La crisis de abril en Lasa-Barcelona

La crisis de abril en Lasa-Barcelona

Orteguismo: Doctrina política que se presenta como cristiana, socialista, solidaria, defensora de los intereses

20/06/2018
Cartas al director

Del 22 al 27 de mayo se realizó el Congreso de Estudios Latinoamericanos, (LASA por sus siglas en inglés). Es importante señalar que cada año, de los 7,000 investigadores que conforman este congreso, cada vez más proceden de América Latina, incluyendo Cuba. Esta tendencia ha rendido frutos claros, uno de estos es la elección de su más reciente presidente, un latinoamericanista radicado en la región, se trata de Aldo I. Panfichi Hauman, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este año el evento se realizó en Barcelona y hubo un gran interés por nuestro país. Noventa y seis conferencias abordaron temas nicaragüenses desde perspectivas culturales, históricas, sociológicas, económicas, literarias, etnográficas y políticas. Entre otros, destacaron las ponencias de Michael Schroeder sobre insurgencia y contrainsurgencia en Sandino; Mateo Jarquín sobre una perspectiva histórica de la revolución; Rodrigo Caresani sobre el archivo Rubén Darío; Nicasio Urbina sobre Historia y Literatura nacional; y Luciana Chamorro sobre clientelismo.

Cabe mencionar que hubo una insistencia generalizada en separar la revolución sandinista (1979-1990) del régimen Ortega-Murillo (2006). En LASA esta inquietud me llevó a consolidar una definición que comparto con ustedes.

Orteguismo: Doctrina política que se presenta como cristiana, socialista, solidaria, defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor y consolidarse en una dictadura con rasgos dinásticos. Deriva de un sandinismo que se ha degenerado: sustituye al partido (FSLN) por el mesianismo (Ortega y Murillo); la base social por una fuerza de choque policial y parapolicial; la filosofía político-económica por el premio y el castigo. Si bien el premio deviene del populismo, el castigo se basa en el terrorismo de Estado.

El panel más concurrido fue: “Ni izquierda ni derecha, Nicaragua está arrecha”. Ya que miembros del Movimiento 19 de Abril se enlazaron vía Skype a la sala de conferencias. Durante su intervención lamentaron la pérdida de sus compañeros y declararon que su posición política era de izquierda, dijeron simpatizar con el sandinismo y enfrentar al orteguismo. Asimismo aclararon que la lucha por la justicia continuará por medio del diálogo bilateral y la movilización. Expresaron estar realizando reuniones tanto con el Cosep como con otros poderes fácticos en busca de un consenso.

Los ánimos estaban muy caldeados, no hay que olvidar que en Barcelona se editó Barricada Internacional durante los ochenta y que esa publicación había logrado una fusión entre partido y grupos de solidaridad, algunos catalanes se sentían cercanamente traicionados. Un investigador socialista norteamericano, que no quiso ser identificado, intervino para afirmar de forma categórica que “Ortega no era el diablo que todos imaginaban. Porque en la página web del National Endowment for Democracy (NED) se encontraba un listado de las ONG nicaragüenses financiadas por USA para desestabilizar un país de izquierda que se encontraba económicamente estable”. Las respuestas no se hicieron esperar, los argumentos fueron los siguientes: 1. Aunque el régimen de Ortega fue amigo de Chávez, no pertenece a la izquierda, ya que sus políticas públicas están más cerca de la concertación con el gran capital que de los desvalidos, de ello deriva la crisis del INSS. 2. Suponiendo que las ONG locales activaran la participación civil, manifestarse es un derecho y no justifica los crímenes de lesa humanidad. 3. Debido a una lista de errores la tolerancia hacia Ortega-Murillo había rebalsado, esto posiciona la crisis como un tema meramente nacional. 4. La Internacional socialista ya ha condenado los hechos ocurridos en Nicaragua. Ortega está cada día más solo.
La autora es licenciada en Relaciones Internacionales, posee una especialidad en América Latina y un doctorado en Literatura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x