Comisiones locales para distraer del tema de la represión ordenada por Ortega

Gobierno propone cosas, pero la llave para frenar la represión la tiene Ortega

Los habitantes de Masaya han levantado cientos de barricadas, en las que llaman vende patria a Daniel Ortega. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La última idea del gobierno de Daniel, con la que buscar darle seguimiento a la demanda nacional de justicia tras la masacre de abril y mayo, que dejó al menos 176 muertos, es la creación de comisiones a nivel local.

Según el exdiputado y periodista Luis Sánchez y el exembajador Mauricio Díaz, con esta propuesta se busca distraer sobre el tema de la represión, que es ordenada por el gobierno de Daniel Ortega.

“Aquí se requiere parar la represión y eso está en manos de Ortega. Eso de crear comisiones son estrategias de propaganda de supuesta paz y reconciliación. El único que puede parar la represión es Ortega y debe hacerlo ya”, dijo Sánchez.

Lea más en: Gobierno incumple acuerdo y atasca diálogo nacional

Las comisiones locales serían llamadas de Paz, Seguridad y Reconciliación, bajo el argumento de alcanzar acuerdos de paz en los municipios y departamentos del país.

Sin embargo, Mauricio Díaz cree que solamente pretenden “ponerle parches al Diálogo Nacional”, el que actualmente está suspendido por la falta de voluntad del Ejecutivo de enviar cartas a organismos internacionales para que venga al país, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Eso que está proponiendo el Gobierno es un parche. ¿El Gobierno quiere reconciliación? Entonces, que nos permita a los nicaragüenses escoger quién nos va a gobernar. No podemos buscar reconciliación con un montón de muertos. Así no se puede lograr la paz y la reconciliación”, señaló Díaz.

Lea también: Nicaragua incumple Esquipulas II

Díaz formó parte de la Comisión Nacional de Reconciliación que surge producto de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, los cuales si no lograron su objetivo en el caso de Nicaragua fue por la falta de cumplimiento del Gobierno presidido entonces también por Ortega.

Los acuerdos de Esquipulas II fueron firmados el 7 de agosto de 1987 y llevaron la paz a la región. “Ortega mató esa Comisión (Nacional de Reconciliación) vía decreto y crearon otra cosa para ponérsela a la medida al cardenal Miguel Obando y Bravo”, sostuvo.

A juicio del exembajador Díaz, las comisiones que propone el Ejecutivo no son la solución a la búsqueda de la justicia que urge Nicaragua.

“Nicaragua urge de justicia, pero para eso requerimos democracia y eso es lo que debe garantizar este Gobierno si en realidad tiene voluntad”, aseguró.

Según la propuesta del Ejecutivo, que divulgaron a través de un comunicado, ellos buscan cumplir con la demanda de seguridad de la población y pretenden establecer mecanismos “y compromisos válidos, aplicables, de inmediato”.

Más sobre propuesta

Según el Gobierno, la propuesta tiene como objetivo en el Diálogo Nacional “trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación en los municipios y departamentos de Nicaragua”.

Lea más en: Rosario Murillo califica las protestas ciudadanas como “tenebrosas y prácticas oscuras”

Pero explican que buscan frenar una ola terrorista, que es a la que responsabilizan de lo que está pasando en el país. Ni una palabra sobre la represión brutal ordenada por el Gobierno.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}