La crisis de abril en Lasa-Barcelona

La crisis de abril en Lasa-Barcelona

Orteguismo: Doctrina política que se presenta como cristiana, socialista, solidaria, defensora de los intereses

20/06/2018
Cartas al director

Del 22 al 27 de mayo se realizó el Congreso de Estudios Latinoamericanos, (LASA por sus siglas en inglés). Es importante señalar que cada año, de los 7,000 investigadores que conforman este congreso, cada vez más proceden de América Latina, incluyendo Cuba. Esta tendencia ha rendido frutos claros, uno de estos es la elección de su más reciente presidente, un latinoamericanista radicado en la región, se trata de Aldo I. Panfichi Hauman, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este año el evento se realizó en Barcelona y hubo un gran interés por nuestro país. Noventa y seis conferencias abordaron temas nicaragüenses desde perspectivas culturales, históricas, sociológicas, económicas, literarias, etnográficas y políticas. Entre otros, destacaron las ponencias de Michael Schroeder sobre insurgencia y contrainsurgencia en Sandino; Mateo Jarquín sobre una perspectiva histórica de la revolución; Rodrigo Caresani sobre el archivo Rubén Darío; Nicasio Urbina sobre Historia y Literatura nacional; y Luciana Chamorro sobre clientelismo.

Cabe mencionar que hubo una insistencia generalizada en separar la revolución sandinista (1979-1990) del régimen Ortega-Murillo (2006). En LASA esta inquietud me llevó a consolidar una definición que comparto con ustedes.

Orteguismo: Doctrina política que se presenta como cristiana, socialista, solidaria, defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor y consolidarse en una dictadura con rasgos dinásticos. Deriva de un sandinismo que se ha degenerado: sustituye al partido (FSLN) por el mesianismo (Ortega y Murillo); la base social por una fuerza de choque policial y parapolicial; la filosofía político-económica por el premio y el castigo. Si bien el premio deviene del populismo, el castigo se basa en el terrorismo de Estado.

El panel más concurrido fue: “Ni izquierda ni derecha, Nicaragua está arrecha”. Ya que miembros del Movimiento 19 de Abril se enlazaron vía Skype a la sala de conferencias. Durante su intervención lamentaron la pérdida de sus compañeros y declararon que su posición política era de izquierda, dijeron simpatizar con el sandinismo y enfrentar al orteguismo. Asimismo aclararon que la lucha por la justicia continuará por medio del diálogo bilateral y la movilización. Expresaron estar realizando reuniones tanto con el Cosep como con otros poderes fácticos en busca de un consenso.

Los ánimos estaban muy caldeados, no hay que olvidar que en Barcelona se editó Barricada Internacional durante los ochenta y que esa publicación había logrado una fusión entre partido y grupos de solidaridad, algunos catalanes se sentían cercanamente traicionados. Un investigador socialista norteamericano, que no quiso ser identificado, intervino para afirmar de forma categórica que “Ortega no era el diablo que todos imaginaban. Porque en la página web del National Endowment for Democracy (NED) se encontraba un listado de las ONG nicaragüenses financiadas por USA para desestabilizar un país de izquierda que se encontraba económicamente estable”. Las respuestas no se hicieron esperar, los argumentos fueron los siguientes: 1. Aunque el régimen de Ortega fue amigo de Chávez, no pertenece a la izquierda, ya que sus políticas públicas están más cerca de la concertación con el gran capital que de los desvalidos, de ello deriva la crisis del INSS. 2. Suponiendo que las ONG locales activaran la participación civil, manifestarse es un derecho y no justifica los crímenes de lesa humanidad. 3. Debido a una lista de errores la tolerancia hacia Ortega-Murillo había rebalsado, esto posiciona la crisis como un tema meramente nacional. 4. La Internacional socialista ya ha condenado los hechos ocurridos en Nicaragua. Ortega está cada día más solo.
La autora es licenciada en Relaciones Internacionales, posee una especialidad en América Latina y un doctorado en Literatura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 11:00 AM

Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Nacionales
Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Este es un intento de establecer un registro para la historia de estos meses duros. Darles rostros a las estadísticas...

10/12/2018 10:47 AM

El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Ciencia
El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Las peculiaridades de la teoría de Ptolomeo se debieron simplemente al hecho de que observamos el sistema solar desde una plataforma en movimiento: la Tierra...

10/12/2018 10:40 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en "las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x