Beatrice Rangel: Embajador Carlos Trujillo “trae un mensaje a Ortega”

Beatrice Rangel: Embajador Carlos Trujillo “trae un mensaje a Ortega”

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, está de visita en Nicaragua y se reúne con varios sectores, incluido el gobierno.

20/06/2018

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, actualmente está de visita en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Para la directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel, la visita a Nicaragua del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, tiene como objetivo llevar un mensaje al régimen de Daniel Ortega y considera que el interés de Estados Unidos es que renuncie al poder.

“Nadie del nivel de Trujillo va a ir a hablar con un gobierno sin que lleve un mensaje específico. Te aseguro que bonito y bueno para Ortega, no es. Creo que el interés de Estados Unidos es que renuncie, no sé qué condiciones estará poniendo Ortega para ello. Si son condiciones ejecutables y aceptables, Estados Unidos las aceptará”, sostiene la experta en temas del hemisferio.

Extraoficialmente se conoce que Ortega estaría negociando una amnistía y la no aplicación de sanciones para preservar los negocios obtenidos a través de la ayuda de Venezuela.

Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos ante la OEA llega a Nicaragua

Para la analista política, después de la represión desatada por la Policía y grupos paramilitares contra manifestantes que ha dejado un saldo de al menos 176 muertos y claras violaciones a los derechos humanos, el gobierno de Ortega no tiene nada que ofrecer en una negociación con Estados Unidos, que algunos sectores nicaragüenses afirman existe entre Estados Unidos y el gobierno de Ortega.

Beatrice Rangel, analista radicada en Estados Unidos. LA PRENSA/J.FLORES

Informe demoledor

“El informe que presentará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —el próximo viernes ante la Comisión Permanente de la OEA— va muy mal para el Gobierno de Nicaragua, porque están documentadas las violaciones masivas a los derechos humanos. Se trata de una agresión a mansalva con armas de guerra contra población civil desarmada por completo”, señaló.

Al no ser el Gobierno de Nicaragua suscriptor del Estatuto de Roma, lo que evitaría que Ortega puede ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional (CPI), Rangel sostiene que existen otros mecanismos y podría ser llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica. “Nicaragua si es parte del sistema de protección de los derechos humanos de la OEA, siendo parte de eso podría ser llevado a la Corte IDH”, dijo.
Rangel sostiene que la región centroamericana y México son importantes para Estados Unidos porque tienen fronteras vivas debido al tránsito perenne de seres humanos. El gobierno de Ortega ha impedido el tránsito de migrantes a Estados Unidos.

Lea además: Daniel Ortega aceptaría  elecciones anticipadas, pero sin dejar el poder, según Medardo Mairena

El educador y analista político Javier Argüello, nicaragüense radicado en Estados Unidos, considera que al ser Ortega responsable de “crímenes de lesa humanidad y uno de los hombres más corruptos del hemisferio, tampoco le deja muchas herramientas para negociar con Estados Unidos”.

“La política exterior norteamericana no es, ni aspira ser humanitaria o moral, nunca lo ha sido y no es su función, es pragmática y vela únicamente por intereses norteamericanos que suelen ser cortoplacistas”, explicó Argüello.

 

Creo que el interés de Estados Unidos es que renuncie, no sé qué condiciones estará
poniendo (Daniel) Ortega para ello”.
Beatrice Rangel, directora del Instituto Interamericano para la Democracia.

 

Lectura a visitas de emisarios

E l analista Javier Argüello considera que la relación actual entre Estados Unidos y Nicaragua está en una etapa de transición, pero envuelta en secretismo, algo que, a su juicio, es preocupante.

“Las reuniones secretas que sostuvieron representantes del Gobierno de Estados Unidos con Daniel Ortega son una gran falta de respeto y cuestionables en sus intenciones”, opinó.

El analista político se refiere a la visita que hizo la semana pasada a Nicaragua Caleb McCarry, el asesor principal del senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. McCarry y la embajadora Laura

Dogu se reunieron con Ortega y representantes de la sociedad civil nicaragüense.
El líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, dijo hace unos días que Ortega había aceptado adelantar elecciones, pero no renunciar al cargo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x