado los hechos ocurridos en Nicaragua. Ortega está cada día más solo.
La autora es licenciada en Relaciones Internacionales, posee una especialidad en América Latina y un doctorado en Literatura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de septiembre)

Un joven de 16 años fue asesinado este domingo por paramilitares y antimotines que atacaron la marcha denominada "Todos somos la voz de los presos políticos”..

24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}