Comisiones locales para distraer del tema de la represión ordenada por Ortega

Gobierno propone cosas, pero la llave para frenar la represión la tiene el mandatario de Nicaragua

Los habitantes de Masaya han levantado cientos de barricadas, en las que llaman vende patria a Daniel Ortega. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La última idea del gobierno de Daniel, con la que buscar darle seguimiento a la demanda nacional de justicia tras la masacre de abril y mayo, que dejó al menos 176 muertos, es la creación de comisiones a nivel local.

Según el exdiputado y periodista Luis Sánchez y el exembajador Mauricio Díaz, con esta propuesta se busca distraer sobre el tema de la represión, que es ordenada por el gobierno de Daniel Ortega.

“Aquí se requiere parar la represión y eso está en manos de Ortega. Eso de crear comisiones son estrategias de propaganda de supuesta paz y reconciliación. El único que puede parar la represión es Ortega y debe hacerlo ya”, dijo Sánchez.

Lea más en: Gobierno incumple acuerdo y atasca diálogo nacional

Las comisiones locales serían llamadas de Paz, Seguridad y Reconciliación, bajo el argumento de alcanzar acuerdos de paz en los municipios y departamentos del país.

Sin embargo, Mauricio Díaz cree que solamente pretenden “ponerle parches al Diálogo Nacional”, el que actualmente está suspendido por la falta de voluntad del Ejecutivo de enviar cartas a organismos internacionales para que venga al país, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Eso que está proponiendo el Gobierno es un parche. ¿El Gobierno quiere reconciliación? Entonces, que nos permita a los nicaragüenses escoger quién nos va a gobernar. No podemos buscar reconciliación con un montón de muertos. Así no se puede lograr la paz y la reconciliación”, señaló Díaz.

Lea también: Nicaragua incumple Esquipulas II

Díaz formó parte de la Comisión Nacional de Reconciliación que surge producto de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, los cuales si no lograron su objetivo en el caso de Nicaragua fue por la falta de cumplimiento del Gobierno presidido entonces también por Ortega.

Los acuerdos de Esquipulas II fueron firmados el 7 de agosto de 1987 y llevaron la paz a la región. “Ortega mató esa Comisión (Nacional de Reconciliación) vía decreto y crearon otra cosa para ponérsela a la medida al cardenal Miguel Obando y Bravo”, sostuvo.

A juicio del exembajador Díaz, las comisiones que propone el Ejecutivo no son la solución a la búsqueda de la justicia que urge Nicaragua.

“Nicaragua urge de justicia, pero para eso requerimos democracia y eso es lo que debe garantizar este Gobierno si en realidad tiene voluntad”, aseguró.

Según la propuesta del Ejecutivo, que divulgaron a través de un comunicado, ellos buscan cumplir con la demanda de seguridad de la población y pretenden establecer mecanismos “y compromisos válidos, aplicables, de inmediato».

Más sobre propuesta

Según el Gobierno, la propuesta tiene como objetivo en el Diálogo Nacional “trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación en los municipios y departamentos de Nicaragua”.

Lea más en: Rosario Murillo califica las protestas ciudadanas como “tenebrosas y prácticas oscuras”

Pero explican que buscan frenar una ola terrorista, que es a la que responsabilizan de lo que está pasando en el país. Ni una palabra sobre la represión brutal ordenada por el Gobierno.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: